Aferrarse a traumas y problemas del pasado es una situación muy común, aunque los expertos abogan por pasar página cuanto antes para evitar el dolor que conllevan. Además, superar estos recuerdos también es necesario para alcanzar la felicidad y, si bien parece una tarea complicada, la psiquiatra Marian Rojas Estapé asegura que es posible.
La importancia de sanar las heridas del pasado
La vida está llena de etapas tanto felices como dolorosas. Aun así, los expertos aseguran que nunca hay que mirar hacia aquellos momentos más tristes que perduran en nuestras vidas como cicatrices. En su lugar, los expertos de bienestar recomiendan solucionar este problema por complicado que sea. "Por supuesto que se pueden sanar las heridas del pasado", asegura Marian Rojas Estapé en una charla publicada en su perfil cuenta 'Terapia vitamina'. Para ello, la psiquiatra aconseja el uso de herramientas que nos pueden ayudar a afrontar este complicado proceso. "Existe la famosa resiliencia que es la capacidad que tiene el ser humano de sobreponerse a un trauma y salir fortalecido de ello", explica.
Marian asegura que todos los traumas tienen solución, aunque es evidente que algunos son mucho más graves que otros y requieren más trabajo y esfuerzo. "Hay traumas muy gordos y muy dolorosos que dejan una impronta muy severa, pero siempre se pueden aliviar para ayudar a que esa persona tenga un futuro lo más equilibrado y sano posible", señala. La experta que ha tratado este problema con varios pacientes y ha afrontado momentos complicados en su propia vida es consciente de la gravedad de muchos de ellos. Aun así, defiende la idea de afrontarlos para evitar que provoquen más dolor en nuestras vidas a largo plazo. "Algunos son extremadamente dolorosos y dejan una herida demasiado profunda que si no se trata tendrá consecuencias muy duras en la edad adulta", subraya. Para gestionar estos traumas, la clave es utilizar los mecanismos de recuperación que dependen de cada persona.
Mecanismos de recuperación para traumas y heridas emocionales
Antes de dar a conocer los mecanismos de recuperación que cada persona posee, la experta ha reiterado que "todos nosotros tenemos algún trauma", por pequeño que sea. "Algunas heridas son muy dolorosas que nos impiden salir a delante y otras son pequeñas, pero todos tenemos algo", sostiene. De hecho, defiende que es una realidad presente en cualquier momento de la vida. "Uno de repente se planta en la infancia, en el colegio, en los padres, en el primer novio, novia o el trabajo. De repente te das cuenta de que ahí hay una herida", subraya. Percatarse del problema detrás de nuestro malestar es el primer paso. Después, la experta asegura que es muy importante ser conscientes de nuestras capacidades a nivel sensorial. "Hay que ver si somos capaces de conocernos y conocer cuatro nociones del cerebro, del organismo. ¿Cómo funciono yo? ¿Cuál es mi zona de alerta o confort? ¿Dónde me reparto yo?", señala.
La realidad es que los mecanismos de recuperación dependen de cada persona y reside en aquellos lugares donde somos más felices. "En el mar, meditando, abrazando a alguien que yo quiero... Tengo que saberlo", asegura la psiquiatra. En esta misma línea, Marian Rojas ha aprovechado para recordar que "el ser humano no está diseñado para vivir en modo alerta". "Nosotros tenemos que saber que hay veces que tenemos que estar en modo alerta, pero también tenemos que tener mecanismos de sanación y de recuperación para volver a hacer frente a lo que llegue", señala. La superación de los traumas del pasado y de las heridas que se arrastran a lo largo de los años es una tarea que hay que afrontar lo antes posible según los expertos.
"Cada uno tiene que ser capaz de gestionarse con un granito de arena lo mejor posible en momentos complicados", sentencia Marian Rojas. La psiquiatra también aboga por la ayuda profesional para encontrar esas herramientas de curación que, en ciertas ocasiones, no se encuentran con facilidad. “Es esencial abrir el corazón con delicadeza y permitir que un profesional ayude a sanar esa herida. Si estás atravesando un momento malo, si notas que algo no va bien, que tienes una herida sin sanar o que sientes que no estás logrando tu mejor versión, no tengas miedo de pedir ayuda profesional”, sostiene. Estapé tiene claro que esta es una de grandes claves para mantener nuestro bienestar mental, aunque conlleva tiempo. De hecho, asegura que este proceso también es un evento importante para en el crecimiento personal y necesario en nuestras vidas.