La expectación por los fenómenos meteorológicos en España esta semana es máxima. Lo cierto es que el comienzo del año ha sido más frío de lo esperado. Las primeras heladas se producían esta semana de la mano de un notable bajón en los termómetros de varias localidades españolas. Más allá del frío, los expertos también han augurado la llegada de nuevas lluvias que empezaron a notarse ayer en ciertos puntos del país. Sin embargo, los bulos sobre el temporal no dejan de aumentar. Es cierto que la llegada de una nueva DANA va a provocar más episodios lluviosos e intensos. No obstante, por el momento se descarta una “nevada histórica” en la mayor parte del país. Solo se prevén algunas nevadas en zonas de montaña como Pirineos.
La previsión de los expertos para esta semana es lluviosa
El panorama meteorológico para los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es claro. Sin embargo, los bulos no dejan de crecer en redes sociales alertando de una situación presuntamente preocupante. Algunos pronósticos hablan de la inminente llegada de una “nevada histórica” similar a la conocida ‘Filomena’ que azotó al país con fuerza en 2021. Aun así, la realidad por el momento es distinta. Es cierto que los expertos de la AEMET no descartan algunas nevadas en zonas altas de montaña, aunque no se espera una situación crítica. Mientras tanto, el pronóstico para esta semana presenta un panorama inestable cargado de lluvias. De hecho, los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han destacado importantes chubascos en el golfo de Cádiz y Estrecho “que pueden ser persistentes”.
El resto del país vivirá una situación algo más calmada, aunque tampoco se descartan lluvias dispersas. En general, el mapa meteorológico de España se tiñe de gris por la llegada de una abundante nubosidad junto a temperaturas en descenso más acusado en el tercio norte. Las mínimas solo aumentarán de forma puntual en algunas zonas del sureste peninsular. Junto a este complicado pronóstico destacan también los vientos que ya han puesto en alerta a algunas zonas del país. Es el caso de la costa del extremo norte peninsular. También el litoral sur de Tarragona y sur de Alicante se encuentran en alerta amarilla por rachas de viento que podrían alcanzar durante la jornada de hoy los 70 kilómetros por hora. Por otro lado, la situación más estable se espera en Canarias con un predominio de cielos despejados.
El pronóstico de los expertos para esta semana es claro y, aunque no se espera una nevada histórica, si se aproxima un nuevo frente atlántico desde el noroeste de la Península. Según los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), provocará chubascos más abundantes “en la mayor parte de las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el alto Ebro, alcanzando el nordeste peninsular al final”. “Las precipitaciones, avanzando de oeste a este, afectarán a Galicia, entorno cantábrico, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, sin descartarse de forma dispersa en zonas aledañas al sur. Estas se prevén persistentes en zonas del oeste de Galicia durante la segunda mitad del día y cielos poco nubosos o con nubes altas en el resto del país”, señala el último pronóstico actualizado de la AEMET.
Para la jornada de mañana también se esperan nieblas matinales en el bajo Guadalquivir y en zonas de sierra y aledaños de la vertiente atlántica. Según los expertos, podrán ser más densas y persistentes en Madrid y Castilla – La Mancha durante las primeras horas del día. La jornada del viernes registrará temperaturas similares a las del día anterior manteniéndose todavía algo frescas durante las primeras horas de la madrugada y de las últimas de la noche. También los vientos volverán a ser durante el viernes uno de los fenómenos más destacados del territorio nacional.
Se avecina "una situación de inestabilidad" de cara al fin de semana
Si los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) están en lo cierto, se espera un fin de semana lluvioso en la mayor parte del país. "Se prevé una situación de inestabilidad debida al paso de un frente que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares. Se darán precipitaciones en la mayor parte del tercio norte peninsular, así como de forma débil en la meseta Norte y entornos de montaña del centro, tendiendo a extenderse al norte de Baleares durante la segunda mitad del día".
Los expertos creen que “las precipitaciones serán más abundantes y persistentes en el entorno de la cordillera Cantábrica”. Aun así, tampoco se descarta que acaben llegando de forma ocasional a áreas de la meseta Sur y sierras de Andalucía. Para sobrellevar el fin de semana de la mejor manera posible, los expertos recomiendan consultar las previsiones meteorológicas y adecuar la vestimenta a los fenómenos presentes para evitar riesgos.