Muere Francisco Baena, abogado penalista de María del Monte, a los 82 años: “Llevó a Sevilla en el corazón hasta el últimos de sus días”

El gremio de la abogacía y varias personalidades reconocidas del sector político se han despedido del letrado con unas emotivas palabras.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Francisco Baena Bocanegra
Colegio de Abogados de Sevilla

El gremio de la abogacía está de luto tras conocer la pérdida del prestigioso letrado Francisco Baena Bocanegra. Ha sido el Colegio de Abogados de Sevilla el que ha anunciado su fallecimiento a los 82 años. Baena fue todo un referente de la abogacía en nuestro país. Ejerció su profesión durante casi seis décadas y defendió más de 17.000 casos en los tribunales. Sin duda, fue todo un referente que recordará su sector con honor para siempre.

Duro adiós a Francisco Baena, prestigioso letrado español

El prestigioso abogado licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1966 que dedicó más de cinco décadas de su vida a la enseñanza del Derecho Penal y de la abogacía ha perdido la vida a los 82 años en su domicilio de Sevilla. Francisco Baena Bocanegra siempre defendió su vocación por los derechos fundamentales y fue una de las personalidades más destacas de su gremio. Su gran trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones por otros profesionales del mismo sector. De hecho, obtuvo la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía por decisión unánime.

Francisco Baena Bocanegra
Colegio de Abogados de Sevilla

Hoy es una fecha triste en su gremio que será recordada por el resto de los compañeros. El prestigioso letrado ha sido un pilar fundamental para reconocidas personalidades. Baena acompañó a María del Monte y a Inmaculada Casal en el proceso judicial por el asalto a su domicilio en la madrugada del 25 de agosto. A pesar del impacto mediático que generó el caso, el peñista siempre mantuvo un perfil muy discreto durante la defensa.

"Ellas han asumido que lo primero que tiene que creer un ciudadano es la presunción de inocencia. Una cosa es que acusemos, porque hay elementos indiciarios para acusar y otra que cuando llegó el momento de determinar si nos oponíamos o no nos oponíamos a la petición de libertad, primero confiaron en mí y yo consideré que debíamos de no oponernos, someternos a la justicia del tribunal. Punto”, son algunas de las pocas palabras que pronunció el penalista sobre el caso frente a la prensa.

Aun así, María del Monte no ha sido la única persona a la que ha acompañado en uno de sus momentos más complicados. Francisco Baena también fue el responsable de varias sentencias absolutorias durante algunos de los juicios más mediáticos del país. El futbolista Rubén Castro, María José Campanario, el duque de Feria o el juez Rico Lara han sido también algunos de sus clientes más conocidos.

Francisco Baena
Colegio de Abogados de Sevilla

Francisco Baena Bocanegra ha perdido la vida tras una larga y exitosa carrea profesional y él siempre dio fe ello. “Me moriré con la toga puesta”, señalaba hace pocos años en una entrevista con el diario ‘ABC’. Ahora, el Colegio de Abogados de Sevilla que ha sido su hogar durante tantos años se ha despedido de él con la mano en el corazón.

“Con más de 60 años de ejercicio profesional, don Francisco dirigió más de 17.000 causas y formó a más de 30 licenciados en Derecho. Su compromiso con la justicia y su integridad lo convirtieron en un referente indiscutible de nuestra profesión. Además, fue un orador reconocido, con más de 400 conferencias, ponencias y comunicaciones en distintos foros y ante diversas audiencias”, ha expresado la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla. También personalidades del sector político no han tardado en manifestarse a través de redes sociales para dejar constancia de su último adiós.

Multitudinaria despedida para Francisco Baena

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha sido uno de los primeros conocidos de Baena que se ha manifestado en redes con un emotivo mensaje de despedida. “Mi más sentido pésame a todos los familiares y allegados de Francisco Baena Bocanegra, Medalla de la Ciudad y uno de los abogados penalistas más prestigiosos de España que llevó a Sevilla en el corazón hasta el últimos de sus días. Descanse en paz”, señala Sanz. También Óscar Fernández León, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, se ha despedido del prestigioso letrado en nombre de la Junta de Gobierno y de todos los colegiados. “Ha sido una gran pérdida la de este gigante del Derecho, referencia para el colectivo de la abogacía nacional e internacional. Descanse en Paz”, señala su comunicado.

José Joaquín Gallardo, exdecano del Colegio de Abogados de Sevilla, también ha tenido palabras para despedirse de Baena tras conocer la triste noticia. “Ha fallecido un abogado enamorado vivencialmente de la profesión. Vibraba continuamente en abogado y ha sido un jurista ejemplar en múltiples facetas, pero sobre todo hemos perdido a un maestro en abogacía. Hoy las togas de muchos letrados están de luto por el amigo y compañero que se nos ha ido. A las múltiples condecoraciones con las que se le honró en vida, se une ahora la más importante: la pena y el reconocimiento de quienes hemos tenido el honor de conocerlo y ser sus compañeros”, concluye. Todos estos mensajes y muestras de apoyo demuestran que Baena nunca será olvidado.