José Cabrera, psicólogo forense, sobre Daniel Sancho: “Tiene una inmadurez que le impide controlar completamente su conducta”

El caso Sancho ha vuelto a ser el objeto de un nuevo documental en el que varios expertos tratan el crimen y analizan la conducta de Daniel.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Daniel sancho
MAX

El caso Sancho, uno de los más impactantes de la historia de nuestro país, continúa bajo el foco mediático. De hecho, ha vuelto a convertirse en una obra audiovisual de lo más demandada. La plataforma ‘SkyShowtime’ se ha subido al carro de las producciones sobre el caso Sancho al igual que ya hizo ‘Max’ y ha estrenado el segundo documental sobre el crimen. La producción ha contado con un amplio elenco de profesionales para reconstruir y explicar detalladamente el caso. Psicólogos, periodistas, criminólogos y abogados que conocen bien a Daniel son solo algunos de ellos. Tal y como se muestra en el documental, todos están de acuerdo sobre un asunto.

Daniel Sancho, señalado por su conflictivo temperamento

El caso Sancho continúa suscitando interés casi dos años después de que se conociera el crimen. Daniel era detenido el pasado 8 de agosto de 2023, pero no fue condenado hasta finales de ese mismo mes en 2024. Por el momento, cumple condena en la prisión de Surat Thani mientras que se aferra al recurso de apelación elaborado por su defensa en España como última esperanza para conseguir una sentencia menos demoledora. Mientras tanto, la plataforma ‘SkyShowtime’ ha elaborado un documental para abordar las claves del caso y otros aspectos menos conocidos en detalle.

Daniel sancho
MAX

Para entender mejor, pero no justificar, la impulsividad de Daniel algunos expertos han dado a conocer aspectos clave sobre su vida y su temperamento. Tal y como relata la criminóloga Ana Isabel Gutiérrez, “Daniel acaba en casa de la abuela con 15 años sin mucha supervisión”. “Se mueve en un entorno de nocturnidad. Tenemos un perfil de un chico con mucho riesgo de problemas”, asegura en el documental ‘Receta para un asesino’. La criminóloga, como muchos otros expertos, asegura que esta edad “es muy conflictiva” ya que los jóvenes tratan de formar su identidad.

Sin embargo, Daniel Sancho afronta en ese momento un segundo bache, la separación de sus padres. También la periodista Esther Yáñez asegura en el documental que, “prácticamente Daniel se crio con su abuela paterna”. Aun así, el joven ha mantenido siempre una relación muy estrecha con su padre, Rodolfo Sancho. Alejandro Rodríguez, periodista, asegura que el condenado “establece más lazos con su padre”. “Públicamente se le ve en más ocasiones a Daniel Sancho junto a Rodolfo, su padre, que no con su madre. Van a los tenis juntos, van a restaurantes y le acompaña a eventos familiares”, asegura.

El conflictivo historial de Daniel Sancho antes de ser detenido en Tailandia

Daniel Sancho, condenado por la muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta, tiene un conflictivo historial de peleas. De hecho, esta no era la primera vez en la que se veía envuelto en una causa judicial. “Daniel Sancho es una persona impulsiva, tiene arrebatos”, asegura el periodista Alejandro Rodríguez durante su participación en el documental. “En época de la pandemia, en un concierto en Santander, Daniel se levanta para comprar unas bebidas y, mientras él está fueran un acompañante suyo se levanta para saludar a una persona conocida.

Daniel Sancho
MAX

Un vigilante le recrimina el haberse levantado por las normas de la pandemia. Cuando llega Daniel discute con el guardia de seguridad, este llama a la policía y le expulsan de la sala”, relata el exabogado de Daniel, Luis Gerez. También, mientras permanecía en prisión a la espera de que comenzase su juicio en Tailandia, tuvo que asistir a una vista judicial vía telemática para declarar por una pelea contra un joven de Madrid. Todo ocurrió durante una noche de fiesta.

Daniel no habría respetado su turno de espera para coger un taxi cuando otro chico le recriminaba esta conducta. Fue entonces cuando Daniel le propinó un puñetazo con violencia. No obstante, este asunto ya ha sido resuelto ante la justicia. El psicólogo forense, José Cabrera, atribuye esta conducta que le ha provocado varios problemas a su falta de madurez. “Tiene una inmadurez que le impide controlar completamente su conducta y, en estímulos que no puede superar, reacciona con explosividad”, asegura en el documental.

Otro de los participantes de ‘Receta para un asesino’ asegura que Daniel tuvo otro problema en un club de tenis que visitaba con frecuencia. “Tuvo un enfrentamiento agresivo con uno de los socios y terminaron expulsándole. También tuvo dos enfrentamientos con la policía por alterar el orden público, uno de ellos en Madrid”, asegura este joven. El mismo psicólogo forense asegura que “Daniel Sancho tiene una personalidad compleja e inmadura emocionalmente”.

“A lo largo de su vida, tiene indecisiones que nacen de esa inmadurez y por eso tiene conductas erráticas e inapropiadas”, explica José Cabrera. Durante el análisis de su personalidad también se habla de la ambición que tenía Daniel. “Simplemente quería todo de todos los mundos. Vivir, viajar, la noche, tener su canal, ser una estrella. Conseguir llegar a eso cuesta o bien esfuerzo o bien dinero”, explica la criminóloga Gutiérrez. Durante el documental también se ha reprochado al joven todas las facilidades que ha tenido a lo largo de su vida más allá de sus problemas familiares.

“Ha tenido muchas facilidades económicas”, asegura uno de los expertos. También Joaquín Campos, autor de muerte en Tailandia y conocedor de este caso, ha cuestionado que no se haya asociado el temperamento de Daniel con el de su abuelo que también era algo conflictivo. “Cómo es posible que nadie intente asociarlo al abuelo que ha tenido causas con la justicia. Fue denunciado en varias ocasiones por acoso sexual e incluso unos años antes de su muerte fue denunciado por agredir a un señor que estaba piropeando a su mujer”, explica.