Jorge Rey avisa y confirma los importante efectos de 'La Niña' para el mes de octubre

Según la AEMET, el ciclón tropical Isaac situado en mitad del Atlántico podrá provocar nuevos cambios en la Península.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Paraguas
CANVA

Como cada semana, el joven gurú del tiempo ha lanzado su previsión meteorológica para los próximos días con importantes matices. Jorge Rey asegura que, aunque septiembre termina con el típico veranillo de San Miguel, "empezamos octubre con la llegada de sucesivos frentes". Al parecer, estos fenómenos podrán aguar los planes del puente del Pilar de muchos españoles.

El cálido temporal se despide pronto para dar la bienvenida al frío

"El veranillo de San Miguel faltará muy rara vez", comienza relatando el joven burgalés de 17 años en su última previsión del tiempo. Lo cierto es que, según la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de hoy predominará una situación anticiclónica con cielos poco nubosos y sin precipitaciones en el país de forma generaliza. Esta situación evidencia importantes cambios respecto a la semana pasada que estuvo protagonizada por fuertes lluvias, viento e incluso tormentas. Este repentino cambio responde al conocido veranillo de San Miguel en el que predomina un clima seco y cálido durante algunos días contrastando con el temporal habitual de otoño. Según la última previsión de la AEMET, hoy se esperan intervalos nubosos con posibles brumas matinales sin descartar algunas precipitaciones leves en el área cantábrica. De hecho, los expertos no descartan una posible calima débil en el extremo sur de la Península, Ceuta y Melilla. En general, el veranillo de San Miguel trae un leve ascenso de las temperaturas de forma generalizada en la Península y Baleares. Además, se espera que esta subida de los termómetros sea más acusada en el interior este peninsular.

Por otro lado, no se descarta un leve descenso término de las máximas en el Cantábrico. En general, hoy se alcanzarán picos más cálidos de lo habitual para este mes con 29ºC en Albacete, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real e incluso 33ºC en Córdoba. Sin embargo, no parece que esta situación vaya a durar demasiado. El joven Jorge Rey ha señalado que "empezamos octubre con la llegada de sucesivos frentes". Según su última previsión, uno de ellos se producirá a partir de mañana "con nuevas lluvias". Todo apunta que el burgalés está en lo cierto ya que la AEMET ha respaldado esta afirmación. Según la última previsión de los expertos, el ciclón tropical Isaac situado en mitad del Atlántico podrá provocar ciertos cambios en la Península. Al parecer, es poco probable que el ciclón azote directamente al país, aunque no se descarta que pueda provocar una borrasca profunda por su cercanía. Según los expertos, todo señala que el huracán se desplazará hacia el norte. Eso sí, su trayectoria podría variar con facilidad. Por el momento, el centro Nacional de Huracanes de la NOAA ha descartado cualquier riesgo en España.

En esta misma línea, la AEMET asegura que "la mayoría de los escenarios sugieren una ruta que mantendría al huracán alejado de la Península Ibérica". No obstante, podría llegar a España en cualquier momento de esta misma semana como una borrasca profunda. Mientras tanto, la predicción meteorológica de los próximos días es clara. Según la AEMET, a partir del miércoles es probable que la Península y Baleares se sitúen bajo la influencia de una baja atlántica, que afectará a la mitad oriental peninsular y a las islas con abundante nubosidad, probabilidad de precipitaciones y alguna tormenta ocasional en el sureste, Cataluña y Baleares. Aun así, tampoco se descartan chubascos el resto de la mitad oriental peninsular. Este mismo escenario estará presente durante el resto de la semana si todo es según lo previsto. Parece que esta semana todavía podremos disfrutar de un tiempo calmado a pesar de las lluvias puntuales. Poco después, todo podría cambiar.

Importantes cambios en el tiempo de cara al puente de Pilar

Según Jorge Rey, "la segunda semana del mes de octubre llegará una borrasca que hará bajar los mercurios tal y como indican las cabañuelas". Es por este motivo que, tal vez, el tiempo termine con los planes de algunas personas de cara al puente del Pilar a partir del próximo 11 de octubre. "Va a llover y habrá que sacar el paraguas", señala el joven burgalés. Todavía es pronto para que la AEMET lance su previsión del tiempo de cara a esos días, aunque todo apunta que podrá ser así. Una vez terminado el veranillo de San Miguel, el tiempo invernal protagonizará las próximas semanas. Se espera que, a partir de entonces, el frío se adelante como resultado de 'La Niña'. Según anunciaba Jorge Rey hace días, es probable que afrontemos un frío de invierno a causa de este fenómeno. Eso sí, por el momento, ha dejado claro que no habrá 'Filomena' alguna que se presencie en el territorio nacional.

"Hay algunos que me preguntan si realmente llega una Filomena. Como comenté hace bastante, llegará un otoño con frío de invierno adelantado y así lo hemos notado estas últimas semanas. Septiembre nos ha traído un descenso de los embalses, es decir, muchas más lluvias, sobre todo, si lo comparamos con estos últimos años. Por otro lado, comenzamos la llegada de octubre con ese respaldo de que el frío se irá adelantando este otoño. Es verdad que hemos hablado de algunos fenómenos importantes de cara a este próximo mes de octubre, pero no podemos confundir la llegada de unos fenómenos importantes que puedan relacionarse incluso con la bajada de cotas, no podemos relacionarlo con la llegada de una Filomena", concluía Jorge Rey la semana pasada.