El crimen de la Guardia Urbana ha vuelto a ser noticia tras conocerse los últimos movimientos de los implicados. Albert López, condenado a 20 años de prisión por la muerte de Pedro Rodríguez, ha confesado la autoría de los hechos. El examante de Rosa Peral podrá optar a permisos penitenciarios pronto y disfrutar de algunas salidas de prisión de forma puntual. Sin embargo, la situación para la condenada a 25 años de cárcel por el agravante de parentesco es distinta.
Rosa Peral mantiene su inocencia 8 años después de ser condenada. Tras conocer la insólita confesión de Albert López, su defensa ha solicitado al Tribunal Supremo que se revise la condena a la que se enfrenta. La expolicía y su abogada, Nuria González, consideran que el último movimiento de Albert podría cambiar su situación cuando puedan acceder a las palabras de este. Sin embargo, el juez del caso Asunta, José Antonio Taín, ha señalado lo contrario.
El juez del caso Asunta se pronuncia sobre el recurso de Rosa Peral presentado al Supremo
El crimen de la Guardia Urbana no deja de acaparar miradas. 8 años después de conocer la sentencia sobre el caso, Albert López ha reconocido la autoría de los hechos. Esta decisión supone un gran cambio sobre la situación del condenado que ahora podrá optar a permisos penitenciarios. Aun así, la situación para Rosa Peral es todavía la misma. Por ello, su abogada ha presentado un recurso para que se revise la condena y ha solicitado que se repita el juico por el asesinato de su expareja, Pedro Rodríguez. Ella asegura, una vez más, que es inocente.
El programa de Ana Rosa I Telecinco
Sin embargo, José Antonio Vázquez Taín, el juez del caso Asunta, ha dejado claro que modificar su condena por este motivo no es tan sencillo. "El recurso extraordinario de revisión implica que todas las sentencias pueden ser revisadas si aparece un elemento nuevo que acredite la inocencia, no que otra persona reconozca su culpabilidad. Es decir, en este caso concreto, yo creo que con las pruebas que se hicieron no solo se le condenó por la declaración del otro coacusado sino por más pruebas", explica en 'El programa de Ana Rosa'.
El magistrado ha dejado claro que, aunque "el coacusado cambie su declaración, esto no va a cambiar todas las pruebas materiales y los indicios policiales que se hicieron". Si el juez del caso Asunta está en lo cierto, Rosa Peral no podrá hacer nada por cambiar su situación mientras que Albert López saldrá de prisión tras admitir la autoría del crimen.
"En este caso, creo que (el recurso) tiene muy poco recorrido. Tiene que ser una prueba contundente y palmaria. Algo que demuestre exactamente casi que no estuvo allí o que no tuvo nada que ver con los hechos. Yo creo que el recurso extraordinario de prisión no prospera ni en el 1% de los casos y se admite a trámite en muy pocos", insiste el juez.
El juez Taín cree que la condenada pretende "llamar la atención"
Por otro lado, más allá de obtener beneficios sobre la condena de Rosa Peral, el juez Taín ha ofrecido otro apunte. "Hay personas que, simplemente, se pasan desde el primer momento en el que son acusadas intentando llamar la atención de forma mediática sobre su inocencia, aunque en el fondo no sea la estrategia necesaria", explica en el citado programa. José Antonio Vázquez Taín ha hablado sin tapujos sobre la actitud de la condenada.
"Yo creo que ella ha sido una persona que ha ido siempre de víctima públicamente, tiene todo el derecho a hacerlo, y creo que es otra piedra más para que aquellas personas que creen su inocencia digan nuevamente que la justicia no quiere estudiar su caso con seriedad y no quiere reconocer su inocencia. Eso es un poco lo que estará buscando", defiende. Además, el magistrado ha destacado un importante asunto para llegar a una conclusión sobre el recurso presentado.
"Primero habría que ver cuál es el contenido de la confesión hecha por la otra persona, que supongo que está buscando un tercer grado y habrá que ver si ese contenido le exculpa de alguna manera". Aunque todavía quedan varios asuntos por esclarecer frente a la justicia, el juez del caso Asunta ha dejado claro cuál es su posición.
"Aunque le exculpe, yo creo que es no anula todas las pruebas físicas y materiales que también se aportaron", sentencia. Será cuestión de tiempo que la justicia tome una decisión al respecto, mientras que Rosa Peral permanece en prisión.