Un joven de 26 años y nacionalidad inglesa ha perdido la vida tras caer del conocido puente de Castilla - La Mancha ubicado en Talavera de la Reina (Toledo). Al parecer, el chico se precipitó al suelo de forma accidental mientras escalaba el puente para crear contenido en sus redes sociales.
Conmoción tras el fatal accidente
Talavera de la Reina amanece conmocionada después de conocer la trágica muerte de un turista inglés. Todo ha ocurrido alrededor de las siete de la madrugada en el conocido puente de Castilla - La Mancha, uno de los más grandes de España. El fallecido acudió a las inmediaciones de esta concurrida zona con otro amigo de 24 años para grabar contenido y publicarlo poco después en sus redes sociales. Tal y como ha señalado la concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz ambos jóvenes habían llegado a la ciudad solo para subir al puente con el objetivo de grabar contenido para sus perfiles. Lo cierto es que el conocido puente es casi tan alto como un rascacielos e impacta. De hecho, sus 192 metros lo convierte en el puente atirantado más alto de España y el segundo de Europa. La pasarela destaca por sus 730 metros de longitud y 36 de anchura, así como también por su estructura llena de cables que miden 400 metros. No obstante, es toda una temeridad intentar escalar este puente.
El joven inglés pretendía llegar lo suficientemente alto como para sacar la mejor fotografía o un vídeo espectacular. Sin embargo, su intención ha terminado en tragedia. Los servicios de emergencias del 112 de Castilla - La Mancha recibían una llamada de auxilio alrededor de las 7:14 horas. Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una UVI para socorrer al joven que yacía a los pies del puente, aunque los servicios sanitarios no han podido hacer nada por salvar su vida. Los cuerpos del servicio de Bomberos de Talavera de la Reina, Policía Nacional y Policía Local confirmaban poco después su fallecimiento in situ. "Este nefasto y triste desenlace es un recordatorio de que la subida al puente está totalmente prohibida, algo que hemos reiterado en multitud de ocasiones", ha expresado en un comunicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz.
Un llamamiento a la seguridad con límites en el uso de redes sociales
El suceso ha provocado una gran conmoción en la localidad de 83.000 habitantes, así como en sus alrededores manchegos. Tras lo ocurrido, las autoridades han hecho un llamamiento especialmente dirigido a los más jóvenes para que se respeten las normas de seguridad y las prohibiciones de cada lugar. A su vez, el trágico incidente ha avivado el debate sobre los peligros de las redes sociales y la creación de contenido en perfiles como Instagram o TikTok relacionados con la seguridad. Lo cierto es que no es la primera vez que ocurre un incidente como este. De hecho, cada vez son más las muertes accidentales relacionadas con la creación de contenido en redes. Según los datos recogidos por la Fundación iO, más de 400 personas han fallecido por hacerse un ‘selfie’ en situaciones peligrosas o extremas y la mayoría de ellos son jóvenes. Tal y como recoge su portal web, una de cada tres víctimas mortales se encontraba de viaje y muchos de ellos eran turistas.
Además, la edad media de los fallecidos se sitúa en los 24 años. Según los últimos datos, el 51% de las víctimas son hombres y el 43,42% mujeres. Las causas principales detrás de estos trágicos desenlaces son las caídas desde grandes alturas, medios de transporte y ahogamientos. Por este motivo, el debate social sobre los límites de las redes sociales es cada vez mayor. Muchos usuarios aseguran que no merece la pena arriesgar la vida por una simple fotografía, por espectacular que sea. La Fundación iO subraya la importancia de concienciar a los más jóvenes de los riesgos que implica esta práctica en lugares peligrosos. Los miembros de la fundación han hecho un importante llamamiento a los ‘selfies’ responsables para que la lista de fallecidos por causas similares deje de aumentar. Según indica la propia fundación, desde 2008 cada 13 días fallece una persona por esta causa.
Cristina Juescas, miembro de la Fundación iO y experta en enfermedades, medicina y viajes asegura en ‘RTVE’ que la fiebre por los ‘selfies’ es más común que algunas afecciones. “Está matando más que los virus en España como la Fiebre Hemorrágica del de Crimea Congo (FHCC) que trasmiten las garrapatas”, señala Juescas. De hecho, la fundación que estudia y controla las enfermedades infecciosas considera que estas muertes ya son un problema de salud pública. La fundación ha estacado cuáles son los lugares más peligrosos a la hora de tomar un ‘selfie’ para tomar conciencia. Según sus datos recogidos, destacan varias zonas de Estado Unidos, Colombia, Rusia, India, Malasya e Indonesia que se posicionan como algunos de los lugares más turísticos del mundo.