El frío y las lluvias vuelven a España de la mano de un nuevo frente, tal y como ha anunciado Jorge Rey. Lo cierto es que el joven gurú del tiempo no suele equivocarse y todo señala que la Península registrará un nuevo episodio de inestabilidad en las próximas jornadas de la semana.
Llega un nuevo frente a España
La estabilidad con la que comenzaba esta semana de octubre se truncará pronto según las últimas previsiones meteorológicas. Se espera que un nuevo frente llegue a España provocando un descenso generalizado de las temperaturas, lluvias, fuertes vientos e incluso nieve. Así lo ha anunciado el joven burgalés, Jorge Rey, con el respaldo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su última previsión del tiempo. Sin embargo, no será hasta mañana cuando lleguen los primeros cambios. “Este jueves 24 entra un frente a España con nieve, frío, lluvia y viento. Aunque todavía no tiene nombre, se espera que llegue durante la tarde del jueves precipitando por Galicia o Asturias”, comienza Jorge Rey en su último vídeo de Instagram. Aun así, el norte de España no será la única zona afectada como suele ocurrir con frecuencia. “Después, irá pasando por Castilla y León, Madrid, Castilla – La Mancha hasta llegar al mediterráneo en la tarde afectando con virulencia en áreas de Aragón, Cataluña o la Comunidad Valenciana”, explica el joven.
Uno de los mayores cambios que llega mañana es el descenso generalizado de los termómetros que será más acusado de cara al fin de semana. “Pasaremos de máximas de en torno a 18ºC o 20ºC el jueves a 10ºC según el frío se vaya adentrando el viernes en el norte e incluso unos 8ºC para el sábado”, señala Jorge Rey. Eso sí, por el momento, la jornada de hoy todavía dará tregua al tiempo en todo el territorio nacional salvo en el área mediterránea donde se llegan los primeros fenómenos adversos. “Predominará un tiempo estable en el resto de la Península, si bien se espera la entrada de un frente a lo largo del día por el noroeste que dejará precipitaciones en el cuadrante noroccidental y norte de Extremadura, sin descartarse en otras zonas del Cantábrico y ambas mesetas”, señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En esta misma línea, también se prevé un tiempo estable durante la jornada de hoy en Canarias.
La peor parte del temporal llega el jueves
Si Jorge Rey está en lo cierto, todo cambiará a partir de mañana. Además, se espera que la situación empeore con el paso de los días y perdure durante todo el fin de semana. Mañana, el frente atlántico se extenderá al resto del país de norte a sur “dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones prácticamente generalizadas”, según la AEMET. Durante el paso del día, se espera que las lluvias sean más abundantes en el norte de Galicia, extremo oriental del Cantábrico, entorno pirenaico y oeste del sistema Central. Solo se prevé que los chubascos sean más suaves en Extremadura y Andalucía. Lo peor parte del frente atlántico podrá llegar el sábado con nevadas en zonas de montaña del extremo norte y un continuo descenso de las temperaturas.
De cara al domingo, la situación será similar. Según la AEMET, el extremo norte peninsular continuará bajo la influencia de la circulación atlántica con precipitaciones más fuertes en Galicia, alto Ebro, norte de la Ibérica y entorno cantábrico. También ha previsto importantes y preocupantes heladas en zonas de montaña durante las noches del fin de semana que afectarán especialmente a las zonas rurales. Los expertos no han querido precipitarse con su previsión para la semana que viene y aseguran que la prima la incertidumbre. No obstante, no descartan la llegada de una nueva DANA que provoque nuevos episodios de inestabilidad e incluso inundaciones. De hecho, incluso el joven Jorge Rey ha anunciado nuevos chubascos para los últimos días de octubre.
“Halloween llega la semana que viene con más lluvias al Levante y máximas que, aunque ascenderán, todavía podremos seguir viendo algún día cerca de los cero grados, en áreas del interior peninsular de nuevo durante las horas diurnas”, explica el burgalés. Si está en lo cierto, “en el Cantábrico se podrán acumular 30 y 50 litros en diversos puntos e incluso, también, en zonas del este peninsular”. Este nuevo cambio en el temporal evidencia que el invierno está cada vez más cerca. De hecho, todo apunta que nos enfrentamos a un frío invierno marcado por el fenómeno de La Niña que se empezará a sentir a partir del mes de noviembre.