El lado oscuro de los Juegos Olímpicos de París: el motivo de indignación general que ha revolucionado la Villa Olímpica

Numerosos atletas olímpicos han cuestionado la calidad de los servicios e instalaciones de la Villa Olímpica donde se hospedan durante los juegos de París.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 6 de agosto de 2024, 16:25

@huseinalierza I Instagram
Volver

Los esperados Juegos Olímpicos de París continúan su curso, aunque no atraviesan un buen momento. Desde hace días, varios deportistas han manifestado a través de redes sociales su descontento con la Villa Olímpica. El que ha pasado a ser su nuevo hogar durante los 16 días que dura el multitudinario evento deportivo, parece no ser ideal según varios atletas.

Aluvión de quejas entre los deportistas olímpicos con la Villa

Está claro que la Villa Olímpica no ha resultado ser del agrado de todos los deportistas. Las primeras quejas llegaron a los pocos días de comenzar el evento con las populares camas de cartón. Una medida que se implantó con el compromiso de sostenibilidad del Comité Organizador de París, para evitar que los deportistas mantengas relaciones sexuales durante el evento. La realidad es que todos los atletas han dormido en somieres de cartón y, a pesar de que algunos sostienen que son más cómodos de lo esperado, muchos otros denuncian la incomodidad de estas estancias. Aun así, el mayor aluvión de críticas llegaba con la viral imagen Thomas Ceccon, medallista de oro en los 100 metros espaldas masculino. Otro deportista olímpico captó en vídeo al joven italiano de 23 años durmiendo en el suelo de un parque a plena luz del día. Ceccon concilió el sueño con una toalla y una mochila a la intemperie y lo cierto es que el nadador no acabó a las puertas de la villa por casualidad.

Al parecer, muchos atletas se están trasladando a otros lugares para conseguir descansar adecuadamente. Según relatan varios de los competidores, las instalaciones son demasiado calurosas y ruidosas. “No hay aire acondicionado en la villa, hace calor, la comida es mala. Muchos atletas se mueven por esta razón: no es una excusa, es la realidad que quizás no todos conocen. Estoy decepcionado de no haber llegado a la Final, pero estaba muy cansado. Es difícil dormir tanto de noche como de tarde. Normalmente, cuando estoy en casa, siempre duermo por la tarde: aquí me cuesta mucho entre el calor y el ruido", expresó Thomas Ceccon tras su participación en los juegos. La queja del joven italiano se suma a la de muchos otros deportistas que han manifestado su descontento con la Villa Olímpica. Algunos de los nombres que más han alzado la voz son Coco Gauff, Andy Anson, Assia Touati, Matilda Kearns e incluso Simone Biles.

Más protestas contra los servicios de la Villa Olímpica

Al parecer, las peculiares camas de cartón ‘antisexo’ no son la única incomodidad de los deportistas de élite durante su estancia en París. La comida se sitúa ya entre uno de los principales problemas que ha causado el descontento general. Tal y como explicó Simone Biles en una rueda de prensa el pasado 30 de julio, la alimentación en las instalaciones no tan ideal como todos creen que tienen. "La cuestión es que creo que no estamos degustando comida francesa en la villa como la pueden estar degustando ustedes al estar fuera de la villa", explicó. La realidad es que los atletas olímpicos no están degustando platos franceses al uso. "Para los atletas, el menú es un poco más saludable. La comida en la Villa no está muy buena, al menos lo que ofrecen en el comedor", señaló Biles. Aun así, la medallista olímpica ha dejado claro que la comida que les sirven “cumple su función”. De hecho, se ha mostrado contenta en uno de sus vídeos de Tik Tok con las pizzas y pasteles franceses que se ofrecen en el comedor. "Espectacular, dame 14 de ellos ahora mismo", señalaba con uno de los pasteles en mano. Está claro que alimentar cada día a 15.000 personas no es una tarea nada fácil. Aun así, algunos atletas señalan que las comidas deberían ser mejor.

Thomas Ceccon, ‘el rey de la espalda’, no fue el único deportista en buscar una alternativa al calor de las habitaciones. Las nadadoras estadounidenses Phoebe Bacon y Abbey Weitzeil han optado por prepararse sus propios sándwiches para alimentarse en algunas comidas tras calificar el comedor de la Villa como un lugar “aterrador”. Las protestas de los atletas se encadenan entre sí. Otros de los competidores aseguran que no existen suficientes alimentos básicos para todos los huéspedes. De hecho, incluso el jefe de la Asociación Olímpica Británica lo reconoció en un comunicado. "No hay suficiente cantidad de algunos alimentos: huevos, pollo, ciertos carbohidratos… y luego está la calidad de la comida. A los atletas les están sirviendo carne cruda", denuncia Andy Anson. Sin duda alguna, la lista de atletas que han cargado contra la Villa Olímpica es muy larga. Ahora, la calidad de sus polémicas instalaciones y servicios pone de manifiesto sin son adecuadas para los deportistas que compiten bajo mucha presión en otros país que algunos casos se sitúa en la parte del mundo.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace