Un camionero se ha saltado un control de la Guardia Civil en la AP-4, a la altura de la localidad sevillana de Los Palacios y hay al menos seis muertos al producirse un accidente múltiple que ha dejado también tres personas heridas de gravedad. La colisión se ha producido a las 4:40 de la madrugada y entre los fallecidos hay dos agentes y cuatro personas que han sido arrolladas al encontrarse en dicho control, tal y como informaba el 'Diario de Sevilla'.
Un camión se salta un control de la Guardia Civil
Tal y como informa el citado medio, sobre las 4:40 de la madrugada de este martes, 19 de marzo, un conductor de un camión se ha saltado un control de la Guardia Civil tras recibir señales por parte de los agentes, que no han podido evitar que el vehículo se detuviera. Según ha explicado la Benemérita a la 'Cadena SER', cabe la posibilidad de que atravesara un episodio de "somnolencia" o tuviera una "falta de atención".
El camión ha arrollado, según parece tras una primera inspección ocular de forma accidental, a varios vehículos y personas que se encontraban en el punto de la carretera, a la altura del kilómetro 20 de la autopista AP-4, entre Los Palacios y Villafranca, entre Sevilla y Cádiz, donde no se ha encontrado huella de frenada.
Entre los seis fallecidos hay dos agentes del Grupo de Acción Rápida y según la información que manejan en 'Espejo Público', los otros cuatro muertos son personas que se encontraban detenidas en ese momento, ya que "se estaba llevando a cabo un control de verificación policial, que puede realizarse, por ejemplo, por tráfico de drogas". Además, hay otros tres heridos del mismo cuerpo.
Tal y como traslada el citado medio, parece que el conductor maniobró bruscamente y las primeras investigaciones apuntan a una distracción al volante o un despiste del conductor, que ha sido detenido por la Guardia Civil y un juzgado de Instrucción de Utrera, en Sevilla, lo ha enviado a prisión con seis presuntos delitos que se le imputan, entre los que estaría el de homicidio por imprudencia, además de otros tres por lesiones, informaban fuentes de la investigación a la citada emisora.
Además, en esa información también se añaden otros datos del interrogatorio y es que según el testimonio del camionero, natural de Huelva, no habría sido consciente de la presencia de los agentes y del operativo desplegado allí, pese a la señalización adelantada desde un kilómetro antes del punto en el que estaban realizando los controles. Por su parte, la persona que iba de copiloto junto a él estaba dormido, ya que no estaba en ese momento en turno de actividad.
"La principal hipótesis que manejan desde la Guardia Civil es una mera distracción y en estos momentos se le está interrogando", contestaba el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, a los micrófonos de 'Hoy por hoy'. Además, se le han hecho pruebas de alcohol y drogas y ha dado resultado negativo en todas ellas, por lo que se ha descartado también ese extremo.
La carretera se ha cortado en dirección de Cádiz a Sevilla y se está desviando el tráfico en esa autopista por las inspecciones que se están llevando a cabo hasta determinar qué ha ocurrido y por qué el conductor no vio las señales de los agentes antes de desviar su vehículo hasta el arcén tras una brusca maniobra.
La Dirección General de Tráfico ha publicado en la red social 'X' (Antiguo 'Twitter') la información con el tramo afectado con cortes tras el accidente, desde el kilómetro 43 de la autopista, donde se ha señalizado el desvío hacia Sevilla capital por el accidente producido en el kilómetro 24 de la misma.
Además, en la misma red social, los perfiles oficiales de la DGT, así como la Guardia Civil y el Ministerio de Interior del Gobierno de España, han querido enviar sus condolencias y se han mostrado absolutamente "consternados" tras conocer lo ocurrido y las terribles consecuencias del siniestro.
'La Voz de Cádiz' ha publicado, además, que los heridos en este accidente múltiple han sido trasladados a varios hospitales cercanos y avanza, además, que la instrucción e investigaciones se están llevando a cabo por el Subsector de Tráfico junto con el Equipo de Reconstrucción de accidentes.