Kamala Harris en estado puro: su entrevista ante un grupo de niños que reflejó cómo es en la intimidad

La candidata del Partido Demócrata a las presidenciales de noviembre en EEUU era entrevistada por varios niños hace solo cuatro años

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Kamala Harris
GTRES

Kamala Harris (59) es la vicepresidenta de Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021 y desde hace solo unos días la candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre tras la renuncia del presidente Joe Biden y podría convertirse en la primera mujer en presidir el país. 

No tiene por delante una carrera fácil, ya que en frente vuelve a estar Donald Trump, que hace menos de un mes sufría un intento de asesinato durante un mitin. Aunque las últimas encuestas parecen dar una ligera ventaja a la demócrata, el expresidente republicano vuelve a utilizar su habitual tono duro acusando a estos sondeos de manipular los números. Hace tan solo cuatro años, varios niños y niñas realizaban una tierna entrevista a Harris en la que le preguntaban por diferentes aspectos y proyectos y en ella, no dudaba en lanzar un mensaje directo a su rival a modo de reflexión. 

El mensaje directo de Kamala Harris a Donald Trump en la entrevista

No hay charlas triviales para Kamala Harris, que con esa misiva, una sonrisa y decisión llegaba a la sala en la que varios menores iban a realizarle preguntas de todo tipo para conocer más a la que después se convertiría en vicepresidenta del país y saber cuáles eran sus proyectos de futuro. En esa conversación, se pusieron muchos temas sobre la mesa, pero hay un momento que no ha pasado desapercibido y es en el que hay un mensaje directo para el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, al que le quiere dejar claro cuál es su actitud con una reflexión que va más allá del liderazgo y que está relacionada con el camino hacia la victoria: "es más fuerte ser amable que malo y ese es un argumento ganador". 

Con 59 años, aspira a convertirse en la primera mujer en sentarse en el Despacho Oval de la Casa Blanca como presidenta tras ocupar el segundo plano junto a Joe Biden, que en los últimos meses fue encajando las críticas por sus despistes y finalmente renunció a luchar por la reelección dejando a su mano derecha al frente de la candidatura demócrata. "Siempre voy a recompensar a las personas por ser amables y no por ser malas", insistía Harris mientras respondía a las preguntas de los jóvenes entrevistadores, a los que también dejaba claro que considera que "somos mucho más fuertes cuando estamos unificados", lo que le llevaba a poner el foco en el objetivo de "unificar el país en torno a lo que tenemos en común". 

El gesto amable de Kamala pretende frenar las opciones de Donald Trump para volver a la que ya fue su casa, pero todavía hay mucha carrera hasta noviembre y la leve ventaja que le dan los últimos sondeos publicados es de un solo punto. No obstante, ha conseguido mejorar los pronósticos, ya que el todavía presidente estadounidense había fulminado las suyas con las constantes críticas recibidas, lo que llevaba al republicano a utilizar constantemente el argumento de la edad, algo que ahora no tiene cabida, ya que su oponente tiene casi 20 años menos que él. 

Los otros mensajes de Kamala Harris ante los más jóvenes

La candidata demócrata publicaba en su propio canal una entrevista a la que llegaba con ilusión y aparentemente tranquila, dispuesta a contestar a unas preguntas que, por otro lado, no tenían por qué ser más sencillas por el mero hecho de ser una "entrevista infantil". De hecho, en la misma descripción se quería dejar claro que no se trataba de una charla menor, sino de grandes cuestiones sobre las que poner el foco, entonces como 'número dos' de Biden en las anteriores elecciones de 2020, cuando todavía era una desconocida para muchos ciudadanos estadounidenses que desconocían su trayectoria como abogada y política antes de llegar al primer plano de la política de EEUU. 

"Va a ser la primera vez en la historia de nuestra nación que a los maestros se les pague tanto como valen. Quiero tener una enfermera en cada escuela pública, así como un trabajador social", decía Kamala Harris antes de meterse en materia de verificación de antecedentes y uso de armas. Cuando una de las niñas entra en ese terreno, la que aspiraba a convertirse en ese momento en vicepresidenta le prometía trasladar su pregunta y sus palabras a "muchos adultos" para que pudieran reflexionar sobre un mensaje que le convertía, le decía, en "lideresa" a pesar de su corta edad. "No podemos permitir que las personas que no son responsables tengan armas", sentenciaba. 

Otro de los aspectos en los que se diferencia claramente del argumentario político y la estrategia de Donald Trump es en lo que respecta al calentamiento global y al cambio climático, algo que entraba ya en sus planes para la Administración Biden-Harris: "De cara a 2035 tendremos autobuses escolares eléctricos y en 2045 tendremos una economía limpia".