Alerta AEMET: el preocupante fenómeno que llega hoy a España

Diez comunidades autónomas están hoy en alerta por calor extremo y tormentas con una importante actividad eléctrica.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Tromenta
Gtres

Parece que, de momento, el calor no da tregua alguna durante el mes de agosto. Tal y como ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su última previsión del tiempo, el calor va a ser el principal protagonista de las próximas jornadas. Es cierto que algunos puntos de España sufrirán un leve descenso de los mercurios con la llegada de un frente atlántico, aunque la realidad se enmarca en temperaturas demasiado sofocantes.

La llegada de fenómenos adversos

Hoy el mapa de alertas meteorológicas todavía es algo preocupante. Varias zonas del centro, sur y este peninsular se tiñen de amarillo por temperaturas extremas. El peor golpe por calor se sitúa en Castilla – La Mancha y zonas de Andalucía con máximas de hasta 41ºC. Varios puntos de Cataluña y la costa del mediterráneo también están en alerta por temperaturas sofocantes. Aun así, esta no es la única noticia preocupante. Tal y como apuntan las últimas previsiones de la AEMET, a partir del mediodía se espera la llegada de tormentas muy cálidas con una importante actividad eléctrica que aumenta el riesgo de incendios forestales. Es en puntos del Pirineo, Aragón, interior sur y norte peninsular donde se prevé que las tormentas sean más intensas. En total, son 10 las comunidades autónomas que, a partir de hoy, están en alerta por estas fuertes tormentas.  El Laboratorio Europeo de Tormentas Seberas tampoco descarta que los aguaceros lleguen acompañados de granizo de más de 2 centímetros en el Sistema Ibérico y la cordillera pirenaica.

Por si fuera poco, las condiciones se verán empeoradas por fuertes rachas de viento que se sitúan entre los 80 y 90 Km/h. Los picos más intensos se sitúan en el norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, interior sur de Cataluña, noreste de Cuenca y Soria. A pesar de todo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la mayor parte de las zonas con tormentas las temperaturas van a continuar siendo más altas de lo habitual. De hecho, los expertos prevén una noche tórrida para la jornada de hoy que no descenderá de los 25ºC. Eso sí, la actividad eléctrica podrá aparecer de forma más dispersa en La Rioja y el este de Castilla y León. Los expertos prevén que en algunas zonas se cumulen entre 20 y 30 litros por metro cuadrado. No obstante, las lluvias podrán ser más intensas y abundantes en puntos del Ibérico sur y en Els Ports.

A pesar de ello, algunas zonas del país se van a librar de lo que podrían ser la última oleada de calor del verano con la llegada de estas tormentas. Según los expertos, el acercamiento de un frente atlántico afectará al norte de Galicia y Asturias dejando precipitaciones y un leve descenso de las temperaturas. En cambio, las mínimas se mantendrán estables sin grandes cambios. Se espera que este fenómeno meteorológico se desplace de oeste a este y termine afectando al extremo oriental del Cantábrico. Tal y como señala la previsión de ‘Meteored’, el territorio nacional será escenario de pequeños embolsamientos de aire frío, aunque casi impredecible. Es en las zonas del norte donde podrían llegar a notarse. De hecho, los expertos prevén que, de forma generalizada, el calor se intensifique en España durante las próximas jornadas.

Según las últimas previsiones, es probable que mañana se mantengan las tormentas en varias regiones del país. Una situación que los expertos han calificado como “muy típica” en esta época del año. De hecho, en muchas ocasiones la llegada de las tormentas junto con el aumento de las temperaturas se produce por el fenómeno conocido como “reventón húmedo”. Rayos, lluvias, granizo y fuertes ráfagas de viento son sus principales consecuencias. Es una imagen que ya se vio durante la semana pasada en la Comunidad de Madrid con intensas y repentinas lluvias que llegaron a inundar varias estaciones de metro subterráneas. El resto de la semana, las jornadas podrán ser algo más estables, aunque los expertos no descartan los aguaceros.

¿Cuándo termina el calor?

Según las últimas previsiones del joven gurú del tiempo, Jorge Rey, el calor debería terminar pronto. Tal y como señaló hace unos días, la segunda quincena de agosto podría ser clave para dejar atrás las intensas jornadas de calor. Es una conclusión a la que ha llegado mediante el tradicional método de las cabañuelas con el que, además, no suele fallar en sus previsiones. De hecho, ya señaló que agosto traería pronto la “llegada de tormentas y de menos sol”. Si está en lo cierto, será cuestión de tiempo que las temperaturas comiencen a descender progresivamente, ya que se descarta un cambio radical y repentino en las temperaturas. Aunque las próximas jornadas seguirán siendo calurosas, no se habla de la misma intensidad a partir de la segunda quincena de agosto. De hecho, los últimos días del mes podrían suponer el final del caluroso verano tal y como lo conocemos.