El mensaje de despedida de la modelo Karime Borja tras perder a su hijo de cuatro años por un trágico accidente

La joven presentadora y reina de belleza ha compartido en redes la dura batalla que ha vivido junto a su hijo.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Karime Borja
@karimeborja I Instagram

Karime Borja, presentadora y modelo ecuatoriana de solo 26 años, ha recibido otro duro golpe en su vida tras conocer la pérdida de su hijo. Con un solo año, Mateo Lapo Borja sufrió un ahogamiento accidental en una piscina del que casi no sale con vida. Tres años después, el pequeño ha fallecido a causa de las secuelas que le provocó el incidente.

Duro golpe para la familia de Karime

El trágico accidente cuyas secuelas han acabado con la vida del pequeño Mateo ocurrió hace tres años. El hijo de Karime Borja, conocida mundialmente por ser coronada como la Reina de Guayaquil (Ecuador), se ahogó en una piscina de forma accidental. Pocos instantes después acudían hasta el lugar los servicios de emergencia que consiguieron reanimar al pequeño y sacarlo de la parada cardiorrespiratoria en la que había permanecido varios minutos. Aun así, el menor fue ingresado en la UCI por una hipoxia isquémica por inmersión que padecía. Es decir, una condición crítica que se produce cuando una persona no recibe suficiente oxígeno tras haberse ahogado. El menor pasó hasta ocho meses en coma inducido en la misma UCI en estado grave.

Poco después recibía el alta, aunque tuvo que someterse a una terapia de estímulos para recobrar parte de su motricidad. El pequeño, que ha padecido una importante lesión cerebral, ha vivido el resto de sus días con secuelas producidas por el ahogamiento como la necesidad de utilizar respirador o la incapacidad para caminar con normalidad. En ese momento fue diagnosticado con un 90% de discapacidad. Su madre creaba entonces una cuenta de Instagram para visibilizar su historia y mostrar la lucha que afrontaban juntos al mundo. “Soy testimonio de fe, vida y amor. Hipoxia Isquémica por inmersión. Mi mamá se encarga de contar mi historia hasta que yo pueda volver a hacerlo”, señala la biografía del perfil. Karime ha publicado durante todo este tiempo fotografías y vídeos con el pequeño y su duro proceso de recuperación tras el ahogamiento.

“Hoy vueles a resurgir porque eres un ave fénix. Tienes a quien salir mi amor, heredaste la valentía y fortaleza de tu dulce y aguerrida mamá”, señala en algunas de las publicaciones donde aparece el menor intubado. Karime ha afrontado una dura batalla por la recuperación de su hijo desde que el accidente en la piscina marcó un antes y un después en su vida. Aun así, nunca ha dejado de creer en su recuperación tal y como muestra en sus publicaciones de Instagram. Ahora, cuando parecía que la vida del pequeño ya no corría ningún peligro, Karime Borja ha recibido un nuevo golpe. Mateo tuvo que ingresar de urgencia en el hospital hace solo un mes tras sufrir un “estatus convulsivo”. Los profesionales sanitarios localizaron en su organismo una bacteria pseudomona que lo obligó a ingresar de nuevo en un centro hospitalario. La joven de 26 años ha disfrutado hasta el último minuto sus días junto a él. Poco después, el pequeño fallecía en el hospital.

Karime recuerda a su pequeño con una emotiva despedida

El pasado 9 de septiembre, la exreina de la belleza publicaba en su cuenta de Instagram un tierno vídeo con su pequeño hospitalizado en el que muestra cómo le corta el pelo. “Amo cuidar de ti, me llena el alma tener el privilegio de que mientras tú decidas seguir en esta tierra de mi mano, el tiempo que Dios nos regale, yo puedo agarrarte fuerte, amarte, cuidarte mucho y obvio ponerte bien”, comienza a relatar la madre en el mensaje de la publicación. “Gracias por hacerme feliz a nuestra manera que es única. Dentro de lo doloroso que ha sido ver caer tu pelito por tanta medicina, hoy nuestra pequeña peluquería me hizo reír y disfrutarte como tanto me gusta. Gracias por recordarme el significado del amor. Te amo Mateo más que a mi propia vida, hasta la eternidad”, concluye Karime.

Lamentablemente, hace solo ocho horas, la presentadora publicaba un vídeo despidiendo a Mateo en el que solo ha podido comentar un corazón blanco. Todo señala que su estado ha empeorado y los servicios sanitarios no han podido hacer nada por salvar su vida. Poco después, sus redes sociales se inundaban de mensajes de consternación y apoyo. La prensa de Ecuador y quienes la conocían bien están condicionados tras el suceso. Mateo marcó un antes y un después en la vida de Karime. Ella supo que estaba embarazada cuando todavía reinaba como miss belleza en Guayaquil (Ecuador), algo totalmente prohibido en ese momento. El proceso hacia la maternidad de la joven fue revolucionario en el propio sector que modificó sus bases para que otras mujeres con hijos pudieran participar.