Jorge Rey ha sacado sus 'cabañuelas' para responder a múltiples dudas sobre lo que se presenta en cuanto al tiempo en las próximas semanas y es que lo cierto es que hay mucha incertidumbre por el fenómeno de 'La Niña', lo que ha ocasionado que muchas personas nos preguntemos cuándo y de qué manera llegará el calor a España.
Hemos superado el solsticio de verano, la noche de San Juan y todavía nos resistimos a cambiar mentalmente de estación, porque parece que la inestabilidad atmosférica se ha quedado instalada y todo son incógnitas. Nuestro gurú advierte que llega una nueva semana con fuertes tormentas y amplía sus pronósticos para el mes de julio.
Nueva semana de fuertes tormentas en diversos puntos de España
Después de un fin de semana en el que hemos vuelto a mirar el cielo por la presencia de nubes y un sol que asomaba el tiempo suficiente para que huela a verano, en el centro del país nos preparamos para más precipitaciones, que previsiblemente llegarán a partir del miércoles, ya en el ecuador y que podrían extenderse durante varios días, con una tregua el domingo, acompañadas de temperaturas agradables, pero menos cálidas de lo que se puede esperar a las puertas del mes de julio. "Hoy toca hablar de cómo finaliza junio y hablábamos de fresco para finalizar, así que ojo que vuelven las fuertes tormentas", comienza Jorge Rey su previsión para la última semana del mes.
El joven gurú vaticina que este lunes estará marcado por la humedad en la zona norte, sobre todo en el Cantábrico y con temperaturas que van a ser bastante elevadas todavía y se mantendrán así en el segundo día de la semana, cuando una nueva depresión va a dejar esos fenómenos tormentosos de los que hablábamos en Galicia o Castilla y León y ya a mitad de semana se van a ir extendiendo, regando zonas del centro del país. El jueves, el panorama se complica aún más, con especial atención a la parte noroeste de la Península Ibérica, ya que el temporal alcanzará desde Galicia o Asturias hasta la zona más occidental de Andalucía.
Antes de los días de descanso para la mayoría de trabajadores, el viernes, las tormentas van a ser protagonistas del clima en la mayor parte del país, pero "especialmente en el norte y centro, donde los 40 o 50 litros podrán acumularse en cuestión de horas en provincias como Soria", lo que traerá consigo también un descenso en los valores térmicos, que se colocarán en niveles más propios de la primavera, aunque en zonas como Aragón o Cataluña se mantendrán mucho más estables y no presentarán un descenso tan acusado.
El mes de julio y las 'cabañuelas' de Jorge Rey
Jorge Rey ha sacado sus 'cabañuelas' y les ha preguntado cuándo hará más calor, así como cuál es la previsión para el mes de julio, cuando estamos ya en pleno verano, pero antes ha querido explicar que ha adaptado ese método, que "nada tiene que ver con cómo se conocen tradicionalmente para informar del tiempo a meses vista a través del conocimiento y pensamiento humano realizando observaciones, con análisis del transcurso de la naturaleza mirando al suelo y al cielo". Con esto, el primer mes completo de verano llegará con esa inestabilidad de la que ya se viene hablando, lo que hace que las tormentas cobren especial protagonismo, especialmente en el centro y el norte peninsular.
A finales de julio, algo que no es tan común, habrá según esas predicciones un "descenso notorio de los mercurios", un descenso de las temperaturas que se registrará en pleno período estival. La estabilidad la observaremos, entonces, en el ecuador de julio, cuando tendremos las semanas de calor en términos generales, olas que podrán verse también en los primeros días de agosto, aunque en esa segunda parte del verano tendremos también "nuevas sorpresas que no tardaremos mucho en revelar", algo que nos mantiene en esa incertidumbre que parece que se está quedando instalada y que hace que algunas personas escépticas no confíen en los modelos de predicción o estén empezando a criticarlas, tal y como repasa a través de titulares el joven aficionado a la meteorología en el último vídeo que ha publicado en su canal de 'YouTube'.
"Hace tan solo unos meses nos bombardeaban con la sequía que se estaba sufriendo y ahora los embalses de Cataluña se recuperan e incluso empiezan a dar buenos datos, así como las espectaculares acumulaciones de nieve en los Pirineos", reflexiona Jorge, que también explica por qué han cambiado los parámetros para determinar si una estación es más o menos fría, algo que la Agencia Estatal de Meteorología adapta en función de las directrices europeas y de los organismos mundiales, respondiendo así a los más críticos y mostrando algunos de los artículos que se han publicado en esa dirección.