Muere Ana María Lajusticia, química y fundadora de la marca que lleva su nombre, a los 100 años

Ana María Lajusticia tenía el objetivo de alargar la vida con salud a través de los complementos alimenticios de su marca.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 7 de noviembre de 2024, 16:57

anamaríalajusticia.com
Volver

Fundadora de la cadena de complementos alimenticios Ana María Lajusticia, la química ha fallecido a los 100 años en Barcelona. Así lo ha dado a conocer la compañía a través de un comunicado. Su hijo, Manel Feliu Lajusticia, fundador y presidente de Distribuciones Feliu S.L. y Anna Solé, persona de confianza desde hace más de 30 años de la Ana María, han lamentado su pérdida.

Duro adiós a Ana María Lajusticia

"En este día, lamentamos profundamente el fallecimiento de Ana María Lajusticia a la edad de 100 años. Despedimos con amor y profunda admiración a esta excepcional científica, pionera en introducir el magnesio como complemento clave en la alimentación", son las primeras palabras que ha dado a conocer la empresa en un comunicado. La empresa también ha expresado que se encuentra de luto tras conocer la noticia. “Desde la compañía, expresamos nuestras más profundas condolencias y todo nuestro cariño y afecto a sus familiares, amigos y a todos los colaboradores, y lo hacemos extensivo a todas aquellas personas que sientan su pérdida”, señala. El portal web de los productos Ana María Lajusticia se ha querido despedir de ella también con una de sus frases más célebres.

“Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas, creando productos accesibles y honestos”. Esta fue la filosofía que defendió Lajusticia durante toda su vida. “Gracias Ana María”, concluye el portal web de la cadena de productos que llevan su nombre. Lajusticia tenía clara cuál era su vocación desde joven. Tras el fallecimiento de su padre en 1937, tuvo la necesidad de contribuir a la economía familiar. Originaria de Bilbao, se trasladó con 15 años a la capital española para continuar sus estudios de bachillerato. Poco después, se incorporaba a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Lajusticia terminó su licenciatura con méritos y fue una de las pocas mujeres que consiguió este título en su época. Siempre fue disciplinada y curiosa. De hecho, pronto se convirtió en una persona importante con su duro trabajo.

Con solo 24 años fue nombrada Jefa de los Laboratorios MINERSA, fabricantes de ácido clorhídrico en Lejona (Vizcaya). En 1984, se convirtió en supervisora de la extracción de la flotación de la fluorita en las mines de Osor (Gerona). Aunque Lajusticia enfermó a los 43 años, nunca se rindió y siguió trabajando duro para labrarse un buen futuro. Su diagnóstico fue una diabetes de tipo II y una artrosis severa que afrontaba desde hace años. Aun así, encontró el origen del primer problema. La química descubrió que su alimentación era deficiente, elevada en hidratos de carbono y que sus desayunos no contenían ni proteínas ni alimentos ricos en vitamina C. Gracias a un importante cambio en su dieta, su vida cambió por completo.

Ana María Lajusticia creó uno de los negocios más populares de España

Lajusticia fundó su propia marca de complementos alimenticios con su nombre e imagen en 1980. Su objetivo, desde entonces, ha sido acercar a todas las personas posibles los nutrientes necesarios para el cuidado y la conservación de la salud. Objetivo que cumplió con los productos que ella misma tomaba para la conservación de la flexibilidad articular, la motilidad intestinal y digestiva. Sin duda, estos productos han ayudado a mucha gente en España. De hecho, Lajusticia ha dedicado su vida sin descanso a divulgar sus amplios conocimientos en dietética y nutrición a través de diferentes medios y así ayudar a promover un estilo de vida saludable. Su negocio fue todo un éxito y ha sido, desde su creación, uno de los más populares de España.

Lajusticia también fue una gran conferenciante y un ejemplo a seguir inspirador para miles de mujeres en España. Tal y como señala el portal web de su compañía, "hasta los 97 años ha mantenido una intensa actividad social a través de las redes sociales gracias a sus colaboradores, hasta lograr una comunidad de más de 600.000 seguidores en el canal YouTube de la marca, con publicaciones semanales y contenido relacionado con la salud". También ha expandido a lo largo de los años sus conocimientos a través de entrevistas y talleres informativos. Sin embargo, a sus 98 años decidió retirarse de los medios de comunicación. Lajusticia no ha dejado de trabajar hasta los 100 años, convirtiéndose uno de los mayores ejemplos de constancia y trabajo. 

Más Sobre...

Sucesos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace