El fútbol peruano está conmocionado y de luto tras conocer la trágica muerte de uno de sus jugadores. José Hugo de la Cruz Meca perdía la vida a los 39 años durante uno de sus partidos después de que un rayo lo alcanzase de forma inesperada. Junto a él, otros cuatro jugadores de su equipo han resultado heridos y se encuentran hospitalizados.
El árbitro canceló el partido por una tormenta eléctrica cuando el rayo irrumpió en el campo
Perú continúa en shock tras conocer uno de los sucesos más trágicos e inusuales de la historia del fútbol. Fue alrededor de las 16:00 horas del pasado domingo cuando los equipos Juventud Bellavista y Familia Chocca de Perú estaban disputando un partido de fútbol con normalidad en el estadio ‘Coto Coto’ (Chicha, Huancayo) cuando un rayo irrumpió en mitad del campo. El partido estaba siendo retransmitido y las imágenes que captaron el momento exacto son espeluznantes. Todo ocurrió en un segundo. José Hugo, de 39 años, cayó desplomado al césped de juego junto a otros cuatro compañeros más por la onda expansiva después de que un rayo los alcanzase. Aunque muchos pudieron pensar que el chico solo se había desmayado, el partido terminó en tragedia. Los servicios de emergencias que salieron al campo con rapidez no pudieron hacer nada por salvar su vida y solo certificaron su muerte. Aun así, los sanitarios atendieron al resto de los heridos que fueron rápidamente trasladados al Hospital Carrión de Huancayo.
Los médicos aseguran que Juan Chocca Llacta, uno de sus compañeros, se encuentra todavía hospitalizado en estado grave con quemaduras severas en gran parte de su cuerpo y su pronóstico por el momento es complicado. Por el momento, no se conocen más detalles sobre el estado de salud del resto de jugadores que también fueron alcanzados por el rayo. También se desconoce si la vida de Erick Estiven Ccente Cuyllor, de 19 años, Josep Gustavo P. Ch., un menor de 16 años; y Cristian César Pituy Cahuana, de 24 años corre peligro. Según la prensa local, el rayo cayó en el campo de fútbol pocos instantes después de que el partido se suspendiera por mal tiempo. Fue exactamente a las cuatro de la tarde cuando la tormenta eléctrica comenzó a intensificarse. Tal y como recogen las imágenes, los jugadores de uno de los equipos se estaban retirando del campo cuando irrumpió el rayo. El partido quedó dos puntos a cero para el Juventud Bellavista.
Oleada de mensajes de despedida y consternación
El insólito suceso ha generado una oleada de comentarios en redes sociales y ha abierto un debate sobre la seguridad en este este tipo de eventos deportivos. Al parecer, la previsión meteorológica auguró un pronóstico complicado con la llegada de fuertes tormentas. Sin embargo, el partido se convocó con normalidad. Poco después, el árbitro pitaba el final por cancelación y José Hugo perdía la vida sin poder salir del campo. “Lo que pasó en Chilca nos recuerda que necesitamos protocolos de seguridad. No podemos exponer a los jugadores y al público a estos riesgos”, señala uno de los comentarios. El vídeo que ha recogido el trágico comento tiene ya miles de reproducciones, así como, también, de comentarios. Muchos de ellos se han solidarizado con las víctimas han expresado su más sincero pésame ante lo ocurrido.
“Es increíble y doloroso. Ese rayo impacta no solo en el campo, sino también en nuestros corazones. Fuerza para la familia y para los heridos en esta tragedia”, señala uno de ellos. “Ver el video en cámara lenta es impactante… como una simple jornada de deporte se convierte en tragedia. ¿No se pueden tomar más medidas de prevención en días de tormenta?”, ha sentenciado otro de los comentarios publicados en redes sociales. Al parecer, las autoridades locales y organizaciones deportivas de las zonas más afectadas por tormentas devastadoras de este tipo van a valorar la implantación de nuevas medias de seguridad para evitar que una nueva tragedia como esta se repita.