Está considerada como la reserva más grande de toda Europa y es que se trata de la mina de oro sin explotar con una mayor cantidad de este mineral, con alrededor de unas 30 toneladas, que se traduciría en alrededor de un 10% de las reservas del Banco de España. El lugar en el que se encuentra no es extremadamente conocido y es que se trata de un pequeño municipio en el norte del país.
Tapia de Casariego está en Asturias, tiene unos 3.795 habitantes según el último censo de 2018 y el detalle del que hablamos no es el único atractivo de una población que se promociona desde su departamento turístico como "La Mar de Rural", tal y como han titulado el vídeo con el que dan la bienvenida a los visitantes de su portal digital.
La reserva de oro más grande de toda Europa, con polémica
Hay múltiples artículos en los que se reconoce a Tapia de Casariego como el lugar que alberga un tesoro de gran dimensión, en el que podemos encontrar la mayor reserva de oro de todo el continente europeo y, además, la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico tiene preparado un proyecto de explotación que promete ser "mínimamente invasiva" para extraer un total de 31.000 kilos del mineral en la zona, pero hay un claro conflicto de intereses, porque la visión de los vecinos es completamente diferentes y una gran cantidad de ellos se opone a lo que califican como "una ruina" para ellos.
De hecho, el canal de 'YouTube' 'Vivir sin plástico' publicaba hace unos meses un reportaje en el que hablaba con algunos de sus habitantes para recoger sus opiniones sobre la posible explotación de la mina. "Yo tengo amigos que me envían el link diciendo que somos ricos y yo le digo que no son conscientes de lo que están hablando, porque esto es una desgracia", contesta Daniel Cando, de la 'Plataforma Orono', al mencionado perfil, donde también recuerda que esas noticias "solo venden lo bonito" y desde su asociación de vecinos tratan de impedir que se desarrolle el proyecto minero en Salave, nombre de las lagunas de Tapia.
"Hay oro y eso es indudable, porque desde los años 60 ha habido empresas que solían ser extranjeras y vinieron aquí a hacer sondeos. Toda esta zona está muy estudiada y saben lo que hay, pero la tecnología que existía entonces no era la misma y ahora mismo empieza a ser rentable explotar esto", explica el miembro de la agrupación vecinal, que habla de todas las promesas que han ido haciendo las diferentes compañías que han usado la calculadora para hacer una valoración y ver esa posible rentabilidad, con muchos proyectos que han ido fracasando hasta hoy, que "están intentando uno subterráneo, con vertidos al mar y está presentado, ha pasado el filtro de Industria y está en manos de la Consejería de Medioambiente, a la espera de evaluar el impacto".
Tapia de Casariego: un lugar con otros muchos atractivos para visitar
El verdadero tesoro, en muchos lugares de España, está en los monumentos, en la riqueza de sus paisajes y además de las lagunas de las que hablábamos anteriormente y con una ruta para disfrutar de la calma, en Tapia de Casariego podemos disfrutar de la costa y hacer una escapada al norte de España con múltiples atractivos turísticos. Los creadores de 'Viajando a nuestro aire' también elegían este pequeño pueblo asturiano para publicar uno de sus últimos vídeos en el canal, que dedican a varias localidades costeras de la zona, con una primera parada en la preciosa playa de Anguileiro.
El pueblo tiene habilitada una zona para que puedan estacionar furgonetas y caravanas, varias localizaciones para disfrutar del atardecer y un juego de mareas que llama mucho la atención. "Hay un espacio natural súper chulo, zona de protección de aves y según va bajando la marea se van descubriendo calitas, hasta con una zona de surf, así que tiene muchos alicientes", explica la 'youtuber' antes de pasar a los datos históricos y es que en 1780, Carlos III ordenaba la construcción de un fortín en la entrada de la ensenada con el objetivo de controlar los desembarcos de los enemigos y es una de las zonas de interés más destacadas del municipio asturiano.