Dos jóvenes, que se adentraron ayer al mediodía en la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero en Soba (Cantabria), continúan desaparecidos. El Gobierno de Cantabria ya ha puesto en marcha un operativo de rescate para dar con el paradero de los jóvenes en el interior de la cueva.
Continúa su búsqueda
El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un operativo de rescate para buscar a dos jóvenes espeleólogos que se adentraron ayer al mediodía en la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, en Soba. Tal y como ha informado Europa Press, el 112 no tenía conocimiento de la expedición de estos jóvenes. Los desaparecidos son una chica y un chico de Castilla y León que se apuntaron a realizar una actividad promovida por la Oficina de Turismo de Ramales de la Victoria para proporcionar el material de acceso y realizar la travesía de manera autónoma.
Ambos jóvenes deberían haber regresado de la cavidad ayer y la preocupación sobre su paradero en el interior de la cueva ha alertado al Gobierno de Cantabria. Por ello, se ha activado el Puesto de Mando en La Gándara de Soba. Además, se ha notificado al coordinador de emergencias de la zona, al técnico de guardia, y se ha solicitado apoyo, como sucede en estos casos, al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), a la Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencia (UME), según ha informado el Ejecutivo regional. Se trata de una pareja de unos «treinta y algo años y con buena planta" que para haberse metido en la cavidad "tienen que ser experimentados», ha explicado a 'El diario montañés' Martín González, presidente de la Fundación Espeleosocorro Cántabro (Esocan). El propio González estivo hablando con los jóvenes ayer antes de que entraran en la cueva.
"Delante iban unos catalanes que ya han salido. Lo que creo que ha podido pasar es que se han encontrado con la dureza de la ruta y estarán cansados e irán poco a poco. Las dos cuerdas de las bocas, tanto la de bajada como la de subida, están nuevas, las hemos cambiado recientemente. Imagino que será el agotamiento", ha señalado González. Tal y como ha explicado el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, en la cavidad ya ha entrado un grupo de rescate, aunque todavía no han concluido una estimación en la que podrían dar con los jóvenes. Los encargados de la búsqueda del joven han informado de la situación al alcalde que ha puesto a disposición de los equipos de Protección Civil y de Emergencias del Gobierno de Cantabria el polideportivo para montar el dispositivo de rescate donde trabajan.