Jorge Rey anuncia la llegada de un peligroso fenómeno según las cabañuelas: “Por esto está lloviendo y hace viento”

El joven gurú del tiempo asegura que llega un nuevo panorama meteorológico cargado de inestabilidad que afectará a la mayor parte del país.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Jorge Rey
@eltiempoconjorgerey I YouTube

La entrada de 2025 ha llegado con nuevos e importantes cambios en el tiempo. Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) auguraron hace pocos días un nuevo frente cargado de inestabilidad. Ahora, el joven Jorge Rey ha confirmado estos mismos presagios. Según su tradicional método de las cabañuelas, a partir de hoy llegan fuertes lluvias que se extenderán de forma generalizada en la mayor parte del país.

El nuevo panorama provocará un importante descenso de las temperaturas

Parece que, tanto las previsiones de los expertos como las del joven gurú del tiempo, se han complido. Esta semana trae consigo un nuevo panorama meteorológico propio de un frío, inestable y complicado mes invernal. “Tengo al cámara temblando de frío que aquí en Burgos”, es la primera frase con la que comenzaba el joven gurú del tiempo su última previsión para los próximos días bajo un cielo encapotado. “Las cabañuelas hablan de la llegada de una borrasca por el Mediterráneo que ojo, por esto está lloviendo y hace viento. Estos próximos días lo va a seguir haciendo y esas borrascas se van a instaurar sobre el Mediterráneo posibilitando una situación de inestabilidad y bajas presiones. En definitiva, un anticiclón”, señala Jorge Rey.

Lo cierto es que la mañana de este martes ya ha registrado los primeros cambios que trae el temporal y varias comunidades han afrontado algunas lluvias. Según los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan “precipitaciones con probabilidad de ser persistentes en el oeste de Galicia”. También las nieblas serán las principales protagonistas de la mañana en la meseta Sur y en la capital madrileña. Más allá de las lluvias, los expertos hablan de “posibles heladas fuertes en el Pirineo” e intervalos de viento fuerte en Galicia, en el entorno del cantábrico, norte de la Ibérica, Ampurdán y bajo Ebro. Está claro que el cambio invernal que trae consigo el temporal se va a notar en la mayor parte del país. Sobre todo, el descenso de las temperaturas es uno de los fenómenos más destacados por los expertos para estos días en el territorio peninsular. “Las temperaturas tenderán a descender en la mayor parte de la mitad sureste peninsular y Baleares”, confirma la AEMET en su última previsión del tiempo.

Según los modelos estudiados, solo se esperan “aumentos en el extremo noroeste”. En el resto, no se esperan grandes cambios, aunque la tendencia será más fría de lo habitual. En general, la llegada de nuevas borrascas obligará a muchos a sacar de nuevo el abrigo de invierno y los paraguas. “La realidad es que las cabañuelas, como llevan mucho tiempo anunciando cada mes, llega una nueva DANA” ha confirmado también el joven Jorge Rey. Aun así, ha querido despejar las dudas y asegura que no será “como la de Valencia”. Por el momento, la situación es más complicada en la zona noroeste de España donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado varias alertas amarillas y naranjas que se extenderán durante los próximos días hasta el próximo viernes. Más allá de las lluvias y el frío, la preocupación de muchos ahora se sitúa en torno a las fuertes nevadas que podrían llegan pronto.

Las nevadas se podrían extender de las zonas montañosa al resto del país

“Se están oyendo noticias de que llega a Madrid, Sevilla, Córdoba, Valencia, Burgos, Zaragoza, Barcelona nieve para mediados de mes”, señala Jorge Rey sobre las últimas especulaciones. La realidad es que también el joven gurú del tiempo auguraba de la llegada de nevadas durante los primeros días del mes. “Hay muchos modelos en este mundo, unos dicen que viene nieve, otros dicen que no. Aquí hablamos mucho de las cabañuelas, un método ancestral con mucha sabiduría. Me he puesto a indagar”, señala. Por el momento, las nevadas serán más probables en montañas del extremo norte con una cota que sube rápidamente de 1.200 a 1.500 metros por encima de los 200m. Sin embargo, tampoco se descartan en zonas pobladas como es el caso de Guadalajara, Barcelona o Teruel.

El joven gurú del tiempo también ha explicado el origen del descenso térmico que ha azotado al país. “Por Reino Unido da la llegada de fríos continentales directos de Siberia, una zona donde hace mucho frío. Esto al mismo tiempo nos trae precipitaciones abundantes en el Mediterráneo español, por Valencia o Zaragoza”, señala. También ha destacad que “las cabañuelas dan llegada de tiempo de Levante y los modelos cada vez lo confirman más”. Pese a la incertidumbre, los expertos aseguran que esta situación se va a extender durante los próximos días de la semana y no será hasta entonces cuando conozcamos el nuevo panorama meteorológico que nos espera.