Marian Rojas Estapé, sobre los propósitos de 2025: “El inicio de un nuevo año siempre es una buena oportunidad para replantearnos nuestras metas”

La viralizada psiquiatra explica cuál debe ser el enfoque de los objetivos en 2025, nada que ver con lo que hasta ahora creías. Este nuevo paradigma es la clave para que duren los 365 días

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Marian Rojas
Instagram.com/marianrojasestape

Aún estás a tiempo. Reenfoca los propósitos para este 2025. ¿Por qué no te alejas de la gran masa poblacional que, simplemente, se centra en nuevas metas que quieren lograr, en lugar de reflexionar en cómo quieres sentirte o cómo puedes cuidarte mejor? Un nuevo paradigma detrás del que, como no podía ser de otra manera, está la gran Marian Rojas Estapé.

Si los abordas desde esta perspectiva mucho más brillante -conseguirás mejorar tu bienestar emocional y la felicidad relativa- sin casi darte cuenta llegarás a un estado de conciencia tan profundo como es el de valorar lo más esencial de la vida. Identifica todo aquello que te aporte gratitud, serenidad o energía.

Las “personas vitamina”, actores fundamentales en tu nuevo plan de propósitos 2025

En términos prácticos, la psiquiatra que rápidamente viraliza exponencialmente cualquiera de sus contenidos en redes sociales, desvela que dichas cualidades se encuentran en las “personas vitamina”o en los planes o actividades que recargan por completo.

Pero en esto de la búsqueda de la felicidad, que al final es de lo que se trata, también hay que dar mucho para alcanzarla con plenitud y consolidarla. Así pues, Marian defiende que es muy importante que te pares unos minutos para analizarte. Destaca tus mejores bondades -todos tenemos habilidades o cualidades únicas- y poténcialas, pon conciencia sobre ellas, cuando te relaciones con tus seres queridos. 

Primer propósito: enfréntate al espejo

La célebre especialista en psicología positiva cree que la recomendación anterior es indispensable para construir una buena imagen de uno mismo. Te hablarás mejor si te consideras buena persona. El resultado no podrá ser otro.

Ahora, hazte esta pregunta: ¿qué sensaciones te encantaría experimentar con más frecuencia este nuevo año? Respeto, protección, cariño, empatía… Para conseguir llegar a ellas en su estado más puro y siempre que quieras, Marian Rojas Estapé propone que hagas mucha memoria para buscar aquellos episodios del pasado en los que te has sentido de esas formas. Una perspectiva que permite consolidar una estrecha conexión entre los sentimientos deseados y los comportamientos que pueden proveerlos.

La ambigüedad es una antigüedad este Año Nuevo: mejor propósitos concretos

Desecha de tu mente el planteamiento de propósitos para 2025 a modo de vagas generalidades. Con este ejemplo de la psiquiatra española queda clarísimo: en vez de hablar de compromisos demasiado abiertos, como “quiero estar menos estresado”, mejor habla de “dedicar 10 minutos al día a meditar o caminar”. Dándoles así la vuelta,  la sensación que de forma natural se genera de motivación y aprendizaje hará que tus objetivos sean más fácilmente alcanzables.

Intenta grabar este inédito enfoque en tu memoria. Si lo haces, posiblemente conseguirás por primera vez en tu vida llegar a cumplir con todos tus propósitos de 2025. Y si eres perseverante y pones en primer plano tu bienestar mental, podrían convertirse en retos conseguidos para toda la vida.

Así que, desde Lecturas Diario, te recomendamos que cojas “una libreta o un folio”, como escribe la propia Escapé en su reciente post de Instagram sobre Año Nuevo, y responde a todas y cada una de las cuestiones planteadas para diseñar majestuosos propósitos de vida, que desde luego irán mucho más allá del frívolo ‘me apuntó al gimnasio en enero sin falta’ o el hipócrita ‘me pondré a dieta’.