El conocido cirujano, conferenciante y escritor, Mario Alonso Puig, ha dado a conocer una de las grandes claves más ansiadas de la vida. Tras asistir a una de las charlas de BBVA en ‘Aprendemos Juntos’ dedicadas a popularizar conceptos sobre la ciencia, explicaba cuál es el ingrediente secreto para tener un gran futuro.
La clave para tener un gran futuro está en nuestra mente
El discurso de Mario no ha tardado demasiado en popularizarse en redes sociales. De hecho, ha llegado a más de un millón de usuarios de Internet. BBVA publicaba en su cuenta de TikTok el revelador mensaje del experimentado cirujano para ayudar a miles de personas sobre las claves para tener un gran futuro en la vida. Lo cierto es que no ha dejado indiferente a nadie y cientos de usuarios han dejado su comentario relacionado con esta experiencia que relata el experto. Muchos se preguntaban hasta entonces, ¿cuál es el secreto para tener un gran futuro? Es más, ¿existe algún secreto para ello? Según Mario, sí. “Cuando una persona quiere tener un buen futuro, lo primero que tiene que buscar es tener un gran presente”, comenzaba en su discurso. “Si yo me angustio por el futuro, todo eso produce un deterioro en el funcionamiento del cerebro con lo cual no estoy en el presente”, asegura.
La realidad según el cirujano es que si ocupamos nuestra mente con pensamientos innecesarios e intrusivos estaremos dañando la misma. Además, esta situación impedirá que disfrutemos del presente y, por consiguiente, de la felicidad. “Si no estoy en el presente, no estoy viendo lo que ocurre aquí”, señala. Una de las distintas reflexiones de vida de Mariano ha llevado a un millón de personas a replantearse su futuro, ya que como él cuenta “no es algo que uno se encuentre, es algo que uno crea”. Otra de las grandes preguntas que surgen a raíz de este punto es dónde se crea o a partir de qué momento se desarrolla ese ansiado futuro ideal. Aunque parezca sorprendente, la respuesta es muy sencilla. “En el presente”, desvela el cirujano. Sin embargo, disfrutar del presente y solo de los problemas que afrontamos en la actualidad ofrece más veneficios. “Cuando uno está en el aquí y en el ahora es mucho más fácil experimental la felicidad que si está distraído”, explica.
Como bien relata el cirujano experto en medicina que ha escrito varios libros sobre el funcionamiento de la mente, “el presente no es algo básico o banal”. Es decir “en el presente es donde está sucediendo todo”. En este sentido, el discurso de Mario señala que primero hay que solucionar los problemas del presente para prevenir los del futuro. En esta misma línea, ocurre algo similar con los aspectos que giran en torno a la felicidad. Sin lugar a duda, el presente es el tiempo más importante al que debemos prestar atención y sobre el que hay que tomar las primeras decisiones de nuestra vida. No es la primera vez que Mario Alonso comparte esta importante reflexión con el mundo, ya que realiza varias conferencias con frecuencias en distintos lugares y medios de España.
La clave para afrontar el aburrimiento
Hace apenas unos días que la médica especialista en psiquiatría, Marian Rojas Estapé, compartía otro interesante concepto para conocer nuestra mente al detalle y gestionar nuestras emociones. En el último vídeo publicado en su cuenta de Instagram ofrecía una delas grandes claves para afrontar un sentimiento tan común y tedioso como es el aburrimiento. "El otro día recibí muchos mensajes sobre el tema del JOMO... Entiendo que es difícil ver el aburrimiento como algo bueno, pues siempre se ha asociado a la soledad, a la falta de actividad, a la carencia de emociones positivas... pero la realidad es que es una actividad maravillosa para nuestro cerebro", publicaba la psiquiatra en su perfil. Además, daba a conocer el importante motivo por el que aparece el conocido aburrimiento. "Hemos acostumbrado a nuestro cerebro a recibir tal cantidad de información de forma constante: mensajes, notificaciones, alertas, vídeos, luz, sonido y movimiento; que los momentos en los que no hay nada, nuestro cerebro tiende a decir que esto no le gusta", explica.
Varios de sus seguidores aplaudían las sabias palabras de Marian y aseguran que “pausar también es una forma de sanar y nos ayuda a recargarnos de todos los estímulos externos para volver a conectar con nosotros/as mismos/as". Por ello, la psiquiatra insta a desconectar en ocasiones de los estímulos constantes. Además, es una actividad que no favorece al funcionamiento del cerebro y provoca un prematuro agotamiento. No obstante, Marian Rojas ha revelado otro importante dato. "El aburrimiento elegido de forma consciente es bueno para el cerebro", señala. Lo cierto es que, como bien explica, “no estamos diseñados para vivir en estado de alerta de forma constante, resolviendo, ejecutando". En esta misma línea, también debemos aprender a “frenar y resolver”, pero no hay que caer en el desconsuelo por ello. "En esos momentos de parón entran preguntas, entra angustia", apunta Rojas Estapé. Sin duda alguna, son consejos de gran importancia que mejoran nuestro estado anímico frente al aburrimiento y sobre todo, nos ayudan a comprender nuestra mente.