Celebra el Día de Canarias: descubrimos los secretos del paraíso de las dunas protegidas de Maspalomas (y los límites que han cruzado)

Las Dunas de Maspalomas son un entorno paradisíaco en el punto más al sur de Gran Canaria

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Dunas de Maspalomas
Lecturas

El 30 de mayo se celebra el Día de Canarias y aunque es festivo en todas las islas del archipiélago, este año hemos viajado hasta Gran Canaria para descubrir los secretos de uno de sus principales atractivos turísticos por las vistas espectaculares y porque se consagra como un lugar perfecto para la fotografía, aunque hay que conocer sus límites, ya que se trata de un espacio protegido y no todo está permitido en las Dunas de Maspalomas. 

Además, hace tan solo unos meses un reto viral hizo saltar todas las alarmas, ya que unos 'youtubers' escondieron un "tesoro" de 1.000 euros e informaron a sus followers del posible punto donde estaba el botín, lo que llevó a decenas de jóvenes a usar palas para hacerse con él. 

La reserva natural de las Dunas de Maspalomas

El espacio protegido de las dunas, en Maspalomas, es una reserva natural de más de 400 hectáreas que la acción del viento ha moldeado para originar esas formas que llaman tanto la atención y que convierten el lugar en un paraíso para sus visitantes. En 'Tierra del sur' explican algunas de sus principales curiosidades y es importante aclarar que para cuidar este entorno, las zonas por las que se puede transitar están delimitadas y se indica con carteles ubicados en diferentes puntos, pero no siempre es fácil controlar todo el perímetro, por sus dimensiones y porque se trata de un sitio muy goloso para relajarse o tomar fotografías. 

En febrero de 2024, varios 'influencers' prometieron a sus seguidores la posibilidad de encontrar un "tesoro" que habían escondido y sugirieron que podía hallarse bajo la arena de las dunas, lo que llevó a decenas de jóvenes a causas graves destrozos al excavar para hacerse con el botín. La Consejería de Medioambiente denunció lo ocurrido y cada vez ponen más medios para proteger las dunas, a pesar de las dificultades que plantea esa "presión de las redes", porque tal y como decía el consejero del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ante los micrófonos de 'Canarias 7', no se puede "gobernar a golpe de Instagram". 

Unas de las principales preguntas que se hace el portal es la que abunda entre muchas personas y es si surgieron hace más de 10.000 años o son más recientes, como consecuencia del terremoto de Lisboa en el año 1755. Investigadores llevaron a cabo un estudio en 2008 y tal y como detallan en la citada web, "observaron un cambio brusco en los estratos de las dunas" que correspondería al seísmo de la capital lusa, así como acuden a "las fuentes escritas", con lo que concluyen que sería extraño que surgieran antes de 1800. 

Otra de las curiosidades es que cada día estamos en frente de un espectáculo visual distinto, ya que los vientos alisios, tan frecuentes en el archipiélago canario, soplan en diferentes direcciones, lo que hace que cada día se adopten nuevas formas y la fotografía cambia en cada punto por este motivo a diario. Las dunas completan el espacio con el palmeral y la charca y están ubicadas en la localidad de San Bartolomé de Tirajana, en el punto más al sur de la isla de Gran Canaria, cerca de la ya también muy famosa Playa del Inglés, que se convierte cada año en uno de los destinos turísticos favoritos de locales y extranjeros, sede del Orgullo LGTBIQ+ y este año ha sido el lugar elegido para celebrar el festival Desalia de Barceló. 

¿Por qué se celebra el 30 de mayo el Día de Canarias? 

El 30 de mayo es el día marcado en el calendario para que Canarias celebre su día grande y se conmemora esa primera sesión del Parlamento, en Santa Cruz de Tenerife, en 1983, año desde el que se fijó la fiesta del archipiélago, cuando el diputado socialista Pedro Guerra Cabrera pronunció un discurso en la cámara insular en el que marcó el objetivo de "edificar una región de islas, desde ahora y para siempre". Un año más tarde, en 1984, se celebró por primera vez el Día de Canarias, así que estamos ante el 40 aniversario de ese momento para el recuerdo de las islas, aunque se consagrara 365 días atrás. 

Una de las curiosidades de las que hablábamos ya hace meses es que no todas las comunidades tienen una capital oficial o reconocida, pero aunque en ese caso hay varios ejemplos, solo hay una que cuenta con dos y es precisamente Canarias, en la que ese título es compartido por Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, aunque sea esta última la que alberga el Parlamento en el que tienen sus escaños los diputados elegidos en sus elecciones autonómicas. 

Sede elegida por el festival Desalia en 2024

A escasos metros de las Dunas de Maspalomas, alrededor de 1.000 personas se han alojado durante cinco días a finales del mes de mayo para celebrar uno de los festivales que más atención capta cada año: Desalia. Anabel Pantoja ya es toda una veterana, pero este año también hemos podido coincidir allí con su primo, Kiko Rivera, que ofreció un show sorpresa a los elegidos por Barceló para esta cita, así como con el dúo Marlena, la diva del trap Ptazeta y los actores Adam Jezierski, André Lamoglia o la actriz Angy Fernández. 

Loading...