Estas aerolíneas ‘low cost’ cobran por un servicio extra por la conexión de vuelos

El cobro obligatorio de los seguros es ilegal y ya son muchos los usuarios quienes han presentado una reclamación

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Aeropuerto
Europa Press

Seguro que alguna aerolínea te ha obligado a pagar en algún momento un coste adicional. El equipaje de cabina es uno de ellos. Y si todavía no lo han hecho, mucho cuidado con los nuevos servicios que están cobrando a los pasajeros las aerolíneas low cost. Se trata de un suplemento económico por enlazar los trayectos de un vuelo que pertenecen a la misma compañía.

Según la Unión Europea, La Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Ley de Navegación Aérea, todos los enlaces de trayectos, retrasos o cancelaciones deben ser cubiertos por las propias compañías aéreas.

Los usuarios de las aerolíneas low cost hablan

Varios usuarios de la aerolínea de bajo coste ‘easyJet’ han manifestado su descontento con la medida en portales como TripAdvisor. Eduardo, un usuario de aerolíneas low cost, ha explicado en un comentario que le han obligado a pagar este seguro de conexión de vuelos. "No hubo manera de quitar este seguro de 35 euros al efectuar la compra en la web de la aerolínea cuando yo no quería hacerlo", asegura. Juan Antonio, otro usuario de TripAdvisor relata la misma experiencia. "Compré dos vuelos con la misma compañía porque creía que era la tarifa más barata y me colaron un seguro que no especifican hasta el final", explica.

Ya son varias las aerolíneas de bajo coste las que están cobrando estos seguros de manera adicional a sus pasajeros. Air Transat, Pegasus o Transavia son algunas de ellas. Ante las constantes reclamaciones de los usuarios, las aerolíneas aseguran que lo hacen para brindar una mayor protección y tranquilidad a los usuarios que viajan con ellos.

Al parecer, cuando accedes al pago de los billetes de esta aerolínea tienes la obligación de comprar el servicio de ‘Doho Connect’ que puede oscilar entre los 15 y 50 euros. Otras aerolíneas low cost ya están instaurando esta práctica totalmente ilegal y en contra de los derechos de los pasajeros. Según la Ley 48/1960 de Navegación Aérea, todos los usuarios de un vuelo tienen derecho a llegar a su destino si han perdido el vuelo por motivos externos a la persona como son retrasos o cancelaciones por parte de la aerolínea. Esta ley ampara a todos los pasajeros cuya escala de vuelto debe ser de una única reserva.

Cómo actúan las aerolíneas

El portavoz de la Organización FACUA, Rubén Sánchez, asegura que este coste es ilegal y no pueden venderlo a los pasajeros porque atenta contra sus derechos ya regularizados. Al parecer, la organización va a imponer una denuncia contra las aerolíneas que ejecuten este tipo de prácticas ilegales. Según la gerente de Reclamio.com, Noemí Fernández, este tipo de seguros deberían de ser algo opcional, no obligatorio.

Las aerolíneas que obligan a pagar ese tipo de seguros son astutas, ya que con reservas separadas dejan a un lado su responsabilidad ante los problemas que puedan ocasionarse durante la conexión de los vuelos. Un dato abrumador sobre las alegaciones de los usuarios son las más de 15.000 reclamaciones que se interpusieron en 2023. El resultado fue una indemnización de, aproximadamente, cuatro millones de euros.

Este cobro es nuevo, pero a muchos no les pilla de sorpresa. Para algunas aerolíneas cobrar por la maleta en el avión ya es un negocio más. Algunas de ellas han llegado a cobrar por el equipaje de cabina que está incluido en el billete. Este fue el caso de Aurora, quien cuenta en TripAdvisor que a la vuelta de un vuelo le cobraron una maleta que cumplía con las medidas establecidas. “El vuelo de ida desde Madrid fue perfecto, pero la vuelta fue un desastre. La misma maleta que entró en el asiento delantero como pedía la compañía, a la vuelta me dijeron que pagaba 60€ o no volaba. El trato fue humillante”, asegura.

La Eurocámara ya se ha posicionado sobre el equipaje de mano en los vuelos. Asegura así que, las aerolíneas no pueden cobrar más a los pasajeros. Desde organizaciones como FACUA ya denuncia este tipo de conductas que buscan, en la mayor parte de los casos, conseguir más rentabilidad económica a los viajes.