La tragedia en la Comunitat Valenciana y en los municipios de Letur, en Albacete y Mira, en Cuenca, por el paso de la mayor gota fría del siglo, ha sorprendido al periodista Pedro Piqueras, albaceteño de nacimiento, a miles de kilómetros, en México. Desde allí ha conectado con la que fue su casa durante los últimos 18 años de profesión en la primera línea, -hasta que se jubilara en diciembre de 2023-. Ha sido en 'Fiesta', en 'Telecinco', donde el exdirector y presentador de informativos ha compartido sus sentimientos y ha analizado lo que está ocurriendo en todos los lugares afectados por el paso de la DANA, que en el momento de la redacción de esta noticia deja ya 217 muertos.
Acostumbrado a cubrir numerosas catástrofes durante sus 51 años como informador en diversos lugares del mundo, se ha mostrado "sobrecogido" por la dimensión que han alcanzado las inundaciones y sus terribles consecuencias, todavía difíciles de cuantificar. Ha analizado lo ocurrido y también ha querido resaltar lo verdaderamente importante y los aprendizajes para que algo así no vuelva a suceder.
Pedro Piqueras, consternado desde México tras conocer la magnitud de la tragedia por el paso de la peor DANA del siglo
"Estoy en México y me enteré de la noticia al poco de suceder y la verdad es que estoy sobrecogido, sobre todo por la dimensión que está tomando todo esto. Al principio se habló de unos cinco desaparecidos en Albacete, en Letur; de Valencia no se sabía nada aquí y, de pronto, nos encontramos con que es una tragedia de unas proporciones increíbles y no nos imaginábamos que pudiéramos llegar a esto", comenzaba su intervención el que fuera editor, director y presentador de 'Informativos Telecinco' durante 18 años hasta el 21 de diciembre de 2023. Emma García le corroboraba que la información "no era alentadora", pero también las noticias que mantenían esa esperanza tras encontrar a alguno de los desaparecidos con vida tras varios días sobreviviendo en lugares que han sido completamente arrasados por las inundaciones provocadas por la DANA.
Pedro Piqueras está acostumbrado a enfrentarse a imágenes terribles, ya que durante décadas tuvo que cubrir numerosas catástrofes internacionales, pero se ha mostrado especialmente sorprendido y afectado en este caso, ante un desastre sin precedentes en nuestro país: "Siempre he estado cuando había alguna tragedia, cuando estaba allí en activo en 'Telecinco', como el terremoto de Marruecos o el de Haití o el volcán de la Palma, pero nunca imaginé que en España pudiera ocurrir algo así". Lo relaciona, por lo que ha hablado estos días con otras personas en México, con el cambio climático: "Hay un calentamiento y yo recuerdo que este verano había una temperatura en Altea de 31 grados centígrados, en el mar y en México han cambiado también las circunstancias por ese cambio climático". Con ese foco que ha puesto en el cambio climático, el periodista lo analiza en términos generales y a nivel global: "Hay huracanes donde nunca hubo, como por ejemplo en Acapulco".
El análisis de Pedro Piqueras: "Lo importante es lo que está ocurriendo allí"
Para Pedro Piqueras, lo "importante es lo que está ocurriendo allí" y mantiene cautela al hablar de las consecuencias de la DANA más letal de la historia de España: "Habrá que calcular los daños, las imágenes que veo son increíbles y habrá que ver por qué ha sucedido de esta manera lo que ha ocurrido en Valencia y Albacete y tomar medidas". Le apena que haya derivado en un enfrentamiento político y cree que es "el momento de la solidaridad como están demostrando esas miles de personas" y ve que se ha llegado "muy tarde a la comunicación, cuando ya se estaban desbordando arroyos". Se pregunta, en el caso de Letur (Albacete) "qué ha podido suceder para que estén las cosas así como están" y "supone que habrá que hacer inversiones y mucho trabajo de cálculo e ingeniería" en los próximos meses para que no vuelva a suceder y aprender de lo ocurrido, tal y como también apostillaba Emma García.
"El otro día leía que hay casi tres millones de personas que tienen propiedades en zonas inundables en España y son cosas que habrá que trabajar con ellas a la vista de que está cambiando el tiempo", apuntaba también el expresentador de la segunda edición de 'Informativos Telecinco', que también contaba que había hablado con Rozalén, la artista natural del municipio albaceteño afectado por esta catástrofe y confirmaba que se trata de "un pueblo muy pequeño, donde todos son familia". Además, ha hecho un llamamiento para que continúe ese "movimiento ciudadano de voluntarios" y "ayudar en lo posible", así como confía en que se tomen medidas para que los afectados no se sientan solos. "Es muy importante hacer un monográfico sobre este asunto. Primero hay que informar con tranquilidad, desoyendo una cantidad tremenda de bulos y también la labor de sensibilizar, algo que yo siempre lo he tenido en cuenta cuando he ido a alguna tragedia de ese tipo", ha sostenido también.