La AEMET alerta: llega la primera ola de calor con avisos amarillos a estas zonas de España

Las últimas previsiones meteorológicas señalan que el calor será el principal protagonista de la semana con temperaturas al alza.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Calor
GTRES

Arranca la tercera semana de julio con nuevos cambios, aunque no durarán demasiado. Tal y como ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la jornada de hoy estará marcada por precipitaciones que podrán ser localmente fuertes durante las primeras horas del día en Galicia. Aun así, la situación será estable en el resto de la Península con un nuevo repunte de las temperaturas que azotará con fuerza al país.

Previsión para los primeros días de la semana

Tal y como ha señalado la AEMET, la llegada de un frente atlántico dejará durante las primeras horas del día cielos nubosos que, incluso, podrán estar acompañados de tormentas ocasionales en el tercio noroeste peninsular. Los expertos tampoco descartan que los aguaceros se desplacen a zonas de montaña del resto del extremo norte y otros puntos más bajos del entorno norte. Aun así, en el resto del país se prevé que la situación sea estable con cielos despejados. Además, tal y como señalan las últimas previsiones de la AEMET, se espera que las temperaturas continúen al alza. Las máximas aumentarán, sobre todo, en áreas mediterráneas, golfo de Cádiz y puntos del Cantábrico.

El repunte de las temperaturas nos dejará una jornada algo más calurosa que las registradas en los días anteriores con más de 35ºC en amplias zonas del tercio este peninsular, Guadalquivir, Málaga, Mallorca y sur de Canarias. Además, se espera que ronden los 40ºC en los bajos Júcar, Segura y Ebro. Además, las temperaturas mínimas también sufrirán un leve ascenso en el suroeste peninsular y áreas mediterráneas. Según las últimas previsiones meteorológicas, la jornada de mañana será similar con una amplia nubosidad durante las primeras horas del día, aunque los termómetros seguirán aumentando poco a poco. Es a partir del miércoles cuando se espera la llegada de la primera ola de calor en España de este verano. Tal y como han señalado varios expertos, se prevé que este sea uno de los veranos más calurosos de los últimos años. 

La llegada de la primera hora de calor

Los expertos apuntaban desde hace días que la primera ola de calor llegaría pronto. De hecho, se espera que lo haga esta semana. A partir del miércoles, la AEMET prevé un nuevo repunte de las temperaturas que pondrá en alerta varias zonas del país por condiciones extremas. Este calor será más intenso con la llegada de un aire cálido desde el norte de África. Es el centro de la Península donde se espera que las temperaturas más altas azoten con más fuerza. De hecho, el Valle del Tajo, sur de Madrid, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Jaén y Córdoba están en alerta amarilla por temperaturas máximas que rondarán los 40ºC. Aun así, el resto del país también registrará cifras más altas de lo habitual. En zonas del norte como Valladolid, Vitoria, Zaragoza o Soria se espera que se registren temperaturas de entre 35ºC y 38ºC. Tal y como señalan las últimas previsiones, la jornada del jueves será similar con cifras propias de una ola de calor. Además, se espera que lo haga acompañada de noches tropicales en zonas del sur y este del territorio nacional. Tal y como ha señalado Carlo Buontempo, director de C3S, la inminente llegada del 'infierno climático' al que nos enfrentamos es "impactante", aunque no "sorprendente". De hecho, los expertos auguran que las temperaturas seguirán aumentando si no se toman medidas urgentes pronto para hacer frente al cambio climático.

Recomendaciones para afrontar la primera ola de calor

Tal y como señalan los expertos, es de vital importancia tomar medidas frente a la inminente llegada del calor. Las olas de calor se posicionan ya como una de las principales causas de muerte en verano. De hecho, solo en 2022 se produjeron más de 61.000 fallecimientos relacionados con temperaturas extremas en Europa y este año no parece que la situación vaya a mejorar. Para hacer frente a las elevadas temperaturas, los expertos señalan que la hidratación es esencial. También ayuda a sobrellevar el calor la ropa holgada y de colores claros. Lo mismo ocurre con los ventiladores o aires acondicionados en el interior de cualquier local o domicilio. Tal y como advierten los expertos, no se aconseja salir a la calle en las horas punta ya que el sofocante calor puede llegar a ser mortal. Es por ello que siempre recomiendan pasear por zonas de sombra en caso de que sea estrictamente necesario salir a la calle. De no ser así, la mejor opción es quedarse en casa. Además, el calor extremo pone en riesgo, especialmente, a los más pequeños y a las personas de edad avanzada ya que son quienes más sufren ante las temperaturas extremas. Los expertos recomiendan vigilar a estos grupos de personas que son más vulnerables y, por lo tanto, corren un mayor peligro. También es de vital importancia que nadie se quede en el interior de un vehículo frente a estas temperaturas para evitar una tragedia.