Jorge Rey llama al confinamiento con su preocupante previsión del tiempo para este sábado y domingo

El pronóstico meteorológico para este fin de semana es mucho más caluroso de lo esperado con máximas nunca registradas en años.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Calor
GTRES

"Hacia San Lorenzo, calor muy intenso", así comaba Jorge Rey su previsión para este fin de semana en el último vídeo que ha publicado en su cuenta de Instagram. El joven gurú del tiempo ha sido claro y asegura que en las próximas horas llegará "un fin de semana sofocante".

Cuarta ola de calor

El alarmante pronóstico que auguraban hace pocos días los expertos se ha cumplido. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que la cuarta ola de calor del verano ya está aquí. De hecho, se espera que provoque temperaturas récords nunca vistas en los últimos 40 años. Jorge Rey tampoco ha vuelto a equivocarse con su previsión para estos días. Tal y como ha señalado, "tendremos un fin de semana de agosto con 40ºC no solo en Sevilla, también por la mitad y un poquito hacia el norte en Castilla y León". Lo cierto es que la mayor parte del país se tiñe hoy de naranja por temperaturas extremas. De hecho, la AEMET ha lanzado avisos en 6 comunidades autónomas para alertar de los picos de calor. Según han señalado los expertos, durante la jornada de hoy se espera que aumenten las temperaturas en el en el tercio oeste, nordeste peninsular y Canarias. Sin duda, la jornada será una de las más calurosas de la semana y se espera que se continúen alcanzando los 35ºC con facilidad en la mayor parte del territorio nacional.

Zamora, Toledo, Cáceres y Badajoz sufrirán la peor parte de la ola de calor con máximas de 41ºC durante la jornada de hoy. Aunque se prevé que las temperaturas desciendan de cara a las últimas horas del día, lo cierto es que se situarán en torno a 24ºC provocando noches muy tórridas. Por si fuera poco, el pronóstico para este fin de semana es todavía peor. De hecho, Jorge Rey ha pedido el confinamiento durante estos dos sofocantes días que llegan. "Lo que si os digo es que mejor no salgáis de casa este fin de semana", sostiene. El joven gurú del tiempo ha explicado que "este mes de agosto podríamos encontrar incluso otros días de mucho más calor que el propio mes de julio y ojo, porque así va a ser". Según el mapa de calor de la AEMET consultado por este medio, las altas temperaturas se extienden también durante la jornada de mañana a norte del país. Un fenómeno inusual que no había ocurrido durante todo el verano hasta ahora.

El resto de las zonas seguirán en alerta por avisos amarillos y naranjas. Según ha señalado la AEMET, durante la jornada de mañana, "las temperaturas tenderán a aumentar en el tercio norte, alto Ebro e interiores del Cantábrico oriental". En las Islas Canarias se esperan pocos cambios, pero se prevé que las temperaturas se mantengan al alza. Durante la jornada de mañana algunas provincias como Córdoba o Ciudad Real alcanzarán los 42ºC. Aunque los expertos prevén que el peor momento de la ola de calor se produzca durante la jornada del sábado, el domingo será también muy similar. De hecho, la AEMET ha puesto en alerta toda la zona noreste del país. Bilbao se enfrentará por primera vez en el año a los 43ºC, mientras que Cataluña alcanzará también máximas de 40ºC. Las zonas con menos calor serán Canarias, Melilla y Pontevedra con máximas fe entre 25ºC y 28ºC. Está claro que este verano se sitúa entre los más calurosos de la historia desde que existen registros. De hecho, las alarmantes cifras al alza se suman a las más de 300 víctimas que se ha cobrado el calor en apenas 4 días de agosto.

Las próximas noches también serán complicadas

Evidentemente las peores consecuencias de esta nueva ola de calor son durante el día, sobre todo en el mediodía, pero lo cierto es que las noches también se presentan "tórridas", tal y como coinciden la mayoría de los meteorólogos. Y es que entre este viernes  y el domingo, se calcula que en gran parte del país las temperaturas estarán por encima de los 23 y 25 grados. 

Estas altas temperaturas por las noches en verano, cada vez más habitual, es especialmente preocupante. Así lo explican los expertos en un reciente estudio citado por 'Climàtica': “Las noches tórridas son especialmente peligrosas, ya que impiden que el cuerpo se enfríe y se recupere del calor diurno. Esto aumenta el riesgo de padecer un ictus, otras enfermedades cardiovasculares y la mortalidad".

¿Cuándo termina la ola de calor?

Jorge Rey ha señalado que, a partir del domingo, España sufrirá nuevos episodios de calor, pero serán menos acusados. "Aunque seguiremos con calor, el lunes y el martes en zonas del norte y Levante podemos esperar tormentas incluso fuertes". Aun así, no ha descartado que "la semana que viene podremos vivir días de mucho calor". Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir del próximo jueves, las temperaturas máximas descienden entre cuatro y cinco grados de forma general. Todo señala que la peor parte del verano termina en los próximos días. De hecho, si su previsión del tiempo no falla, "la segunda quincena del mes de agosto viene un cambio de tendencia". Tal y como auguró el joven gurú del tiempo con el método de las cabañuelas hace semanas, a partir de entonces se producirá un descenso generalizado y más llevadero de las temperaturas. De hecho, se espera que, incluso, lleguen lluvias que inaugurarán el mes de septiembre y la llegada del otoño. Si Jorge Rey está en lo cierto, será cuestión de tiempo que las temperaturas comiencen a descender a partir de ahora de forma progresiva para dar la bienvenida a un tiempo mucho más estable.