Mario Alonso Puig sobre la estructura de nuestro cerebro: "Puedes elegir qué pensamientos reforzar y cuáles debilitar"

El experto asegura que podemos reforzar "los pensamientos positivos" para crear nuevos patrones que nos beneficien.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Mario Alonso Puig
@vivianagibellitv I YouTube

La ciencia ha demostrado que el enfoque de nuestros pensamientos juega un papel fundamental sobre el estado de ánimo y el comportamiento. Cuando nuestra cabeza se llena de razonamientos negativos, inevitablemente nuestra conducta se ve afectada por estos. La forma de pensar sobre ciertas situaciones tiene un valor muy importante ya que puede condicionar nuestra manera de relacionarnos y de actuar. Así lo asegura el conocido cirujano, conferenciante y escritor, Mario Alonso Puig. Además, el experto de Harvard sostiene que esta situación va mucho más allá. "Tus pensamientos no solo afectan a tu estado de ánimo también cambian la estructura de tu cerebro", sostiene.

La importancia de controlar los pensamientos

El doctor y especialista en cirugía general y digestiva ha abordado una nueva perspectiva sobre el impacto de los pensamientos en las personas. Más allá de los cambios que provocan en las formas de actuar, de relacionarnos y de expresar nuestras emociones tiene un importante efecto sobre las conexiones del cerebro humano. "Cada vez que tienes un pensamiento, tu cerebro lo registra creando conexiones neuronales. Cuando estos pensamientos se repiten, esas conexiones se vuelven más fuertes y más sólidas. Es como si estuvieras construyendo un camino en tu mente de tal manera que cuanto más lo recorres, más claro se hace", asegura el experto en una de sus intervenciones que se ha viralizado en redes sociales.

El experto en cirugía general asegura que, a través del control de los pensamientos, podemos lograr grades cambios en nuestras vidas. "Lo interesante es que puedes elegir qué pensamientos reforzar y cuáles debilitar", subraya. Un claro ejemplo de ello son las ideas negativas que se quedan en nuestra cabeza y se repiten constantemente. Este bucle puede llegar a ser muy dañino e incluso afectar no solo al resto de nuestras competencias sino también a la capacidad de crear nuevos pensamientos enfocados en la positividad que nos ayuden a crecer en varios entornos. Por este motivo, diferenciar, entender y manifestar ideas beneficiosas puede convertirse en una gran herramienta para alcanzar el éxito y la felicidad. 

"Si eliges pensamientos constructivos y positivos, tu cerebro se va a adaptar poco a poco, pero se va a adaptar y va a crear nuevos patrones que te benefician", asegura Mario Alonso Puig. La clave para lograrlo es muy sencilla y pararnos a reflexionar es una herramienta que podemos utilizar en el proceso. "Elige conscientemente", subraya el experto en cirugía general. Ser conocedor de nuestras virtudes, debilidades, capacidades, limitaciones, metas y objetivos puede ayudarnos a elegir los pensamientos que queremos construir en nuestro cerebro. "Al ser consiente de tus pensamientos puedes elegir aquellos que te ayudan a crecer y dejar de lado los que te limitan. Refuerza los pensamientos positivos", explica el experto en una de sus conferencias.

Una vez que somos conscientes de la situación y hemos encaminado nuestros pensamientos, solo queda reproducir estos en nuestra mente. "Al repetirlos, están literalmente cambiando la estructura de tu cerebro haciendo que sea más fácil pensar de esa manera en el futuro", asegura Mario Alonso Puig quien anima a todos a "observar sus pensamientos". Localizar a tiempo los pensamientos 'intrusos' también es clave para reconstruir la estructura de nuestro cerebro. "Cada vez que detectes algo negativo, sustitúyelo rápidamente por uno que te impulse, que te lleve hacia delante, haca donde quieres ir, hacia donde quieres estar. Estás creando con tus decisiones tu realidad mental, pensamiento a pensamiento", sostiene. El experto de Harvard asegura que gran parte del éxito de nuestras vidas se construye paso a paso y día a día a través de pequeñas herramientas como esta, algo que también ocurre con la felicidad. "Recuerda, la libertad es una conquista diaria", sentencia.

El cuidado de las relaciones y la paciencia son clave para alcanzar la felicidad

Al otro lado de los pensamientos se sitúa el cuidado de las relaciones que también deben ser tratadas con paciencia y conscientemente para que sean fructíferas. Así lo ha demostrado elestudio sobre el desarrollo del adulto elaborado por Harvard en 1938. Los expertos han concluido que la calidad de las relaciones es fundamental para alcanzar la felicidad en la vida y, para ello, hay que cuidarlas al igual que nos cuidamos a nosotros mismos. Aunque el dinero o el trabajo son factores que también influyes, no son tan determinantes como las relaciones afectivas y sociales. Por este motivo, los expertos abogan por el uso de la paciencia y la empatía como herramientas para gozar de la mayor plenitud en torno a nuestras relaciones sociales, algo que, sin duda, determinará gran parte de nuestra felicidad.