Aunque parece el cuento que nunca se acaba, parece que el Ministerio de Consumo está dispuesto a acabar con ciertas prácticas que llevan a cabo las aerolíneas de bajo coste y que siguen aplicando, a pesar de la sanción que confirmaban en junio de 2024. La multa del Gobierno a cinco aerolíneas de bajo coste asciende a 178 millones de euros, 29 por encima de la cuantía que se daba a conocer en mayo de este año, pero entonces solo afectaba a cuatro de ellas. El 60% de la cifra se la quedaría Ryanair, mientras Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea se repartirían el porcentaje restante.
El departamento de Pablo Bustinduy vuelve a poner contra las cuerdas a los responsables de la aerolíneas para proteger los derechos de los pasajeros, que han seguido pagando por prácticas consideradas abusivas. Esta decisión no acaba 'ipso facto' con los sobrecostes por el equipaje de mano, la selección de asientos o la impresión de billetes, pero en el tiempo en el que se resuelva el recurso que, seguro, presentarán, el juez podría imponer una serie de medidas cautelares que sí nos permitirían dejar de abonar cantidades añadidas al precio del billete de avión en el proceso de compra o durante la facturación, tal y como ha explicado Javier Ruiz en 'Cadena SER'.
Las medidas que podrían terminar temporalmente con alguno sobrecostes en los billetes de avión
La sanción de 178 millones ya es firme por parte del Ministerio de Consumo, desde donde abrieron el expediente en un inicio y toman esta determinación para velar por los derechos de los pasajeros, que en muchos casos tenemos que asumir sobrecostes por lo que se consideran prácticas abusivas. No solo aluden al equipaje de mano con lo que suma una maleta de cabina al precio total en compra o a pagar durante la facturación, sino también a la impresión en papel del billete de avión o a la selección de asientos en vuelo, em algunas ocasiones para acompañar a personas dependientes o en el caso de padres, a sus propios hijos.
La clave, preguntaba Àngels, está en lo que pasaría a partir de ahora, porque todos somos conscientes de que, ante un recurso -y con el importante beneficio que tienen las aerolíneas gracias a cobrar más por esos servicios-, podrían seguir haciéndonos pasar por caja hasta que un tribunal superior diga lo contrario. "La multa de Consumo ya es un hecho y los cobros siguen, sí", aclaraba Javier Ruiz, pero matizaba con una cuestión muy importante al respecto y es que "aunque va a terminar en los tribunales y la multa es recurrible ante la Audiencia Nacional en dos meses, la práctica de que te cobren por imprimir la tarjeta de embarque podría cambiar, porque incluso aunque recurran, la Audiencia Nacional pueden dictar medidas cautelares". En este sentido, un juez podría considerar que no pueden aplicar ciertos sobrecostes hasta que se resuelva la revisión judicial. "Hay jurisprudencia anterior que considera abusivo el hecho de cobrar por el equipaje de mano, por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha recordado el experto.
La sanción millonaria del Ministerio de Consumo a cinco aerolíneas
El Ministerio de Consumo ha sancionado a cinco aerolíneas 'low cost' con 178 millones de euros por aplicar sobrecostes en la adquisición de ciertos servicios por parte de los pasajeros cuando compramos el billete de avión o en el proceso de facturación 'online', donde se nos ofrece la posibilidad de contratar prestaciones de carácter externo, como un traslado o un seguro de viaje, pero también algunas que podrían estar incluidas. Muchas compañías los incluyen, sin necesidad de pagar más por ello, pero en el caso de las multadas por el departamento de Pablo Bustinduy llevan mucho tiempo cobrando sobrecostes por ellos.
"178 millones por cobrar por el equipaje de mano que subimos con nosotros en el avión o por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto", informaba Àngels Barceló en el tiempo de economía de 'Hoy por hoy' este viernes, 22 de noviembre. Las maletas de cabina son, de hecho, uno de los principales quebraderos de cabeza de muchas personas y ha llevado a grandes distribuidoras a poner en venta una mochila práctica y con un importante aprovechamiento del espacio para evitar pagar antes de entrar al avión si nuestra bolsa no cabe en el cubículo o debajo del asiento, tal y como advierten en sus normas algunas aerolíneas.
"Esta es una sanción manifiestamente ilegal", han reaccionado desde las compañías multadas, según ha adelantado Javier Ruiz en el citado programa. De la cantidad total, 107 millones tendrían que ser pagadas por Ryanair (un 60%), mientras Vueling asumiría 39 y Easyjet, 29; en el caso de Norwegian, la multa asciende a 1,6 millones y la de Volotea a 1,2. "Es una sanción muy contundente porque el departamento de Bustinduy lo que dice es que son infracciones muy graves y ha aplicado un régimen de competencias que el Estado asumió y que en casos muy graves lo que te dice es que puedes multar a la compañía entre 6 y 8 veces el beneficio que ha obtenido", ha explicado Ruiz.