Jorge Rey avanza el tiempo que hará estos días y lanza una preocupante advertencia: "Invierno definitivo"

Se prevé una semana con más agua y desplome de las temperaturas en muchos puntos del país

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Jorge Rey
Youtube.com/@EltiempoconJR

La penúltima semana de octubre se presenta inestable, a pesar de dejar atrás los mayores efectos de la borrasca y esa mezcla de consecuencias herederas de los ciclones en la Península Ibérica y en los archipiélagos. Las lluvias se han quedado en el noroeste peninsular, con el cielo cubierto aún de nubes, pero a lo largo de las próximas jornadas se va a ir trasladando ese panorama también a zonas del Sistema Ibérico y, nuevamente, al mediterráneo, donde las precipitaciones llegarían a partir de este próximo viernes, 25 de octubre, con posibilidad de tormentas en los puntos más orientales.

Jorge Rey lo confirma así en su último vídeo, en el que pronostica la llegada de esas "precipitaciones al este peninsular" y también de una masa de aire con "fríos del norte". Este año, además, se adelantan las grullas, que se han podido ver en varios lugares del país, y eso tiene una clara lectura para nuestro gurú, que habla de un elemento que "va como un cohete" en nuestro país y así se está demostrando con la tendencia que observa en la naturaleza. En cuanto a las temperaturas, se prevén suaves y agradables en sus máximas hasta la llegada del fin de semana, cuando llegaría un desplome térmico.

Jorge Rey explica lo que indica que las grullas se hayan adelantado este año: "Invierno definitivo"

"Grullas volando, calladas o cantando, señal de que el tiempo está cambiando", comenzaba Jorge Rey el vídeo con el que daba la bienvenida al fin de semana desde uno de esos puntos de la provincia burgalesa que nos tiene completamente enamorados. La naturaleza habla y, por tanto, el gurú del tiempo tiene material para confirmar las consecuencias de la presencia temprana de estas aves: "Se han visto en Soria o en muchos otros puntos de España ya la llegada de grullas, lo cual significa una llegada inminente del invierno. Esta próxima semana tenemos ya la llegada de fríos que permiten nevadas importantes ya en áreas de Pirineos, de la Cordillera Cantábrica o también en el Sistema Ibérico". Tal y como adelantaba hace varias semanas, en el análisis extenso del otoño, confirma que "llegan heladas, por ejemplo, al interior de la Península Ibérica".

"De aquí a un mes toca hablar de la llegada del invierno, pero de ese invierno bien entrado. La llegada de fríos continentales, de vientos de norte va a ser una realidad este próximo mes de noviembre", se aventura a vaticinar el joven experto, que insiste en esa presencia de grullas, que tras su paso dejan ese rastro que va de la mano de "temporales invernales" y podría ser "definitivo". Con su característico gorro y muy bien abrigado, ha cambiado su plató interior por los campos de Burgos y nos ha enviado un mensaje de despedida antes de hacer una previsión más amplia con el mapa de evolución: "A dejar que llueva y que llegue el invierno".

Más lluvias al este de la península y el agua "como un cohete"

Esta semana nos preparamos para la llegada de "una masa de aire frío a España", nos cuenta Jorge Rey en su canal de 'YouTube', donde vuelve a proyectar el mapa para advertirnos, también, que se prevén "acumulaciones importantes, sobre todo en zonas del este peninsular, lo cual es buena noticia para esas zonas tan afectadas por la sequía", aunque ha aprovechado el momento optimista para tirar de chiste: "El agua en España va como un cohete". Para ordenar conceptos, empezamos con este lunes, 21 de octubre, cuando "un frente se acerca por Galicia dando paso, poco a poco, a una situación de levante, con lluvias", pero será a partir del jueves cuando se empiecen a "alimentar esas precipitaciones y vientos del norte", que harán propicia la llegada de "fresquito", una palabra que ha querido corregir rápidamente, porque parece que sentiremos "frío" con todas las letras.

Mire donde mire, nos dice, "hay lluvia" y es que los efectos de lo que sería el "ex huracán Leslie" ha dejado mucha agua, incluso en zonas del sur y en Canarias. Hay un nuevo refrán para seguir sumando y es que "en octubre el hogar de leña cubre", una frase tradicional para prepararnos con un chocolate calentito y el edredón nórdico que los más rezagados todavía guardan bajo la cama. Este martes, 22, "la situación de levante se impone, con algo de inestabilidad en el cantábrico y un ligero descenso de las temperaturas". "El viernes las lluvias se expanden por áreas del centro, llegando al levante y reactivando esa situación", continúa Jorge, que pone el acento también en la previsión que hace la Agencia Estatal de Meteorología con las mínimas del fin de semana, ya que podrían caer a los 3 grados en Burgos o en Soria y a los 2 en la zona limítrofe de León y Zamora. Esto nos indica que, poco a poco, "vamos a ir hablando de la bajada de las temperaturas", nos prepara Rey.