El Parlamento andaluz ha recibido un duro golpe tras conocer la muerte de María Díaz Cañate, diputada del grupo popular por la provincia de Sevilla. La mujer de 40 años ha fallecido a causa de un cáncer de mama que padecía desde hace cinco años, tal y como ha informado el presidente de la Junta y del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno.
Duro adiós a la diputada popular
Los miembros del grupo popular de la capital andaluza están de luto tras conocer que su compañera María Díaz Cañate no los acompañará más. La noticia ha sido recibida con gran sorpresa y tristeza entre todos ellos. El presidente de la Junta y del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba la devastadora noticia en su cuenta oficial de Twitter donde ha asegurado que está "destrozado". Juanma Moreno no ha dudado en elogiar a la joven diputada quien asegura que era "un ejemplo de pasión por el servicio público y de lucha contra una grave enfermedad". En el mismo comunicado, también ha aprovechado la oportunidad para enviar "un fuerte abrazo" a su familia y todos aquellos que han podido "trabajar a su lado por una Andalucía mejor". Según 'El Español', el estado de salud de María, que luchaba contra el cáncer de mama desde hace cinco años, empeoró este verano. Aunque la joven diputada se casó en 2018, no llegó a tener hijos con su marido.
Tras el comunicado de Juanma Moreno, las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo y cariño dirigidos a los familiares y amigos de la diputada. Esperanza Oña, diputada del PP en el Parlamento Andaluz se sumaba a la oleada de comentarios con una breve relfexión. "Tristísima noticia. Siempre dio ejemplo de entereza, confianza y buen humor. Lo siento muchísimo. DEP. Y un abrazo muy fuerte a sus adres y demás familia. Qué gran pérdida", señala Oña. Antonio Maíllo, coordinador Federal de Izquierda Unida, también ha enviado sus condolencias a la familia de la parlamentaria andaluza y al Partido Popular "ante una muerte tan prematura, que agrava más el dolor". Otros usuarios anónimos al mundo de la política también han dejado constancia de sus condolencias. "Un fuerte abrazo a la familia. Hace dos años perdí a mi hermano de 36 años por culpa del cáncer. Todos los días vivimos con aquello. Un abrazo a toda esa familia", señala uno de ellos.
Sin duda, la historia de María que era una persona muy querida entre sus compañeros ha conmocionado a todo el mundo. La joven diputada de 40 años licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla fue jefa de gabinete de Alcaldía entre noviembre de 2016 y junio de 2019. A partir de ese momento, se convirtió en la concejal delegada y primera teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Lora del Río. Durante su mandato entre junio de 2019 y julio de 2022, María se encargó de las áreas de Urbanismo, Hacienda, Personal, Educación, Ciudadanía y Cultura. Tras este cargo, María accedía al Parlamento andaluz después de las últimas elecciones autonómicas celebradas en junio de 2022, donde el Partido Popular alcanzó la mayoría absoluta. Desde que conoció su situación, se convirtió en una gran activista para concienciar sobre la importancia de la investigación y el bienestar de los pacientes oncológicos. También abogó por los nuevos tratamientos para mejorar la situación de quienes padecen la terrible enfermedad.
La última decisión del presidente del Parlamento andaluz
Tras hacerse pública la noticia, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha convocado una reunión urgente de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces para proponer el aplazamiento de la segunda jornada del primer Pleno del nuevo periodo de sesiones. En esta misma línea, el presidente también ha convocado un minuto de silencio en memoria de María Díaz Cañete. Tal y como ha explicado el propio Aguirre también conmocionado, fue uno de los primeros en conocer el fallecimiento de María. En declaraciones a 'Canal Sur Radio' ha señalado que contactó tan rápido como pudo con los portavoces de los grupos, quienes también están "impactados" por la muerte de una parlamentaria.
El presidente ha señalado que María era "muy activa, muy querida y muy joven". "Estamos en mitad de un pleno y es muy complicado porque estamos todos con María en el pensamiento, yo estuve hablando con ella hace dos días por teléfono y estuve con ella hace una semana, estamos muy consternados", ha señalado el presidente del Parlamento en el citado medio. En esta línea, también ha destacado que confía en que la decisión que adopten la Mesa y la Junta de Portavoces sobre la sesión plenaria sea "conjunta de todos los grupos".