Las duras acusaciones de Nacho Cano a las autoridades del país durante la investigación: sus últimas palabras

El productor musical se ha mostrado muy reticente con la investigación y acusa a las autoridades de su presunta "persecución".

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Nacho Cano
Gtres

La última noticia sobre la investigación de Nacho Cano sitúa de nuevo al productor en el punto de mira. El juez encargado del caso anunció ayer que no pudo celebrarse la citada declaración de los 17 becarios por no localizar a la directora de operaciones de ‘Malinche’ y una de las principales investigadas. Tal y como estaba previsto, los estudiantes debían comparecer como testigos o perjudicados de la presunta contratación ilegal de inmigrantes en ‘Malinche’ antes de emprender su vuelta a México el próximo domingo. Estos testimonios podrían ser clave para esclarecer los presuntos hechos que niega Nacho Cano. Además, según el juez, estos testimonios habrían sido utilizados en el juicio oral. Todavía se desconoce si el magistrado convocará una nueva cita para que declaren de forma telemática, tal y como habían solicitado el representante legal de los estudiantes. Lo único que está claro es que el productor musical se ha mostrado muy reticente con este proceso legal.

Las últimas palabras de Naco Cano sobre el proceso judicial de la investigación

Poco después de que el juez encargado del caso comunicara a los 17 becarios de ‘Malinche’ su obligatoriedad de declarar, Nacho Cano cargaba de nuevo contra las autoridades policiales. De hecho, las ha acusado de “intimidar” a los becarios antes de su comparecencia. En un comunicado que ha emitido su defensa asegura que se trasladó la notificación a los estudiantes a través de “mensajes telefónicos” y “de forma irregular”. “Estos estudiantes eran convocados como testigos e, irónicamente, para proteger sus intereses”, recoge el comunicado. La defensa de Nacho Cano que ha calificado de “fracaso” la entrega de la citación también ha señalado que la Policía “ha montado otro ridículo”. Según sostiene el comunicado emitido, “ocho policías se presentaron en el puerto de Denia donde los becarios iban a embarcar camino de sus vacaciones”. No obstante, según el juez encargado del caso, no será hasta el próximo 1 de septiembre cuando los estudiantes vuelvan a su país de origen. “Desconocemos el tipo de medidas o seguimiento que han llevado a que la policía conociera con precisión los movimientos privados de los becados”, denuncian en el comunicado.

La defensa de Nacho Cano tampoco ha tenido reparo alguno en acusar a la Comisaría de Policía de Leganitos de filtrar “preventivamente a los medios de comunicación la convocatoria”. Actividad por la que ha solicitado que se cese la investigación. “Se pusieron a disposición del juzgado el día 29, como le requirió el magistrado, incluso desplazándose desde la isla de Ibiza con 36 horas de anticipación y cancelando todos sus planes personales y profesionales, con lo que supone de perjuicio personal y económico para todos ellos”, recuerdan. Según la defensa del citado productor, se habría filtrado la información “con día y hora, incluso antes de que fuera comunicada a los interesados”. En consecuencia, han apuntado a una “judicialización del caso”. Lo cierto es que Nacho Cano no solo ha denunciado la propia “intimidación” que presuntamente han sufrido sus becarios sino, también, la suya. En esta línea, destaca que las autoridades policiales se presentaron en el domicilio de su madre de 92 años para intentar localizarlo.

Una actividad lícita que los agentes llevaron a cabo para entregarle la comunicación de la convocatoria. “La extralimitación de algunos funcionarios policiales se extiende al acoso a importantes empresarios y patrocinadores asociados a Nacho Cano”, detalla su defensa. Una vez más, el equipo legal del productor ha señalado a las autoridades políticas del país de la presunta “persecución” que está sufriendo. “Todo este rocambolesco proceso sigue poniendo en evidencia una investigación policial desde la comisaría del centro de Madrid desproporcionada, políticamente inspirada, chapucera y, lo que es más grave, no sometida a la supervisión de los magistrados”, puntúan. Por su parte, Nacho Cano defiende su inocencia y asegura que no ha llevado a cabo ninguna de las irregularidades que se investigan. No obstante, las pruebas recogidas has el momento que yacen en el acto judicial no dicen lo mismo.

Las pruebas que arrojan ciertas dudas sobre la inocencia de Nacho Cano

Una de las indicaciones para entrar en España que la encargada del reparto envió a los estudiantes pone de manifiesto ciertas irregularidades. “Les recuerdo que viajarán en calidad de turistas, no deben mencionar que van a estudiar”, recoge el mensaje. En este sentido, se había solicitado presuntamente a los jóvenes que entraran al país como turistas y no como estudiante son trabajadores. La investigada también habría pedido presuntamente a los jóvenes que no viajaran con ningún documento relacionado con el musical ‘Malinche’. Es decir, según el auto, los investigados habrían facilitado intencionadamente la entrada de extranjeros no comunitarios a España sin contrato laboral.

Otro de los aspectos clave que la joven bailarina, Lesly Guadalupe, denunció a las autoridades es el tipo de contrato bajo el que los presuntos becarios habían trabajado todo este tiempo. Según Nacho Cano, eran becarios, pero tal y como han señalado algunos de los bailarines, trabajaban hasta 8 horas al día durante toda la semana. Además, tras su participación en la obra musical, los jóvenes trabajaban en la discoteca de la productora para conseguir ingresos extra. Las autoridades investigan ya todas estas causas que podrían enviar a Nacho Cano a prisión.