La AEMET alerta: la preocupante previsión del tiempo para esta semana de agosto en España

El mes de agosto arranca con un nuevo episodio de calor provocado por un ascenso generalizado de las temperaturas.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Calor
CANVA

Tras un leve descenso de las temperaturas, el pronóstico para los próximos días trae nuevos cambios. Los primeros días de agosto afrontan la llegada de una nueva oleada de calor con cifras al alza que podrán alcanzar los 40ºC en varios puntos del país.

Nuevo episodio de calor

Como cada año, julio sienta precedentes calurosos que dan la bienvenida al que podría ser último mes de verano. Según las últimas previsiones, esta semana se producirá un nuevo ascenso de las temperaturas que se presenciará durante las vacaciones de miles de españoles. Es decir, en la mayor parte del país se van a retomar las temperaturas al alza que habíamos dejado atrás hace pocos días. Destacan el Valle del Guadalquivir y áreas interiores de Andalucía, donde se prevé que los mercurios continúen siendo demasiado elevados. También es cierto que los expertos han señalado que se producirá un descenso generalizado en algunas zonas, pero es el calor el que destaca en el resto del territorio nacional como principal protagonista. Tal y como ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su última previsión del tiempo, las temperaturas máximas tienden a aumentar en el este peninsular y Baleares con pocos cambios en el centro. Lo mismo ocurrirá con las mínimas que también se sitúan en ascenso en el nordeste peninsular y centro.

Los expertos aseguran que la jornada de hoy será calurosa. De hecho, ya se ha empezado a notar durante las primeras horas del día. Según sus previsiones, hoy se superarán los 35ºC en el interior de la mitad sur, centro meseta Norte, Ebro, depresiones del este peninsular y Mallorca. Además, existe una alta probabilidad de alcanzar los 40ºC en zonas del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. De hecho, las alertas por calor extremo todavía no han desaparecido. El mapa del país continúa teñido de amarillo e incluso naranja en la zona centro, sur y este peninsular. La peor parte del calor se sitúa en áreas sueste de Castilla – la Mancha y puntos aislados de Extremadura. La jornada de mañana será similar con temperaturas significativamente elevadas. Aun así, la AEMET no descarta que se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo oriental y sur de la Ibérica siendo cambios significativos. De hecho, se espera que algunas zonas en alerta naranja por calor extremo desaparezcan poco a poco. En el norte de Galicia, Cantábrico y alto Ebro se esperan intervalos de nubes bajas con algo menos de calor.

Eso sí, la calima será protagonista en Canarias donde se esperan intervalos de nubes bajas y temperaturas elevadas. A pesar de que los termómetros continuarán al alza durante el miércoles, es cierto que desaparecen las alertas naranjas de calor extremo. En su lugar, el mapa peninsular se tiñe de amarillo. Según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas serán significativamente elevadas durante el miércoles en amplias zonas de la mitad sur y nordeste peninsular, así como en Mallorca y áreas de la meseta Norte. Además, tal y como sostienen los expertos, las máximas superarán los 35 grados en la mayor parte de interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, áreas de la meseta Norte e interiores de Mallorca pudiendo llegar a 40 en valles de la mitad sur y puntos de La Mancha.

Adiós al verano

Todo señala que los primeros días de agosto se mantendrán similares con temperaturas al alza. Aun así, los expertos están pendientes de los nuevos cambios que podrán llegar pronto. Tal y como señaló Jorge Rey en su última previsión del tiempo, a mediados del mes de agosto las condiciones meteorológicas podrán sufrir un importante giro. Según el joven gurú del tiempo, agosto traerá la “llegada de tormentas y de menos sol”. Es la imposición de un nuevo frente atlántico el que provocará nuevas lluvias que llegarán desde el norte peninsular.

Aunque muchos piensen que esta previsión es algo precipitada, lo cierto es que el joven no suele equivocarse. Fue a través del tradicional método de las cabañuelas que consiguió predecir a la perfección varios episodios meteorológicos extremos o nuevos cambios drásticos en el temporal hace meses. Además, esta previsión del joven gurú del tiempo coincide con los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Todo apunta que el mes agosto llegará con nuevos fenómenos más propios de los días de septiembre. Es decir, que el verano podría terminar pronto. De hecho, según las últimas previsiones de Jorge Rey, el verano podría acabar para muchos antes de lo previsto. Eso sí, aunque los expertos auguren la llegada de un leve bajón térmico es probable que no dure durante todo el verano y se posicione en algunas semanas clave. A pesar de ello, este episodio meteorológico podría ser el fin del sofocante verano tal y como lo conocemos con cifras demasiado elevadas.