Dos hombres de 33 y 45 años han sido detenidos en Valencia como presuntos autores de 51 estafas. Los investigados habrían estafado más de 69.000 euros a través de páginas y aplicaciones de compraventa de productos. Las víctimas pertenecían a diferentes territorios de España entre las que destacan Valencia, Alicante y Cuenca. El primero de los detenidos y, presunto, cabecilla de las estafas ya ha pasado a disposición judicial.
Más de 69.000 euros estafados
La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un hombre de 33 años como presunto autor de 51 estafas cometidas a través de páginas y aplicaciones de compraventa de productos. Según Europa Press, el detenido habría cometido las estafas en un periodo de mes y medio. Tal y como han informado las fuentes policiales a la agencia, el detenido tenía 11 reclamaciones judiciales por hechos similares. Aunque este sospechoso has ido detenido como el principal ejecutor de las estafas, los investigadores también han arrestado a un segundo hombre de 45 años y nacionalidad búlgara como presunto autor de un delito de receptación. Al parecer, según las primeras investigaciones del Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, este segundo hombre se hacía cargo de los efectos sustraídos mediante estafa por el primer detenido y luego les daba una segunda salida en el mercado. La Policía se ha anticipado al siguiente movimiento del presunto autor de los hechos cuando los investigadores comprobaron que existían denuncias relacionadas con estafas en la compra de productos a través de diferentes plataformas digitales. Además, para todas ellas se había empleando el mismo modus operandi, tal y como ha señalado la Policía Nacional en un comunicado.
El autor de las estafas utilizaba siempre los mismos números de teléfono como vía de contacto con sus víctimas. Después de hablar con ellas a través de aplicaciones de mensajería instantánea, se identificaba con nombre y apellidos y les mostraba su propio Documento Nacional de Identidad para dar credibilidad. Tras mediar con ellos, llegaba a un acuerdo con los vendedores de diferentes productos y les remitía un justificante falso de transferencia bancaria, indicándoles que se cargaría a la cuenta de la víctima pasados unos días. Tras ser engañados, los vendedores entregaban el producto al creer que ya se había hecho el ingreso, pero nunca recibían el pago y era entonces cuando se percataban de que habían sido víctimas de una estafa. Después, el estafador vendía estos objetos en otros lugares.
Tal y como ha dado a conocer Europa Press, el primer detenido ha estafado más de 69.000 euros en apenas un mes y medio. Al parecer, sus víctimas pertenecían a diferentes territorios de España entre las que destacan Valencia, Alicante y Cuenca. Tras las investigaciones llevadas a cabo, los agentes localizaron al primer hombre escondido en un domicilio. El presunto cabecilla de las estafas era consciente de que tenía varias reclamaciones judiciales en vigor. Fue a raíz de localizar al primer hombre que los investigadores dieron con el segundo encargado de guardar los objetos estafados y revenderlos en el mercado. Ahora se investiga a los dos como presuntos autores de los delitos de estafa y receptación. Los agentes de la Policía Nacional también registraron el domicilio de uno de los arrestados, donde localizaron e intervinieron tres cajas de aires acondicionados y tres teléfonos móviles. El responsable de las estafas, con numerosos antecedentes policiales por hechos similares ya ha pasado a disposición judicial.
La policía alerta de las estafas por internet
Como resultado de numerosas denuncias interpuestas por víctimas de estafas por internet, la Policía alerta de las compras en plataformas y aplicaciones online. Los agentes han señalado en numerosas ocasiones que no debemos fiarnos de usuarios o plataformas que levanten en nosotros cualquier tipo de sospecha. Además, las compras a terceras personas de objetos de gran valor pueden ser un blanco directo de los estafadores. Una alternativa para evitar que nos estafen es entregando los productos en persona. Esta es una de las mejores opciones que nos puede ahorrar un mal trago si enviamos un producto y no recibimos el dinero. Lo mismo ocurre con los productos que compramos. Si finalizamos la compra en persona, nos aseguramos de que el vendedor nos entregue el objeto en mano. Acto seguido, el comprador puede proceder al pago para evitar estafas. De hecho, prácticamente todas las plataformas tienen la posibilidad de entregar una venta en mano. En caso de ser víctimas de una estafa los expertos recomiendan interponer una denuncia. Según el portal web de la Policía, "se puede presentar en cualquier comisaría de policía, puesto de la guardia civil, juzgado, fiscalía, oficinas de atención a víctimas o en los servicios sociales o asistenciales de las administraciones públicas".