El mundo del deporte amanece de luto tras conocer la triste y desafortunada muerte de Jhon Mario Tirado Álvarez, un joven jugador de fútbol de solo 22 años. El colombiano cayó desplomado en mitad del campo mientras disputaba un entrenamiento en Bolivia, pero los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida.
Jhon Mario era una joven promesa del fútbol boliviano
Según medios locales de Bolivia, todo ocurrió el pasado sábado cuando el joven estaba entrenando con el resto de su equipo, el Real Cochabamba. Jhon solo tenía 22 años y una próspera carrera futbolística por delante. Según los propios medios locales, el joven soñaba con ser jugador profesional algún día. Sin embargo, Jhon perdió la vida haciendo lo que más le gustaba. Al parecer, el joven estaba corriendo en el campo de fútbol con normalidad cuando se desplomó. Los servicios de emergencia acudieron hasta el lugar para socorrer al joven con rapidez, aunque tras varios intentos de reanimarlo, no pudieron hace nada por salvar su vida. La noticia de su muerte ha causado un gran impacto en la comunidad colombiana y boliviana de fútbol, ya que el jugador era muy joven.
Duro adiós a Jhon Mario Tirado
Fue el propio club afiliado a la Asociación de Fútbol de Cochabamba quien dio a conocer la noticia a través de un comunicado oficial. "Una lamentable pérdida para nuestro club deportivo Real CBBA. Hoy lloramos tu partida, pero sabemos que ahora estarás gritando goles en el cielo, vuela alto Mario, te echaremos de menos, fuiste un gran futbolista, un gran ser humano, ahora y siempre estarás en nuestros corazones y nos acompañarás como un ángel en el equipo", recoge el comunicado del Club Real Cochabamba del pasado sábado 19 de octubre. El mismo club también se ha dirigido a la familia y amigos del joven para expresar su pésame. "Nuestras más sinceras condolencias, ante tan irreparable pérdida", señala la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).
Desde la misma asociación también han señalado que se guardará un minuto de silencio en todos los partidos de la categoría que quedan por disputarse esta temporada para rendir homenaje a Jhon. Sin duda alguna, la muerte de Jhon ha sido un duro golpe para la comunidad futbolística, especialmente, para la boliviana ya que se trata de tercer jugador que pierde la vida en circunstancias similares durante la liga de 2024. De hecho, Bolivia está totalmente consternada tras conocer esta pérdida según han informado sus propios medios locales. Tal y como ha señalado ‘Red Uno’, "es el tercer caso de un futbolista fallecido en Bolivia en lo que va del año, una situación que ha generado preocupación y debate sobre las condiciones en las que entrenan y compiten los jugadores”.
Enorme preocupación boliviana por este tipo de incidentes
La última pérdida más reciente hasta ahora era la del futbolista Guillermo Denis Beltrán de solo 24 años. El joven, que jugaba en el Real Santa Cruz, murió en las mismas circunstancias que Jhon tras desplomarse en mitad de un entrenamiento sin sufrir ninguna señal de alerta previa. Hasta el lugar también se desplazaron los servicios de emergencia con rapidez, aunque no pudieron hacer nada por salvar su vida tras varios intentos de reanimarlo. "Acaba de confirmarnos el médico del club que estaba en la clínica, si falleció. Estaba entrenando normal y se desplomó. Le hicieron las reanimaciones correspondientes, pero no resistió. La familia del jugador ya está enterada. El club le compró los pasajes a su madre para que pueda venir", señaló en su momento el presidente del Real Santa Cruz. Antes que este joven, Jonathan Fernández Lumachi, jugador del Club Fatic también perdió la vida este mismo año durante uno de sus entrenamientos semanales.
Aunque las autoridades ya han abierto una investigación para analizar estos sucesos, varios residentes de Bolivia especulan con la dureza de los entrenamientos como responsables de este tipo de sucesos. Por el momento, tampoco se ha esclarecido si alguno de los fallecidos padecía algún tipo de afección o condición cardíaca, aunque no se sospecha tal situación. Tras conocer el último suceso relacionado, varios expertos en medicina deportiva han reivindicado la importancia de realizar a todos los jugadores de fútbol de cualquier categoría las pruebas de rendimiento correspondientes en busca de alguna condición que pueda poner en peligro su vida. El mismo personal sanitario aboga también por que existan equipos médicos en todos los campos de entrenamiento para evitar más tragedias similares.