Este sábado, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump era atacado por un tirador que ha sido identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks y que fue "neutralizado" tras disparar hasta 10 veces provocando la muerte de una persona que se encontraba entre el público del acto de campaña. El candidato a la Casa Blanca se encuentra bien después de que una bala rozara la parte superior de su oreja derecha.
Los reyes de España no han tardado en enviar un mensaje al líder republicano y Felipe VI ha comenzado expresando su "conmoción por el terrible ataque" en Pensilvania y tanto él como Letizia han enviado las condolencias a la familia de la víctima mortal del trágico atentado.
Felipe y Letizia, "conmocionados" tras el atentado contra Donald Trump
El ataque, que la FBI investiga como "intento de asesinato", sufrido por Donald Trump y los asistentes al acto de campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses en Pensilvania ha conmocionado al país y al mundo, que vuelve a ver cómo la violencia es una palabra imborrable allí. Desde el primer momento, los expertos y los medios de comunicación se preguntaban cómo era posible que un tirador se colocara en un tejado con un rifle frente al mitin y pudiera disparar hasta 10 veces antes de ser abatido por los agentes, pero la seguridad falló hasta que las autoridades pudieron neutralizar a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años que ha sido identificado este domingo por los Servicios Secretos.
Los reyes Felipe y Letizia han enviado un mensaje al expresidente de EEUU y a todos los ciudadanos, así como las condolencias a la víctima moral del atentado, un civil que se encontraba entre el público, tras el atril. "Conmocionado por el terrible ataque que habéis sufrido durante el acto electoral en Pensilvania, quiero haceros llegar, junto a la Reina, nuestra solidaridad y alivio al conocer que vuestras heridas no revisten gravedad", comienza el comunicado publicado esta mañana por la Casa de Su Majestad el Rey.
Además, el monarca también ha querido "expresar a todo el querido pueblo de los Estados Unidos de América" su "más enérgica condena ante cualquier acto de violencia, más aún cuando se dirige contra los valores de la democracia". "La Reina se une a mi también, Señor Presidente, para desearos un completo restablecimiento, así como el de las personas heridas, y para enviar nuestras condolencias a la familia de los fallecidos", continúa Felipe VI antes de concluir con el traslado del "testimonio de su más alta consideración y estima personal". Esta noche, el Rey estará en Berlín junto a su hija, la infanta Sofía para acudir a la final de la Eurocopa, que enfrenta a España contra Inglaterra para hacerse con el título de la UEFA.
A primera hora de la mañana era el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también publicaba un mensaje de condena al ataque sufrido por el candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, una publicación en la red social 'X' en la que destaca que "la violencia y el odio no tienen cabida en una democracia" y traslada su "más rotunda condena", así como sus "mejores deseos para una pronta recuperación, a Donald Trump y a los dos heridos graves en el trágico suceso, con palabras de pésame para los familiares de la persona que perdía la vida en el "intento de asesinato" al expresidente de EEUU.
El tirador, un joven de 20 años registrado como votante republicano
Thomas Mathew Crooks tenía 20 años y estaba registrado como votante republicano, aunque presuntamente habría donado 15 dólares a un grupo progresista hace tres años, tal y como resumía el periodista experto en política estadounidense Emilio Doménech, quien se hacía eco, a su vez, del documento y la información publicada por Rob Pyers en la red de Elon Musk. Después, el experto matizaba la contradicción en las inclinaciones del tirador "neutralizado" por los agentes y explicaba que la aportación realizada a los demócratas fue anterior a que "se registrara como votante por primera vez, republicano". El atacante era identificado durante la madrugada estadounidense y han surgido numerosos bulos alrededor de él, algo que también han frenado desde 'Newtral'.
En las redes sociales, la fotografía que más se repite es la de Donald Trump alzando su puño en señal de fuerza tras ver como una bala rozaba su oreja derecha. Con sangre en el rostro y rodeado por los escoltas, la imagen llama la atención y está siendo analizada por numerosos especialistas en mercadotecnia política al tener diferentes símbolos, como la bandera, tras el expresidente. Muchos de esos usuarios apuntan a que la campaña electoral podría terminar aquí y que el candidato republicano habría ganado con ese gesto las elecciones de noviembre en EEUU.