Una semana más, miramos al cielo y nos preguntamos cómo se presentan los próximos días en cuanto al tiempo. Uno de los quebraderos de cabeza más comunes del otoño es saber qué prendas utilizar, con las temperaturas cambiantes y una inestabilidad que no ayuda, así que algunos expertos van más allá en sus predicciones y nos arrojan un poco de luz para que preparemos nuestro atuendo y, cuando toca, no olvidemos el paraguas por si se avecinan precipitaciones y nos pilla desprevenidos al salir de casa o el trabajo.
Francisco Cacho, meteorólogo de 'laSexta', ha vuelto a responder a la pregunta "Cacho, ¿Qué me pongo?" en su sección en 'La Roca' y ha enumerado los imprescindibles de nuestro armario, justo cuando hemos superado el ecuador del mes de noviembre y hay contraste en cuanto a valores térmicos y lluvias, según la zona de España en la que residamos. En general, los mercurios estarán por encima de lo que es habitual para la época del año en la que nos encontramos, aunque hay apuntes concretos para la mitad norte del país y el archipiélago canario, que sigue con avisos activos en las próximas horas.
El meteorólogo Francisco Cacho responde a la pregunta: "¿Qué me pongo?"
"Lo primero y más importante ahora, Canarias, que está bajo aviso por lluvias estos tres días: domingo, lunes y martes", ha comenzado Francisco Cacho su previsión antes de comenzar una nueva semana. En cuanto a la península, habrá, dice, "pocas lluvias y no vamos a tener demasiado frío", por lo que las recomendaciones que ha hecho para qué sepamos qué ponernos y cómo vestirnos durante los próximos días son las siguientes: paraguas en Canarias y en el resto del país no haría falta una prenda excesivamente abrigada; en Europa, mucho frío y nieve y chubasquero en Galicia y el Cantábrico a partir del martes. El experto ha añadido también recomendaciones relacionadas con el clima fuera de España, dedicadas a quienes tengan planteado algún viaje.
"Donde van a bajar mucho las temperaturas, si alguien hace algún viaje, es en Europa, donde va a nevar también mucho, pero aquí no va a llegar tanto este frío", informa Cacho, que sí prevé "lluvias en el extremo norte peninsular. A partir del martes o miércoles, lloverá en el Cantábrico". El físico ha explicado, además, durante estas semanas, por qué se han producido tormentas de tal magnitud en el Mediterráneo y por qué la DANA del 29 de octubre ha sido la peor de nuestra historia: "Siempre ha habido gotas frías o DANAS y si miramos el dato acumulado, no ha sido la que ha llevado el récord, pero en esas ocasiones eran ciudades de costa y esta vez, ha sido en el interior, lo que ha destrozado estos pueblos y los siguientes que bajaban. Se vieron con un auténtico tsunami de tres metros de agua, de barro y de escombros".
Sus apuntes para combatir el negacionismo: "Le pedimos mucho a AEMET y le damos poco"
Tras la peor DANA del siglo se han intensificado también los comentarios por parte de negacionistas del cambio climático, algunos de ellos atacando directamente a los expertos en clima y meteorólogos, así que Francisco Cacho ha querido hacer algún apunte al respecto, porque "el negacionismo se combate con datos", señala: "Este año, va a ser el primero, casi seguro, que pasemos 1,5 grados de temperatura por encima de la época preindustrial desde que hay registros y se supone que no lo tendríamos que pasar hasta que pasara el siglo". En cuanto a la Agencia Estatal de Meteorología, subraya que "le pedimos mucho" y en estos días ha querido comprobar cuál es el coste del organismo público encargado de la previsión meteorológica.
"He estado mirando algunos datos de lo que cuesta la AEMET y lo que cuesta, por ejemplo, un servicio meteorológico de otro país, que es 'Meteo France' y tienen el triple de presupuesto y el triple de personal. Le pedimos mucho a AEMET y le damos poco", ha contrastado el experto mientras su colega de área Rubén del Campo asentía con la cabeza, antes de apoyarle y pedir "más recursos para mejorar en la modelización de los procesos científicos".
El portavoz de la agencia estatal, además, ha asegurado en el programa presentado por Nuria Roca que ha llegado a recibir amenazas y le han llamado "asesino" o "genocida" cuando ha publicado alguna fotografía o información relacionada con las predicciones del clima: "Las recibimos de manera permanente y sobre todo en verano, cuando hay olas de calor, porque nos acusan mucho de exagerar o querer alarmar. Nos dicen que ponemos unos colores en los mapas demasiado chillones, cuando realmente indican una temperatura y la temperatura es la que es".