Manu Marlasca, sobre el crimen de José Bretón: “Era un tipo absolutamente insignificante, pero inteligente”

El periodista que acudió al juicio contra José Bretón ha compartido su análisis sobre el sorprendente aspecto y carácter del condenado.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Manu Marlasca
@loquetudigas I YouTube

El caso José Bretón ha vuelto a foco mediático tras conocerse su inesperada e insólita confesión del crimen que terminaba con la vida de sus dos hijos menores de edad. Era el pasado 12 de marzo cuando se publicaban las primeras palabras de José Bretón sobre el terrible crimen, uno de los más mediáticos del país. El condenado que ha guardado silencio durante los últimos 14 años ha confesado ahora por algún motivo que solo él conoce. Bretón asegura que siente arrepentimiento, aunque no espera que nadie lo perdona, mientras que algunos expertos en psiquiatría forense y su propio abogado señalan que busca algún tipo de beneficio.

Lo cierto es que, tras confesar la autoría del crimen, José Bretón podría recibir algunos permisos penitenciarios que no ha podido disfrutar hasta la fecha. Sea cual sea el verdadero motivo tras su insólita confesión, este importante asunto está todavía por ver. La única certeza es que su inesperado relato lo sitúa de nuevo bajo el foco mediático. Varios expertos han vuelto a analizar su carácter y apuntan que era totalmente consiente de lo que hizo aquel trágico 8 de octubre de 2011. El periodista Manu Marlasca, que estuvo presente durante la celebración de su juicio, asegura que “era un tipo inteligente”.

Manu Marlasca analiza a José Bretón: "Era un tipo absolutamente insignificante"

El nombre de José Bretón ha vuelto a ser noticia. Después de guardar silencio durante 14 años, el condenado por el crimen de sus hijos ha admitido la autoría de los hechos. Terminó con la vida de Ruth y José de solo seis y dos años. Ha sido el propio José Bretón quien ha confirmado las sospechas sobre el móvil del crimen. Fue “por odio”, por venganza. El padre de los dos niños no soportaba la idea de que estos crecieran junto a la familia de su mujer, Ruth Ortiz, después de que esta solicitara el divorcio. Fue entonces cuando tomó la fría y cruel decisión de terminar con la vida de los pequeños.

Manu Marlasca
@loquetudigas I YouTube

Quienes juzgan a José Bretón por su apariencia no dan crédito alguno de lo ocurrido. El hombre era delgado, sencillo y, aparentemente, sensible. Tampoco mostró evidencias de tener un carácter peligroso durante su enjuiciamiento. De hecho, repetía una y otra vez lo mucho que quería a sus hijos y todo lo que confiaban en él. También el periodista Manu Marlasca que acudió al juicio asegura que su apariencia le sorprendió mucho. “José Bretón se me ha quedado grabado, no por imponente sino por lo contrario. Por la insignificancia, sobre todo”, contaba hace un año en el podcast de Alex Fidalgo.

José Bretón no tiene precisamente de un aspecto peligroso. “Es una persona absolutamente insignificante que si no hubiera matado a sus hijos sería la insignificancia personificada”, asegura el periodista. “Hasta su voz. Tenía voz de pito. Tú le veías de cerca y decías: ¿cómo este tipo ha podido generar el dolor y el mal que ha causado?”, añade en el citado podcast. El periodista asegura que es “un tipo al que podríamos matar con nuestras manos”. “La sensación que yo tenía era esa”, asegura.

Según el psiquiatra forense José Cabrera, Bretón no padece ningún trastorno. “La gente pensará que detrás de este hombre tiene que haber un trastorno psiquiátrico. Quiero decirles a los ciudadanos que nos están viendo que, detrás de estos crímenes, casi nunca hay un diagnóstico psiquiátrico. Lo que ocurre es que hay malas conciencias, personas malvadas y sujetos con una afectividad mínimas. También personas con mucho odio. En fin, los pecados capitales están encima de la mesa”, ha señalado el experto en ‘Antena3 Noticias’.

José Cabrera es claro sobre este asunto. “Yo como psiquiatra forense en este asunto quisiera dejar claro que hay que buscar a este tipo de sujetos sin ningún filtro médico. Es decir, ellos actuaron como actuaron por odio, venganza, celos y las cuestiones de siempre. Este es el asunto”, sentencia.

De hecho, el periodista Manu Marlasca ha destacado las altas capacidades intelectuales que tiene José Bretón. “Era un tipo absolutamente insignificante, pero inteligente. Es uno de los asesinos más inteligentes que ha habido científicamente comprobado. Su coeficiente intelectual era muy alto. Estaba por encima de la media”, asegura.

También ha destacado la “normalidad” con la que actúan este tipo de perfiles como Bretón. “Lo que uno encuentra cuando acude a los juicios y tiene muy cerca a los asesinos es esa banalidad. Son gente completamente normal”, sentencia. Más allá de su apariencia, la realidad es que José Bretón terminó con la vida de sus hijos a conciencia  por venganza.