Mario Alonso Puig, experto en bienestar: “La única manera de acabar con el estrés en tu vida es oliendo las margaritas por las raíces”

El experto asegura que los mecanismos del estrés son "extremadamente sofisticados" y ofrece una herramienta clave para combatirlos.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Mario Alonso Puig
@tengounplanpodcast I YouTube

Mario Alonso Puig, experto en bienestar, ha abordado uno de los temas más preocupantes del momento para la sociedad. Junto a la ansiedad y la depresión, el estrés se ha convertido en uno de los asuntos más recurrentes que mantiene en vilo a millones de personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez han manifestado síntomas de estrés en el último año y el 40% lo sufre de forma continua. Además, el 60% de la población española declara que el estrés afecta a su vida diaria. En consecuencia, aparecen dolencias como la fatiga o la falta de sueño. Los problemas de memoria y de concentración también son algunos de los más frecuentes. A pesar de todo, el doctor asegura que es posible combatir el estrés con una sencilla herramienta.

Estrategias clave para reducir el estrés y vivir el presente

El estrés, tal y como lo conocemos, es una sensación desagradable de tensión física o emocional que experimentamos en momentos complicados. La preocupación por un asunto importante, la elevada carga de trabajo o una situación difícil son algunos factores que provocan este estado. En definitiva, es una respuesta natural a los estímulos que nuestro cuerpo percibe como amenazantes. Mario Alonso Puig ha hecho una importante reflexión sobre el estrés para ayudar a quienes padecen esta dolencia.

Mario Alonso Puig
@marioalonsopuig I YouTube

“El estrés es lo que nos ha mantenido vivos a lo largo de toda la evolución humana. Los mecanismos del estrés son extremadamente sofisticados, precisos y permiten que el cuerpo en 80 milésimas de segundo cambie toda su fisiología para ayudarnos a sobrevivir. No hubiéramos podido sobrevivir a muchísimos de los peligros que hemos experimentado a lo largo de nuestra historia si no tuviéramos los mecanismos del estrés”, explica en el podcast sobre emprendimiento y crecimiento personal ‘Tengo un plan’. “¿Entonces por qué nos quejamos?”, es la pregunta que lanza para hacernos reflexionar.

Lo cierto es que, como bien explica el doctor, existen dos tipos de estrés. “Hay una forma que nos ayuda a vivir que es el estrés agudo. Te pone ágil, rápido, hace que corras más deprisa y te da una fuerza extraordinaria, pero no es la forma que experimentamos hoy en día” asegura. Por el contrario, en la actualidad se padece “un estrés constante”. “Nadie se relaja. Esto ya no es estrés agudo. Es un estado para el que no está preparado ninguna criatura existente”, sentencia. Este estado de alerta es mucho más dañino de lo que creemos y, en el peor de los casos, puede tener un gran impacto sobre el desarrollo del día a día.

Sin embargo, es posible hacerle frente mediante una herramienta clave que, a su vez, es el detonante de esta situación. “El estrés crónico lo genera la mente humana que no nos da paz”, explica Mario Alonso en el citado podcast. Tal y como relata, “la única manera de acabar con el estrés en tu vida es oliendo las margaritas por las raíces”. Es decir, a través de la mente. “El camino para empezar a vencer el estrés crónico es aprender a gestionar la mente”, asegura el que también fue profesor de la Universidad de Harvard. Puig está seguro de esto. Así lo demuestran también varios estudios científicos y otros expertos que sostienen la misma teoría. “No tengo la menor duda”, reitera.

“La gestión de la mente es la asignatura más importante que tenemos que ser capaces de aprobar. Cuando no sabemos gestionar la mente, nos vamos al pasado a lamentarnos”. Sin embargo, la realidad es que “el cerebro y el cuerpo están mucho mejor en el presente”. Alejarnos de las preocupaciones que no son un problema en la actualidad es clave y fundamental para luchar contra el estrés. Olvidar el “qué pasará mañana” o “qué ocurrirá dentro de unas semanas” también. Según el experto, esta situación solo nos genera más estrés sin que, en muchas ocasiones, exista un problema claro o real ni un detonante.

La importancia de la conexión entre el cuerpo, la mente y el alma

Además, el experto ha recomendado “otra asignatura de no menor importancia” para luchar contra esta condición que afecta cada día a millones de personas en todo el mundo. “Aprender a amar quiere decir que te importen los demás, que no te sean indiferentes”, asegura. Tras analizar la experiencia de varios pacientes, el doctor asegura que “lo que más nos duele es la indiferencia”. Esto es un hecho demostrado científicamente por expertos en psicología.

Por este importante motivo, para terminar con el estrés hay que ‘aprobar’ las asignaturas mencionadas. “Estas dos cosas están en la base de todo. No hemos de olvidarnos de que todos los procesos mentales tienen un impacto a nivel fisiológico. Cuando una persona mentalmente está bien, su cuerpo también tiende a estar bien”, añade Puig.

Sin embargo, “cuando una persona mentalmente está mal, su cuerpo también lo nota”. En esta misma línea, ha destacado un tercer pilar “fundamental” para aprender a vivir el presente y reducir el estrés. “El cuerpo hay que cuidarlo. Hay que procurar no maltratarlo, aunque a todos nos cuesta decir no a algunas cosas. Está demostrado que en el ser humano las tres dimensiones cuerpo, mente y alma están tan interconectadas que cuando mueves una mueves la otra”, sostiene. Con esta importante reflexión, es tarea de cada uno centrar sus esfuerzos en cuidar los tres pilares fundamentales del bienestar.