Importante alerta de la AEMET: un preocupante episodio de calor deja hoy estas 5 provincias arrasadas

Los expertos destacan un repunte de las temperaturas durante la jornada de hoy en amplias zonas del centro y sur peninsular con avisos por alerta naranja.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Calor
Gtres

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un nuevo e importante aviso por las altas temperaturas que afronta España en los últimos días. Aunque varios expertos señalaron que los mercurios descenderían durante las primeras jornadas de agosto, lo cierto es que un repunte ha puesto en alerta varias comunidades del país, a partir de hoy, por cifras sofocantes.

Nueva alerta meteorológica por temperaturas extremas

Tras varias jornadas tormentosas en algunos puntos de España, la previsión de la AEMET para hoy es clara. Desde primera hora de la mañana, las temperaturas se presentan significativamente elevadas en amplias zonas de la mitad sur peninsular, nordeste, Baleares, meseta Norte y sur de Galicia. De hecho, parece que hoy las lluvias y tormentas tendrán un papel secundario. Según los expertos, se prevé un tiempo estable con cielos nubosos, aunque no se descartan chubascos débiles en el Cantábrico occidental. Las tormentas se producirán también de forma aislada en el Pirineo. Aun así, la calima vuelve a ser uno de los fenómenos más significativos del día en el centro, nordeste y sur peninsular. El polvo en suspensión que llega desde el Sáhara destaca en amplias zonas de las Islas Canarias. Junto a ella, la AEMET ha señalado que hoy se produce un nuevo repunte en las temperaturas máximas en la mitad norte peninsular y zonas altas de Canarias.

De hecho, se podrán superar los 35ºC en la mayor parte del sur e incluso norte peninsular. La peor parte del calor se sitúa en las zonas que se tiñen hoy de naranja por temperaturas extremas. La AEMET ha lanzado un aviso por riesgo importante en Ciudad Real, Zaragoza, Madrid, Toledo y sur de Mallorca. En las zonas marcadas hoy se podrán alcanzar los 40ºC. El Valle del Tajo y del Guadiana también podrán superar los 40ºC. A pesar de ello, gran parte del centro peninsular también está en alerta amarilla por calor extremo. Pese a que no se alcanzarán temperaturas tan altas, varias comunidades se sitúan en torno a los 34ºC de media hoy. Por otro lado, las temperaturas mínimas no van a ser un respiro para nadie, ya que se mantienen elevadas. Alicante, Barcelona, Jaén Málaga o Madrid no descenderán hoy de los 24ºC.

En esta misma línea, según los datos de la AEMET, la noche va a ser tórrida dificultando el sueño en más de una provincia. En general, la jornada de hoy se presenta como una de las más calurosas del mes de agosto hasta el momento. De cara al viernes, las temperaturas serán similares con valores al alza. Eso sí, se descartan tormentas en gran parte del país. No obstante, puede producirse algún chubasco débil y aislado en puntos de Pirineos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que gran parte de la Península y Baleares superen los 35ºC a lo largo de la jornada. De hecho, los valles de la mitad sur alcanzarán los sofocantes 40ºC. Tal y como señalan los expertos, un importante episodio de calor marcará la jornada de mañana. Es por ello que algunos aprovechan para iniciar sus vacaciones del verano en zonas de costa donde sobrellevar de la mejor forma posible el calor.

Más jornadas de calor

El aumento generalizado de las temperaturas no es un caso aislado. Los expertos prevén que esta semana sea una de las más calurosas del mes de agosto con valores que se mantiene al alza sin grandes cambios. De hecho, el mapa de alertas meteorológicas de la AEMET se mantiene similar durante la jornada de mañana con especial riesgo por calor extremo en el centro y sur de Cataluña. Eso sí, la zona menos afectada por el ascenso de las temperaturas será el norte peninsular con mínimas de 16ºC y máximas de 29ºC. En general, la situación continuará siendo algo tórrida en el resto del país durante el día y la noche. Está claro que ese descenso de las temperaturas del que hablaban algunos expertos a las puertas de agosto va a tardar algo más de lo esperado en llegar.

Tal y como señaló el joven gurú del tiempo, Jorge Rey, será tras la segunda quincena del mes cuando llegue el primer descenso significativo de los termómetros de la mano de “una zona de bajas presiones” que pueda poner fin al caluroso verano tal y como lo conocemos. Será a partir de entonces y de forma progresiva cuando los termómetros comenzarán a disminuir. Si las previsiones de los expertos no fallan, quedan pocas jornadas de calor extremo. De hecho, el final del tórrido verano podría situarse en los últimos días de agosto. Aunque todavía es pronto para augurar la llegada del otoño, se espera que la entrada de septiembre marque un cambio importante en el tiempo. Será a partir de entonces cuando volverán las importantes lluvias y unas sensación térmica más llevadera.