La escuela de teatro Juan Codina despide a este fulminantemente por supuesta agresión a la actriz Miranda March

La intérprete de 'Escape' o 'Hit' hace público el presunto suceso acontecido durante sus años de formación en el centro de estudios del reconocido actor. Las reacciones no se han hecho esperar

Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Actualizado a 5 de noviembre de 2024, 17:32

Gtres
Volver

La reconocida escuela teatro Estudio Juan Codina anuncia la suspensión de manera “permanente” de Juan Antonio Codina en todas sus funciones dentro de la empresa, incluyendo también su labor como profesor de “inmediato” tras la acusación por presunta violación de la actriz Miranda Yorch.

Ha sido este pasado 2 de noviembre cuando la actriz -su última participación actoral ha sido en la última película de Rodrigo Cortés (Escape)- aseguraba en un post publicado en su perfil de Instagram que fue supuestamente agredida sexualmente por el director de esta escuela en la que se formó recientemente en sus estudios de interpretación, cuando ella tan solo tenía 19 años y él 51. Un relato que encaja perfectamente con la época en la que ella fue alumna de la escuela teatro Estudio Juan Codina, entre los años 2018 y 2022.

"Te haces creer que aquello fue con consentimiento"

En la publicación ya viralizada por sus dramáticas sentencias conforme al suceso, destaca el siguiente comentario: describe la dolorosa situación como "un temblor incesante que emerge de lo más profundo. Un temblor que me lleva a todos los momentos posteriores en los que me encontraba cerca de mi violador, que era una figura de poder, en un espacio que suponía como seguro. Y te haces creer que aquello fue con consentimiento", redacta la intérprete.

Es más, la protagonista de la última temporada de ‘Hit’, en RTVE, incluso detalla en el post cómo ocurrieron los inaceptables hechos. Miranda explica como la presunta violación sucedió en un baño "diminuto" de la escuela y que su agresor le ofreció cocaína. Incómodo suceso que, como también detalla, tiró de la violencia "con la impunidad, desconocimiento, silencio y normalización de lo ocurrido" incluyéndose a ella misma también. "Esperando que lo ocurrido no fuera lo que realmente ocurrió", narra.

Varios años después: "Esto lo puedo contar y no sentirme culpable"

Ahora, más de tres años después del supuesto acto de agresión sexual de Juan Codina contra ella, confiesa que la única forma de acallar el temblor que desde entonces sufre es denunciando lo sucedido públicamente. "Se me revelan las verdades más absolutas: no estoy sola, no tengo por qué callarme ni tener miedo o vergüenza. Esto lo puedo contar y no sentirme culpable. Estoy segura de que el señor en cuestión tendrá su propia relato de lo ocurrido, pero también estoy segura de que él no tiembla”, prosigue en un texto posteado.

Supuestos hechos deleznables de los que, según también explica Miranda en su reciente comunicado, Juan Codina "presumió de ello" en un escenario y "blanqueó" lo ocurrido ante un público "que desconocía la realidad de los hechos". "Igual es el momento de que comience a temblar, si le queda un ápice de humanidad. Porque el temblor ya no me calla, más bien es el motor que me impulsa a hablar", concluye.

Esto dice el contundente comunicado de la escuela 

En esta ocasión, la escuela no ha tardado mucho en reaccionar y tomar las duras medidas anteriormente mencionadas. Y es que solo un día después, el lunes 3 de noviembre, el equipo de comunicación de la escuela publicaba también en redes sociales un comunicado en el que, claramente, se posicionan del lado de la supuesta víctima

"Tras la información aparecida en estos últimos días, el equipo directivo está tomando medidas y analizando la situación. El primer cambio, de naturaleza interna, será la suspensión permanente de Juan Antonio Codina en cualquiera de sus ámbitos dentro de la estructura y cesando su actividad como profesor de inmediato", han explicado también en Instagram, en una publicación que muestra claramente su “apoyo” a las víctimas de agresión sexual. "Las medidas y reformas tienen el objetivo de garantizar la estructura académica actual y que ésta esté libre de cualquier injerencia, independientemente de su índole", apostillan.

Miguel Marco, director de teatro, el primero en opinar públicamente

El caso, que ahora está empezando a estar en el primer plano de la actualidad en nuestro país por la gravedad de las acusaciones contra un veterano actor que en 2013 recibió el prestigioso premio Max a mejor actor secundario por su trabajo en ‘En la luna’, ya cuenta con una primera reacción pública de Miguel Marco, director de teatro. 

El escenógrafo ha pedido cautela respecto a la noticia de la presunta violación y asevera lo siguiente: “Ella lo dice, que ha estado durante tres, cuatro, o cinco años pensado que era una relación consentida y que ahora de repente llega a una conclusión diferente porque cambia la perspectiva, pero la perspectiva cambia para todos (...) El relato que ella hace es personal e intransferible, evidentemente, y tiene todo el derecho a hacerlo, pero también tenemos que estar conformando un relato común, que nos cuenta a todos. Entonces, necesitamos ser cuidadosos”, ha dicho este mismo martes durante la presentación de su última obra de teatro ‘Jauría’ que se representará próximamente en el Matadero de Madrid.


 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace