La comunidad de TikTok está de luto tras una nueva y repentina pérdida. Se trata de Moe Na Say, la joven influencer de 14 años que ha fallecido en Birmania tras intentar hacerse un arriesgado y peligroso ‘selfie’ para sus redes sociales.
Accidente mortal por un 'selfie'
Cada vez con más las jóvenes que deciden dedicar su vida a las redes sociales. Tomar fotos y grabar en vídeo todo lo que ocurre en cada momento se convierte en el día a día de las influencer. Aun así, el deseo por hacerse viral es más peligroso de lo que parece. La arriesgada decisión de conseguir una foto en lo alto de un acantilado se ha cobrado una nueva vida. La joven influencer Moe Sa Nay de solo 14 años ha fallecido tras intentar tomar un ‘selfie’ en lo más alto de la cascada de Sinywa (Birmania). La joven acudió al lugar el pasado 2 de agosto junto a una amiga para conseguir una fotografía espectacular que compartir con sus seguidores en redes sociales. Cuando las jóvenes intentaron recoger el mejor ánulo resbalaron con una roca mojada y cayeron por el precipicio cascada abajo.
Moe Sa Nay quedó atrapada entre dos rocas y fue arrastrada por la corriente tras intentar liberarse. Inevitablemente, la joven murió ahogada. “La persona que resbaló llegó al fondo, pero murió después de quedar atrapada entre las rocas. Murió porque no podía salir. Intentaron rescatarla, pero no pudieron sacarla”, señalaron los equipos de emergencias tras llegar al lugar media hora después de lo sucedido. Su amiga, que también cayó junto a ella, logró sobrevivir al accidente. Las autoridades y los equipos de rescate tuvieron dificultades para recuperar el cuerpo de la joven por las condiciones de acceso tan complejas que presentaba el lugar donde cayó.
Aunque la decisión de las jóvenes pudiera ser precipitada, algunos medios locales han denunciado no existe señalización alguna que alerte de lo peligrosa la zona pese a ser uno de los lugares más turísticos. Otros aseguran que fue una imprudencia en toda regla. La joven y carismática influencer contaba con una comunidad de más de 150.000 seguidores en TikTok. A pesar de ello, su familia ha eliminado todo el contenido relacionado con la joven en la citada red social tras el fatal accidente. La enorme comunidad de Moe Sa Nay está totalmente conmocionada tras lo sucedido y se ha volcado mediante otras vías con la familia demostrando todo su apoyo. Por su parte, los expertos reiteran los peligros que implican este tipo de prácticas peligrosas que ya se cobra más de una decena de víctimas cada año.
Aumenta el número de muertes por conseguir un ‘selfie’
Este reciente accidente pone de manifiesto los riesgos a los que se exponen los más jóvenes por conseguir una simple fotografía. De hecho, según los datos recogidos por la Fundación iO, el número de muertes por intentar conseguir el mejor de ‘selfie’ en situaciones extremas se eleva casi a 400. Tal y como recoge en su portal web, una de cada tres víctimas mortales estaba de viaje y muchos de ellos eran turistas. Además, la edad media de los fallecidos se sitúa en los 24 años. Según los últimos datos, el 51% de los fallecidos son hombres y el 43,42% mujeres. Entre las tres causas principales destacan las caídas desde grandes alturas, medios de transporte y ahogamientos. La Fundación iO subraya la importancia de alertar en viajes y a los más jóvenes de los riesgos que implica esta práctica en lugares peligrosos. Los miembros de la fundación han hecho un importante llamamiento a los ‘selfies’ responsables.
La lista de fallecidos por esta causa no deja de aumentar y los datos son cada vez más preocupantes. Desde 2008, cada 13 días fallece una persona por esta causa. Cristina Juescas, miembro de la Fundación iO y experta en enfermedades, medicina y viajes asegura en ‘RTVE’ que la fiebre por los ‘selfies’ es más común que algunas enfermedades. “Está matando más que los virus en España como la Fiebre Hemorrágica del de Crimea Congo (FHCC) que trasmiten las garrapatas”, señala. De hecho, la fundación que estudia y controla las enfermedades infecciosas considera que estas muertes ya son un problema de salud pública. La fundación ha señalado cuáles son los lugares más peligrosos a la hora de tomar un ‘selfie’. Destacan varias zonas de Estado Unidos, Colombia, Rusia, India, Malasya e Indonesia que además son algunos de los lugares más turísticos del mundo.
Aun así, no es la primera vez que una tragedia como esta ocurre en España. Hace dos años, una joven turista caía del mirador de Benidorm (Valencia) cuando se hacía un peligroso ‘selfie’ a orillas del lugar. La temeraria iniciativa terminó con la vida de la joven tras golpearse la cabeza con las rocas que yacen a los pies del mirador.