Mayka Navarro, periodista experta en sucesos: "La carga que lleva el exmarido de Rosa Peral es imposible de cuantificar"

La defensa de Rosa Peral ha presentado un recurso para que se revise su condena mientras que afronta una batalla judicial contra Netflix sin el apoyo de su exmarido.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Rosa Peral
Netflix

El nombre de Rosa Peral continúa en la palestra. La expolicía condenada por el crimen de la Guardia Urbana todavía tiene varios procesos judiciales abiertos. Mientras que afronta una nueva batalla legal contra Netflix y la productora de 'El cuerpo en llamas', su defensa también ha presentado un recurso al Supremo para que revise su condena tras la confesión de Albert López. La periodista experta en sucesos, Mayka Navarro, ha desvelado el papel de su exmarido, Rubén, en plena batalla judicial.

Rosa Peral contra dos causas judiciales desde prisión

Rosa Peral se querellaba en 2024 contra Netflix y la productora 'Arcadia Motion Pictures' por la publicación de 'El cuerpo en llamas'. La condenada por el crimen de la Guardia Urbana ha reclamado una cifra millonaria para ser indemnizada por daños y perjuicios. La expolicía asegura que su identidad es “totalmente reconocible e identificable para el espectador”, a pesar de que ella jamás dio su consentimiento ni cedió sus derechos de imagen.

Rosa Peral
Europa Press

Por este motivo, su defensa considera que la obra vulnera su derecho al honor y su propia imagen, así como la de su hija menor. Tras ser admitida a trámite, el juicio comenzaba el pasado 11 de marzo, pero fue paralizado tras la primera sesión para tener en consideración la opinión de Rubén, su exmarido. La justicia le ofreció la posibilidad de unirse a la demanda junto a Rosa para defender la imagen de su hija, querellarse personalmente o quedarse al margen del proceso.

Tras visionar la serie y reflexionar sobre la repercusión mediática, este tomaba una importante decisión. El exmarido de Rosa Peral ha decidido que no demandará a Netflix ni la productora de 'El cuerpo en llamas'. "Estoy estudiando los pros y los contras, priorizando el bienestar de mi hija, la conveniencia de tomar esta medida y el impacto que cualquier decisión pueda tener en su vida personal”, eran las palabras de Rubén en una carta enviada a 'Vamos a ver' antes de tomar su decisión.

Parece que Rosa Peral ahora está sola y se enfrenta junto a su defensa contra dos grandes empresas del sector audiovisual. En su defensa, Netflix ha señalado que la obra está faccionada y también ha expuesto otras publicaciones previas sobre el crimen por las que Rosa no ha presentado demanda alguna. Desde que Rubén decidió quedarse al margen no ha vuelto a pronunciarse sobre lo ocurrido. Aun así, se especula sobre la posibilidad de que pueda afrontar un proceso legal en solitario.

Si quieres estar al día de todo lo que ocurre en los sucesos más mediáticos, apúntate a nuestro canal de Whatsapp. Haz click aquí.

'Las cintas de Rosa Peral'
Netflix

La periodista especializada en sucesos, Mayka Navarro, que sigue de cerca el caso se ha pronunciado sobre el papel de Rubén en el caso. "Es imposible que el padre se añada a la demanda, pero no descarto que inicie un proceso en solitario para proteger a sus hijas", ha señalado en 'El Suplement' de Catalunya Ràdio. Según cuenta la periodista, Rubén siempre ha hecho todo lo que ha estado en su mano para proteger a sus hijas desde que Rosa Peral fue condenada.

"En esa casa, durante muchos años, no había ni radio ni televisión para proteger a las hijas. Lo que han hecho es crear una burbuja para estas hijas. La carga que lleva ese hombre es imposible de cuantificar. Siempre ha permitido a sus hijas mantener la relación con su madre. Aun así, a Rosa siempre le parece poco", sentencia Mayka Navarro. Por el momento, no han trascendido novedades sobre este proceso judicial y la posición de Rosa Peral. En las últimas semanas, la estrategia de su abogada, Nuria González, ha estado centrada en el recurso presentado al Tribunal Supremo para solicitar una revisión de la condena.

Rosa Peral solicita una revisión de su condena tras conocer la confesión de Albert López

Albert López, condenado a 20 años de prisión por la muerte de Pedro Rodríguez, confesaba la autoría del crimen hace pocas semanas. El examante de Rosa Pera podrá optar pronto a permisos penitenciarios y disfrutar de alguna salida, pero la situación de la condenada es distinta. Rosa Peral asegura que es inocente 8 años después de ser condenada, por lo que su situación entre rejas no cambia. Tras conocer la insólita confesión de Albert López, su defensa ha solicitado al Tribunal Supremo que se revise la condena a la que se enfrenta ella.

 "Albert ha asumido los hechos, ha asumido su autoría y nosotras, que Rosa jamás lo ha asumido, hemos solicitado acceso a su confesión. El problema es que nadie se ha leído la sentencia y nadie entiende la importancia que tiene esto", explica la abogada de Rosa Peral a Lecturas. "La sentencia no determina quién ha hecho nada, no se dice qué hicieron Rosa o Albert, por lo que es súper importante tener acceso a esa confesión porque no solo sitúa a Albert, sino también a Rosa", añade.

La defensa de la condenada cree firmemente que la confesión de Albert beneficia a su clienta. Sin embargo, otras personalidades del sector judicial no tienen tan clara esta posición. "El recurso extraordinario de revisión implica que todas las sentencias pueden ser revisadas si aparece un elemento nuevo que acredite la inocencia, no que otra persona reconozca su culpabilidad. Es decir, en este caso concreto, yo creo que con las pruebas que se hicieron no solo se le condenó por la declaración del otro coacusado sino por más pruebas", defiende el juez del caso Asunta, José Antonio Taín, en 'El programa de Ana Rosa'.