La insólita petición de los 17 becarios de Nacho Cano: se posicionan contra las autoridades

Los estudiantes involucrados en los presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores de 'Malinche' han presentado una orden de alejamiento.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Becarios de Nacho Cano
Gtres

Los becarios de Nacho Cano involucrados en las presuntas irregularidades de ‘Malinche’ que se investigan han tomado una nueva decisión. Los jóvenes han presentado una orden de alejamiento contra los agentes de policía de la comisaría de Leganitos (Madrid), quienes se encargaron de la primera causa. Los mismos becarios que denunciaban al conocido productor musical por unos presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros se han revelado ahora contra los agentes. Sin embargo, no es la primera decisión similar que toman al respecto.

Los becarios ya denunciaron a los agentes el pasado 8 de julio por “coacciones, amenazas, falsedad documental y detención ilegal”, poco después de que la policía les tomara sus primeras declaraciones. Han sido los abogados de los estudiantes quienes han solicitado al juez la orden de alejamiento para que la policía de esta comisaría de Madrid no se pueda acercar ni comunicar con ellos. Tal y como defiende el equipo legal, el motivo es el constante “acoso” que están sufriendo estos jóvenes desde que se empezó a hablar de las presuntas irregularidades del espectáculo musical en las que se les involucra.

Las presuntas irregularidades policiales que señala el equipo legal de los becarios

Los abogados de los becarios se han referido en el mismo comunicado a otras presuntas irregularidades por las que denuncian las actuaciones policiales. Al parecer, los agentes habrían investigado a los becarios durante seis meses “sin informar al juez ni someterse a supervisión de la justicia”. En esta misma línea, el equipo legal de los jóvenes asegura que se ha mantenido la investigación de forma paralela una vez judicializado el caso. Esta nueva petición de los becarios dificulta todavía más la trama judicial que continúa hacia delante con ciertos impedimentos.

Hace menos de una semana que el juez encargado del caso tuvo que suspender las declaraciones de los jóvenes por la imposibilidad de citar a la directora de operaciones de ‘Malinche’ como una de las principales investigadas. La comparecencia se había convocado de extrema “urgencia” antes de que los jóvenes regresaran a su país en septiembre para que pudieran hablar en el Juzgado de Instrucción de Madrid como testigos o perjudicados. El juez solicitó que estas declaraciones se llevasen a cabo de forma presencial para utilizarlas, posteriormente, en el juicio oral y no vía telemática tal y como habían solicitado los abogados de los jóvenes. No obstante, no ha podido llevarse a cabo.

Las últimas palabras de Nacho Cano al frente de la polémica

El conocido productor musical todavía no se ha manifestado sobre la última petición de sus becarios. Sin embargo, Nacho Cano tampoco ha dejado de señalar a las autoridades policiales encargadas del caso en cada uno de sus comunicados. Poco después de que el juez comunicara a los 17 becarios su obligatoriedad de declarar, el productor musical cargaba de nuevo contra la policía. Cano la ha acusado en varias ocasiones de “intimidar” a los jóvenes y señala también a las autoridades políticas del país como responsables de la presunta “persecución” que está sufriendo.

La defensa del empresario apuntaba en un comunicado hace pocos días que la policía había trasladado a los jóvenes la notificación de declarar a través de “mensajes telefónicos” y “de forma irregular” calificando de “fracaso” la entrega de la citación. “Estos estudiantes eran convocados como testigos e, irónicamente, para proteger sus intereses”, señala en su último comunicado. Según sostiene, “ocho policías se presentaron en el puerto de Denia donde los becarios iban a embarcar camino de sus vacaciones”. El productor tampoco ha tenido miramientos a la hora de afirmar que la policía “ha montado el ridículo”. “La extralimitación de algunos funcionarios policiales se extiende al acoso a importantes empresarios y patrocinadores asociados a Nacho Cano”, detalla su defensa. Además, señalaba en su último comunicado que la Comisaría de Policía de Leganitos habría filtrado “preventivamente a los medios de comunicación la convocatoria”.

 “Desconocemos el tipo de medidas o seguimiento que han llevado a que la policía conociera con precisión los movimientos privados de los becados”, denuncian en el comunicado. “Todo este rocambolesco proceso sigue poniendo en evidencia una investigación policial desde la comisaría del centro de Madrid desproporcionada, políticamente inspirada, chapucera y, lo que es más grave, no sometida a la supervisión de los magistrados”, puntúan. Mientras la trama judicial continúa adelante, Nacho Cano defiende su inocencia a toda costa. "Se están sacando las cosas de contexto para ir a por mí por la única razón es que apoyo a Ayuso. Como ya han ido a por su novio, a por su hermano o a por su padre, el que les queda soy yo", señalaba en una rueda de prensa en el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. Desde entonces, el productor musical no ha dejado de recalcar la “persecución política” que está sufriendo.