Ayer llegaron las piedras de Leticia Sabater al Acueducto de Segovia: la clase de Historia que se perdió

La artista cometió un fallo muy comentado en redes sociales en el estreno de 'El rival más débil' sobre este acueducto romano

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Acueducto de Segovia
Lecturas

Estamos seguros de que Leticia Sabater no olvidará jamás qué elemento de la naturaleza transportaba el Acueducto de Segovia. Después del error que cometió al responder a la pregunta de Luján Argüelles en el estreno de la nueva etapa de 'El rival más débil', en Lecturas vamos a hacer un repaso de las principales curiosidades de este lugar de interés histórico al que la artista ya se ha acercado para colocar una piedra en su honor. El primer programa ha estado destinado a figuras ligadas a la música, pero lo cierto es que han desafinado bastante a la hora de responder, lo que ha llevado a la presentadora a decirles que "dan pena". 

En el caso de la cantante de 'La Salchipapa', sobrevivió a la primera ronda y se convirtió en la principal protagonista en redes sociales, en las que el vídeo se llegó a viralizar, incluso, antes de la emisión del concurso, que ahora cuenta con famosos en sus atriles y promete regalarnos momentos épicos, a juzgar por esa primera toma de contacto. Ahora sí, abrimos el aula y vamos a hacer un repaso en la asignatura de Historia para descubrir mucho más sobre el acueducto más famoso de España. 

El Acueducto de Segovia y por qué es tan sencillo saber que transportaba agua

El Acueducto de Segovia no solo es el más largo y famoso de nuestro país, donde también podemos encontrar esta construcción romana en Mérida, Almuñécar (Granada), Puente de los Moros (La Rioja), Rambla de Carcauz (Almería) o Tarragona. Se trata de un lugar icónico al que miles de personas llegan cada año, uno de los más replicados en las fotografías de 'Instagram' y en una ciudad que, al estar tan cerca de Madrid, se convierte en la opción perfecta para visitar en una escapada breve el fin de semana o un añadido más en la agenda de viajes a la capital. Para que no se le atragante el cochinillo, le diremos a Leticia Sabater que vamos a darle varios datos sobre esta obra y empezaremos explicando, de forma sencilla, el asunto del elemento de la naturaleza que transportaba en la Antigua Roma. En el origen de su nombre ya está la clave, porque está compuesta por las palabras latinas "aqua" y "ducere", que en su traducción al castellano significan "agua" y "conducir", lo que ya responde a la pregunta más destacable del estreno de la nueva temporada de 'El rival más débil'. 

"Hija, ¿Qué quieres que te diga? A los demás les han tocado preguntas más fáciles y a mi las más difíciles", se quejaba Leticia Sabater al saber que había fallado, a lo que Luján Argüelles le lanzaba otra cuestión y es si consideraba "complicado saber qué transportaba el Acueducto de Segovia, porque es Historia". Lo mejor de la artista es su sentido del humor, eso sí, porque ya podíamos ver en la promoción del programa en redes sociales cómo cargaba una piedra en brazos con el objetivo de visitar a segovianos y segovianas y colocarla "en el monumento de honor del acueducto. Esta lleva mi nombre". El chiste elevado a 'meme' se debe a que en lugar de contestar "agua", dijo que pensaba que eran "piedras" lo que viajaba a Segovia a través de este conducto de canales. 

Curiosidades del Acueducto de Segovia para que Leticia Sabater tome nota

No descartamos que Leticia Sabater decida dedicarle su próximo 'hit' veraniego al Acueducto de Segovia, así que vamos a hacer un repaso por sus curiosidades para que pueda repasar la clase de Historia antes de ponerse a componer la canción, en la que seguro que las piedras encuentran su estrofa o su hueco en el estribillo. Para empezar, esta construcción llevó agua a la ciudad hasta 1973, así que no hace tanto que perdió esa función hidráulica, pero hay dudas sobre hasta cuándo funcionó exactamente, ya que también se marca el año 1929. Se trata de un bien de interés que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el de mayor longitud en España, que se sostiene "por su propio peso, unas piedras encima de las otras", tal como destacaba en el programa 'Desmontando la Historia' la guía de turismo oficial del Ayuntamiento de la ciudad Cristina Abraldes. 

"Se van tallando piedra a piedra y se coloca una encima de la otra y al estar bien talladas y anguladas, se aguantan. En los arcos, se sostentan unas con otras y la del centro es como una cuña que presiona a ambos lados", repasa junto a Boris Izaguirre la especialista, que habla de que la construcción se pudo llevar a cabo entre 3 y 10 años, bajo el reinado del emperador Trajano y en el siglo II después de Cristo. Los agujeros que podemos observar marcados en la estructura se debe a que tenían que introducir un gancho para elevarlas y el agua procedía de Río Frío, a 15 kilómetros de la ciudad que se sumarían a los 959 metros de los arcos del acueducto. "La parte central, donde se calcula la altura, nos indica que estamos hablando de 28 metros con 10 centímetros de alto", indicaba la guía. Los musulmanes destruyeron parte de esta construcción en el año 1072  y si hay algo que podemos destacar en esta clase improvisada para Leticia Sabater es ese equilibrio de fuerzas que lo ha convertido en toda una fortaleza que ha sobrevivido al tiempo. Los expertos consideran que el caudal máximo podía llegar a los 30 litros, aunque con una horquilla de 10 de margen y contabilizan 167 arcos sobre 120 pilares.