Muere el bailarín de ballet ruso Vladimir Shklyrarov a los 39 años tras caer de un quinto piso

Las autoridades investigan el suceso para esclarecer los hechos aunque, a priori, hablan de una caída “accidental”.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 18 de noviembre de 2024, 13:20

@vladimir_shklyarov I Instagram
Volver

El mundo del ballet está conmocionado tras conocer la trágica muerte de la gran estrella del Mariinsky de San Petersburgo. Era la propia compañía quien anunciaba el pasado 16 de noviembre el fallecimiento de Vladimir Shklyrarov a través de sus redes sociales. Según las primeras informaciones locales, el artista perdió la vida a los 39 años tras caer accidentalmente por el balcón de un quinto piso.

Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer los hechos

Los amantes y seguidores del ballet siguen sin creer la trágica y repentina muerte del gran favorito del púbico en Rusia. Vladimir Shklyrarov perdía la vida el pasado sábado 16 de noviembre en su país natal tras precipitarse por un balcón a cinco pisos de altura según la agencia de noticias rusa ‘RIA Novosti’. Aun así, fue la propia compañía en la que trabajaba el bailarín la que anunciaba la trágica noticia a través de sus redes sociales. “Adiós a Vladimir Shklyrarov. El 21 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de despedida de la compañía de ballet del Teatro Mariinsky de Vladimir Shklyrarov. El funeral comenzará a las 11:30 horas en el Foyer Blanco del teatro. Descansa en paz”, señala la compañía en Instagram. El teatro y sus compañeros también han calificado su repentina e inesperada muerte como “una gran pérdida”.

“Nuestras condolencias a la familia del artista, a sus seres queridos, a sus amigos y a todos los numerosos admiradores de su obra y de su talento. Escribió para siempre su nombre en la historia del ballet mundial”, concluye el teatro. Según ha confirmado la prensa local, varios testigos presenciaron cómo Vladimir “salió al balcón para tomar el aire y fumar”, pero caía al suelo tras perder el equilibrio. Aunque la versión oficial sostiene que el bailarín se precipitó por accidente, las autoridades han abierto una investigación para esclarecer los hechos. Anna Kasatkina, la portavoz del Teatro Mariinsky ha señalado en los medios rusos que Vladimir tomaba analgésicos para tratar los dolores de una lesión de espalda que padecía. De hecho, el bailarín debía someterse este lunes a una cirugía de columna para solucionar su problema de salud. Las autoridades del país están investigando también la ingesta de estos medicamentos durante el día de su muerte.

Multitudinario adiós entre lágrimas a Vladimir Shklyrarov

Poco después de que la noticia acaparase decenas de titulares en Rusia, las redes sociales se inundaban de mensajes de consternación y despedida. “Ha sido uno de los principales bailarines de ballet del mundo. Que descanse en paz”, señala uno de sus seguidores en redes. “Estoy devastado al saber que un gran bailarín como Vladimir Shklyrarov ha muerto a los 39 años. Era el mejor que he visto, un gran actor sensible e inteligente, además de un bailarín espectacular. Nunca olvidaré una de sus grandes actuaciones que tuve la suerte de ver en Londres”, señala otro de sus fieles y amante de este arte en Twitter. “Vladimir Shklyrarov se ha ido. No puedo y no quiero creer las noticias. Recuerdo que vino a mi país este verano. Mi sueño era verlo bailar en el escenario algún día, pero ya no puedo. Descansa en paz”, sentencia un admirador que nunca tuvo la oportunidad de disfrutar de su arte.

Además de sus seguidores otros artistas y compañeros del sector se han volcado conmocionados sobre sus amigos y familiares con varios mensajes de despedida. “Esta tragedia solo trae lágrimas y tristeza. Esta tragedia de nuestro teatro, nuestro dolor común deja un sentimiento de vacío. Eras el compañero favorito. Mi hermoso Romeo, mi valiente Príncipe en Cenicienta”, señala la Bailarina Diana Vishneva. Irina Baranovskaya, otra bailarina rusa y compañera de equipo de Vladimir, ha calificado el suceso como “un accidente estúpido e insoportable”. El bailarín principal del Teatro Mariinsky de San Petersburgo se había convertido en una superestrella del ballet a nivel mundial.

Desde que era un niño, siempre tuvo clara cuál era su vocación. Tras dar sus primeros pasos en el mundo del ballet, Vladimir se unió al equipo de Mariinsky en 2003 y, desde 2011, ha sido su bailarín principal. En 20 años de carrera profesional, Vladimir protagonizó algunas de las producciones más grandes como son ‘El lago de los cisnes’, ‘La bella durmiente’, ‘Romeo y Julieta’, ‘Don Quijote’ o ‘Alicia en el país de las maravillas’. Tras debutar en su país natal, Vladimir actuó en algunos de los teatros más grandes del mundo como la Royal Opera House de Londres o la Metropolitan Opera de Nueva York. Padre de dos hijos y marido de Maria Shirinkina, otra bailarina de su misma compañía se marchaba a los 39 años dejando un gran vacío en sus seres queridos. A pesar de todo, todos aseguran que le recordarán como la gran persona que era tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Más Sobre...

Sucesos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace