El trágico crimen de Mocejón que saltaba a los titulares la mañana del pasado domingo ha consternado a un país entero. Mateo, un menor de 11 años, fue asesinato a puñaladas en la localidad toledana por un hombre encapuchado mientras jugaba al fútbol con sus amigos. Su familia no da crédito de lo ocurrido y todavía está en shock. Tras despedir al menor en la parroquia de San Esteban, han lanzado una importante petición.
La emotiva despedida de Mateo
La familia del pequeño Mateo era arropada ayer por los vecinos de Mocejón en un íntimo acto para despedir al menor. Las campanadas de la iglesia sonaban antes de las 12:00 horas y marcaban el adiós al querido Mateo. Los amigos del menor no han faltado al acto que ha estado lleno de flores y carteles con la frase "siempre en nuestro corazón". Minutos después de enterrar al pequeño, su familia agradecía públicamente el "enorme" apoyo que había recibido por parte de los vecinos de la localidad. También destacó la cobertura de los medios de comunicación y el "gran trabajo" de los investigadores y autoridades que se encargan del caso. Aun así, la familia tuvo que pedir "tranquilidad" ante el revuelo que ha generado el crimen en redes sociales.
La noticia del detenido como presunto agresor se ha visto envuelta en una oleada de bulos y 'fake news' entre las que destacaban las acusaciones racistas. De hecho, el portavoz de la familia tuvo que manifestarse públicamente para pedir que no se criminalizase a nadie por su color de piel o raza sin pruebas. Un discurso que también ha dado mucho de qué hablar. Asell Sánchez, el primo de Mateo, ha tenido que lidiar con un multitudinario ataque en redes a causa de estas palabras. La familia del menor ha denunciado el "cruel ataque" que ha sufrido el joven periodista en un comunicado. “Ha sido nuestra voz y nuestro escudo en estos momentos tan difíciles y horribles que nos ha tocado vivir”, apunta.
Continúa la investigación sobre el móvil el crimen
La investigación del crimen sigue adelante y trata de esclarecer el móvil que todavía es una incógnita. El ataque propiciado presuntamente por el joven de 20 años es desconcertante. La familia de la víctima ha señalado en numerables ocasiones que no encuentra motivo alguno. Los investigadores también desconocen qué pudo pasar por la cabeza del presunto atacante la mañana del pasado domingo. Lo cierto es que la confesión del detenido tampoco arroja demasiadas pistas, ya que su discurso es incoherente y está lleno de sinsentidos. "Ha sido mi otro yo, ha sido mi copia. Estaba allí, pero yo no he sido", señaló el joven, según el canal de investigación y sucesos de 'Prensa Ibérica'. No obstante, las autoridades sospechan que el detenido sufre algún tipo de trastorno de la personalidad múltiple o mental. Su padre, Fernando, ha señalado en varias ocasiones que el adolescente sufre una discapacidad intelectual del 70%. Las autoridades trabajan ya en la investigación de su historial clínico que podría ser un elemento clave que puede ser determinante cuando sea juzgado.
Mientras tanto, los investigadores se encuentran a la espera de recibir noticias sobre el análisis del cuchillo localizado ayer cerca de la vivienda del detenido. Según los indicios del perro del Servicio Cinológico, presenta restos biológicos humanos. Este objeto punzante con un empañamiento de madera responde a las características del arma cuyas heridas propiciadas acabaron con la vida del pequeño Mateo. Según los investigadores, un segundo cuchillo que apareció momentos después en la misma zona ha sido descartado como arma del crimen ya que, al parecer, era de untar. Además, una vecina de la zona se manifestó alegando que lo había perdido hace días y era suyo. Según ha informado la Guardia Civil, el presunto autor de la muerte de Mateo pasará este mismo jueves a disposición judicial. Desde su detención ha permanecido entre rejas donde, según su padre, "habla de que ve máscaras".
Otro testimonio que pone de manifiesto los problemas de salud mental que podría padecer el joven. De forma simultánea, otro foco judicial apunta a la actuación de la Fiscalía de Delitos de Odio. Tal y como anunció la Fiscalía el pasado miércoles, está investigando los mensajes "falsos" y de "odio" que han deambulado por internet estos últimos días. La mayoría de ellos se refieren de forma generalizada a personas extranjeras y señalan, especialmente, a menores de edad por su raza o color de piel. Los condenados por este tipo de delitos en redes tendrán que mantenerse alejados de ellas un tiempo. Además, todos los usuarios señalados deberán estar identificados. Varios miembros del Gobierno y de la oposición han manifestado su descontento con este tipo de mensajes de odio y abogan por la toma de medidas urgentes para poner fin a este tipo de delitos. Por el momento, el resto de los datos sobre la investigación por el asesinato de Mateo se mantienen bajo secreto de sumario.