Joaquín Campos, sobre el pasado de Daniel Sancho antes del crimen de Edwin Arrieta: "Vivía en un limbo propio de diversión y fantasía"

La publicación de 'Muerte en Tailandia' ha provocado un auténtico terremoto por las informaciones y comentarios que incluye el autor

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Daniel sancho
MAX

El libro de Joaquín Campos sobre el caso Daniel Sancho está provocando un auténtico terremoto, ya que más allá de las informaciones y reflexiones que recoge en 'Muerte en Tailandia', el escritor no tiene pelos en la lengua para dar un paso más en cada una de las entrevistas que está concediendo para promocionar el lanzamiento. Al otro lado, el equipo legal de Rodolfo Sancho, con Marcos García Montes al margen de esta cuestión, prepara acciones legales contra la editorial que está detrás de esta publicación, ya que el autor no tiene residencia en España.

El viernes, 24 de enero, viajaba a Barcelona con su obra bajo el brazo y dispuesto a contestar a las preguntas de los asistentes en una firma y presentación retransmitida en directo a través del canal de 'YouTube' de Dareol Rewind, quien presentó el 'streaming' y moderó las cuestiones de las personas que estuvieron allí.

Campos ha aprovechado para seguir ahondando en algunos puntos señalados en el libro y se ha detenido para entrar en la vida pasada de Daniel, que considera que no tenía las mismas ataduras que el resto de mortales y, según su opinión, vivía en una realidad paralela antes del crimen de Edwin Arrieta en agosto de 2023 en la isla tailandesa de Koh Pha Ngan.

Joaquín Campos cuestiona la vida pasada de Daniel Sancho

Si habla sin tapujos sobre lo que le espera en prisión, según lo que conoce del sistema penitenciario tailandés, Joaquín Campos lo hace con mayor vehemencia cuando entra a analizar la vida pasada de Daniel Sancho. Para el autor de 'Muerte en Tailandia' no había un perfil de persona trabajadora con una rutina marcada antes de que emprendiera el viaje al país asiático y cambiara su situación para siempre después del crimen de Edwin Arrieta en la isla de Koh Pha Ngan.

"Él no estaba atado a la sociedad, como todos nosotros, que tenemos un trabajo, con unos ingresos y unas facturas que pagar", comentaba el escritor en su encuentro con fans y lectores en Barcelona: "Él vivía en un limbo propio de diversión y fantasía. Una persona que salía muchas noches y se levantaba tarde, iba al gimnasio y subía memes e historias en Instagram y esa era su vida".

Cuenta de Instagram de Daniel Sancho
Instagram @danisanchobanus

"Hasta donde yo sé, tenía el 3% (de acciones) de lo que hoy es 'Boogieburguers' y 'La Bohéme', pero tengo información nueva de que aparentemente esa participación sube, pero estamos todavía trabajando en ella", aseguraba Campos, preguntado por la presencia que tenía en negocios el hijo de Rodolfo Sancho.

Sobre las insinuaciones de la vida en prisión de Daniel Sancho

Otra de las polémicas está relacionada con las palabras de Joaquín Campos sobre la vida en prisión de Daniel Sancho, trasladadas a los medios de comunicación con las insinuaciones sobre las consecuencias que podría tener la desesperación del condenado a cadena perpetua, en primera instancia, por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta: "Yo no digo que se vaya a quitar la vida. Yo lo que quiero explicar es que normalmente en las cárceles hay delincuentes".

"Daniel Sancho es un caso completamente diferente, por mucho que pudiera haber agredido un par de veces, él no era un delincuente. Era un pijo que le gustaba vivir muy bien", matizaba en la presentación de su libro en Barcelona. Lanza, en ese sentido, una pregunta al aire relacionada con este extremo: "¿Cómo una persona que nunca se ha visto privada de libertad y que ha vivido de manera acaudalada va a aguantar (en prisión)?".

Daniel Sancho llega al tribunal de Samui
GTRES

Para concluir, pone otra posibilidad sobre la mesa, en el caso de que tenga "la cabeza muy dura y se adapta", aunque cree que "es un caso diferente al de los habituales delincuentes y veremos cómo reacciona". A día de hoy, reflexiona, "se mantiene con cierta cordura en la cárcel porque solamente le contactan personas como su padre, García Montes y Alice que le cuentan siempre lo mismo, -te vamos a sacar de aquí-, y se agarra a esta posibilidad".

Responde a Carmen Balfagón tras el polémico capítulo 9

En el libro 'Muerte en Tailandia' hay un polémico capítulo 9 en el que Joaquín Campos habla del papel de los abogados de las dos partes en el caso Daniel Sancho. La peor parada es Carmen Balfagón, que respondía al escritor en Lecturas y emitía un comunicado a través de su equipo jurídico para advertir de posibles acciones legales contra 'La esfera editorial'.

Para el autor se trata de "una cortina de humo", porque "este libro no trata de Carmen Balfagón", ha respondido. "Este libro trata de un padre que contrata a una señora mafiosa, de un hijo que asesina y descuartiza por dinero y de que falta el dinero. Esto es secundario y aquí se están aprovechando", continuaba en su contestación a la abogada y criminóloga.