Los que quieren dejar de fumar están de enhorabuena: esta es la importante decisión que estaban esperando

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una iniciativa de financiación para ayudar a quienes quieren eliminar el tabaco de sus vidas

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Tabaco
Europa Press

Según los últimos datos de la Sociedad Española de Epidemiología, cada año se producen alrededor de 63.000 muertes a causa del tabaco. Del total, el 21% son menores de 65 años. Por ello, el Ministerio de Sanidad está trabajando sobre una nueva iniciativa para financiar la formulación genérica de la vareniclina, un fármaco para dejar de fumar que fue retirado en 2021. El objetivo con ello es impulsar el uso de este tratamiento para ayudar a quienes quieren sacar el tabaco de sus vidas.

El problema del tabaquismo

Dejar el tabaco, para la mayoría de los fumadores, puede ser una tarea muy complicada. De hecho, el porcentaje de personas que consumen tabaco del país es bastante alto. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en España el 23% de la población de 15 años o más fuma a diario, el 2,4% son fumadores ocasionales y el 25,7% se declara exfumador. Menos de la mitad de la población total (49%) asegura no haber fumado nunca. Aunque el consumo diario entre jóvenes de 14 y 18 años ha disminuido, la adicción al tabaquismo sigue siendo un problema en nuestro país. Así lo reflejan los últimos datos de la Sociedad Española de Epidemiología que advierte sobre 63.000 muertes anuales a causa del tabaco. Del total, el 21% son menores de 65 años. A pesar de este índice de mortalidad tan alto, el consumo de tabaco entre mujeres ha aumentado en los últimos 30 años.

Nuevo medicamento para dejar de fumar

Para paliar esta situación, Sanidad ha puesto en marcha una nueva iniciativa para ayudar a dejar de fumar. Tal y como ha señalado Javier Padilla, el secretario de Estado de Sanidad, el Ministerio está trabajando para financiar a partir de junio la formulación genérica de vareniclina, de Laboratorios Normon. El objetivo con ello es impulsar el uso de este tratamiento para dejar de fumar. Este medicamento es la versión genérica de ‘Champix’, conocido popularmente como uno de los tratamientos más útiles para dejar de fumar y que fue retirado por contener sustancias dañinas. En julio de 2021, la AEMPS alertó que Pfizer, encargado de autorizar la comercialización del medicamento, dejó de distribuir nuevas unidades ante la presencia de impurezas de Nitrosovareniclina en el medicamento.

Durante su intervención en la jornada de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Padilla ha destacado que “se han iniciado las negociaciones desde el Ministerio de Sanidad, ya que es fundamental conseguir que el tratamiento sea más accesible para los ciudadanos que quieran dejar de fumar”. Por su parte, Susana Verdejo, la jefa de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, asegura que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aceptado la propuesta y ya ha dado luz verde para traer de nuevo al mercado la vareniclina. “Se ha incluido en el nomenclátor de prestaciones del Sistema Nacional de Salud en el mes de mayo, con lo cual en junio estará ya en farmacias a través de Laboratorios Normon", explica. Ante el problema por el que se dejó de comercializar este medicamento, Verdejo ha asegurado que “se ha solventado el problema”. Tal y como ha señalado la jefa de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, se espera que el medicamento esté disponible a partir del mes de junio. Es decir, tras el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra, como cada año, el próximo 31 de mayo.

Día Mundial sin Tabaco

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial sin Tabaco se conmemora “para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco para el Control del Tabaco”. Fue en 1987 cuando la Asamblea Mundial de la Salud implantó el Día Mundial sin Tabaco para alertar sobre la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales. Durante este día, son diversas las campañas que se publican para informar a la ciudadanía sobre los peligros que supone el consumo de tabaco, así como, también, las prácticas comerciales de las empresas tabaqueras. Además, el Ministerio de Sanidad de España se suma a esta causa con diversas comunicaciones sobre el peligro del tabaco. Tal y como señalan los expertos, entre los principales riesgos y consecuencias del consumo del tabaco se encuentran la bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial o gastritis crónica entre otras afecciones.