Las previsiones de los últimos días señalan que esta semana será muy calurosa con valores al alza. De hecho, se espera que la primera ola de calor del verano se produzca en los próximos días. El joven gurú del tiempo, Jorge Rey, ha señalado que llegan “temperaturas veraniegas correspondientes a una ola de calor que afectará sobre todo a zonas del centro y sur peninsular”.
Jorge Rey augura la llegada de la primera ola de calor
La inminente llegada del calor acompaña ya a la temporada estival. Tal y como han revelado las últimas previsiones meteorológicas, las temperaturas seguirán al alza durante los próximos días. Así lo ha confirmado también Jorge Rey en su última previsión del tiempo que ha desarrollado en base al método de 'las cabañuelas'. “Esta semana vamos a dejar de lado las altas presiones y se impone un anticiclón sobre países como España”, señala. Todo apunta que los próximos días podrán ser los más calurosos del verano hasta la fecha. El joven gurú del tiempo asegura en su previsión del tiempo que no solo Sevilla sufrirá temperaturas que alcancen los 40ºC, sino que esto, también, ocurrirá en zonas del centro y norte peninsular. Estos valores propios de una ola de calor han obligado a varias comunidades a activar varios por temperaturas extremas. Zonas del sur como Granda, Córdoba, Jaén y Murcia ya presentan avisos por cifras muy altas que pueden ser, incluso, peligrosas.
Es cierto que la ola de calor no va a llegar a todas las comunidades, aunque si a muchos puntos del país con temperaturas muy altas en el resto. Según ha detallado Jorge Rey, “el calor, en general, va a llegar a toda España”. Tal y como señala el joven, es la llegada de la estabilidad la que va a posibilitar que se produzca una ola de calor. “Estos próximos días hablamos de un anticiclón que justamente lo que nos va a traer son máximas que podrán llegar a los 40ºC en ciudades como Madrid, 42ºC o 43ºC en el valle del Guadalquivir o Sevilla y 40ºC también en Zaragoza”, señala Jorge Rey. Según las previsiones meteorológicas, se espera que esta ola de calor se produzca entre le miércoles y el jueves con “40ºC en Lleida, máximas de 35ºC en amplias zonas del norte e incluso 30ºC en el cantábrico”. Además, Jorge Rey ha señalado que el calor “no solo va a llegar a la península sino también a las islas Canarias”. Eso sí, el calor podrá llegar acompañado de bastante viento cálido que llega de África.
Las consecuencias de la inminente ola de calor son evidentes, pero, además, provocará noches tropicales, especialmente, “el viernes a las 3 de la madrugada”. Tal y como ha señalado el joven gurú del tiempo, “estos próximos días toca resguardarse un poco de lo que nos viene, todo lo contrario a una ola de frio”. El aviso de Jorge Rey acompaña a las numerosas recomendaciones de los expertos quienes alertan de los peligros del calor extremo. Para sobrellevar de la mejor forma posible las altas temperaturas recomiendan mantener una buena hidratación, cubrir el cuerpo de la exposición del sol con cremas solares, ropa holgada y clara y hacer uso de otros elementos que nos puedan ayudar a mejorar la asfixiante situación como los aires acondicionados. Además, es de vital importancia evitar las horas puntas donde se registran las temperaturas más altas en la medida de lo posible.
Cambios en el panorama de cara al fin de semana
Aunque el sofocante calor va a ser el principal protagonista durante estos días, las temperaturas sufrirán un leve descenso de cara al fin de semana. Así lo ha avanzado Jorge Rey quien se ha anticipado al resto de expertos meteorológicos con su previsión para los últimos días de la semana. Según ha detallado, a partir de entonces cambia el panorama y “se va a relajar todo bastante”. “De cara al fin de semana se volverá a querer imponer una zona de bajas presiones sobre la Península Ibérica posibilitando la formación de tormentas de cara al fin de semana del 20 y 21, pudiendo da lugar incluso a la llegada de un ligero descenso de las temperaturas alejándonos, por supuesto, de temperaturas tan altas”, señala.
Eso sí, los cambios no van a durar mucho más. Se prevé que “la semana que viene la empezaremos bastante similar” con temperaturas, de nuevo, al alza. “A partir del martes y miércoles empezarán a ascender las temperaturas de una forma importante llegando a esos valores de 40ºC y 42ºC”, concluye el joven gurú del tiempo. Todo señala que nos enfrentamos a unos meses de verano muy calurosos. De hecho, el pronóstico de los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que este podrá ser uno de los veranos más calurosos de la historia. De momento, los valores que se están empezando a notar podrían cumplir esta predicción.