Implacable Donald Trump: un conocido español, despedido por el presidente durante sus primeras horas en el cargo

El nuevo presidente de los Estados Unidos ya ha tomado sus primeras decisiones al frente de la casa blanca tras declarar la “edad de oro en América”.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Donald Trump
Gtres

Ya es oficial. Donald Trump se ha convertido en el 47º presidente de los Estados Unidos. Ayer, 20 de enero, el republicano sustituía al líder demócrata en una multitudinaria y expectante investidura. Su regreso a la casa blanca ha sido vitoreado a la vez que muy polémico. A pesar de todo, ayer cumplía con su primera promesa. Tras convertirse oficialmente en el nuevo presidente de los Estados Unidos, abordó más de medio centenar de asuntos que llevará a cabo durante su mandato. Poco después, tomaba una nueva decisión sobre las personas que fueron designadas por el expresidente Joe Biden. Cuatro personas, entre ellas un español, fueron despedidas de su cargo presidencial por no estar “alineados con su visión de América”.

Los primeros movimientos de Donald Trump

La llegada de Donald Trump a la casa blanca ha dado mucho de qué hablar. Mientras que algunos aplauden su nuevo cargo, otros se posicionan en contra del mandatario. Lo que está claro es que ahora varios asuntos del país van a cambiar radicalmente tras su llegada. Una de las primeras decisiones que no ha tardado en tomar afecta a los más de mil cargos presidenciales designados por el ya expresidente Joe Biden.

Donald Trump
Gtres

"Mi Oficina de Personal Presidencial está en proceso de identificar y destituir a más de mil designados presidenciales de la administración anterior que no están alineados con nuestra visión de Make América Great Again", señalaba este martes en la red que ha lanzado su propia compañía, Truth Social. Por el momento, ha destituido a cuatro personas de su lista entre los que se encuentra un español.

Mark Milley, del consejo Asesor Nacional de Infraestructuras, Brian Hook, del Wilson Center for Scholars, Keisha Lance Bottoms, del Consejo Presidencial de Exportación y el conocido chef José Andrés, del Consejo Presidencial de Deportes, Fitness y Nutrición son las personas que han dejado de ejercer su cargo en EE. UU. “Estáis despedidos”, son las palabras que ha utilizado el nuevo presidente para destituir a estas personas. Aun así, estas no son las únicas personalidades que dejarán de tener un cargo presidencial pronto. Donald Trump ha señalado sin escrúpulos que se producirán muchas más destituciones “próximamente”.

Donald Trump
Gtres

El chef José Andrés se despide de su cargo presidencial

El conocido chef español y fundador de la ONG ‘World Central Kitchen’ fue designado por Joe Biden como copresidente del Consejo de Deportes, Fitness y Nutrición en 2022. El expresidente consideraba que era un “innovador cocinero reconocido a nivel internacional”. Por este motivo, obtenía hace más de dos años el título estadounidense. Desde entonces, el conocido chef ha recibido varios distintivos y galardones por su gran labor solidaria.

El 4 de enero de este mismo año, Joe Biden le otorgaba la Medalla Presidencial de la Libertad. Es decir, el honor civil más alto del país. Antes de esta, José Andrés recibía otro título bajo la presidencia de Brack Obama. En 2015 fue condecorado con la Medalla Nacional de Humanidades. Sin duda, su labor digna de admirar a nivel internacional ha sido apreciada por los distintos mandatarios de Estados Unidos hasta ahora. Sin embargo, la llegada de Tump ha supuesto un antes y un después para el cocinero y para muchas otras conocidas personalidades que fueron escogidas a dedo por Joe Biden y su equipo.

José Andrés y Joe Biden
Gtres

Ahora, el 47º presidente de los Estados Unidos ha abolido su nombramiento como copresidente del Consejo de Deportes, Fitness y Nutrición. También otras personas con cargos similares se encuentran a la espera de conocer si serán destituidas o no. Por el momento, Donald Trump no ha avanzado cuáles serán sus próximos despidos, aunque si ha señalado que los mencionados no serán los únicos. Cuando haya finalizado esta tarea, Trump y su equipo designarán a nuevas personas para los cargos afines a su agenda.

Otras promesas que llevará a cabo pronto

Más allá de los despidos que tiene pendientes Donald Trump, también anunciaba en su discurso tras la investidura algunos asuntos que ha prometido cuyas tareas abordará muy pronto. Entre los anuncios más polémicos destaca una declaración de emergencia en la frontera y reconocer solo dos géneros como válidos, el de hombre y el de mujer. Durante su discurso al jurar como presidente ha destacado que se avecina el mejor momento para su país.

“La era de oro en Estados Unidos comienza justo ahora. A partir de este día, nuestro país va a florecer. Va a volver a ser respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no vamos a permitir que se aprovechen de nosotros”, anunciaba en su discurso. En esta misma línea, tambiénha querido recalcar que ayudará sus ciudadanos a superar todas y cada una de las crisis que afronten “con dignidad”.

“Cada día en el marco de mi Gobierno de patriotas estadounidenses, vamos a trabajar para tratar cada crisis con dignidad, con poder, con fortaleza. Avanzaremos con objetivo para devolver la esperanza, la prosperidad, la seguridad y la paz para los ciudadanos de todas las razas, religiones, color de piel o credos. El 20 de enero de 2025 para los ciudadanos de Estados Unidos es el día de la liberación”, sentenciaba. A partir de ahora deberá demostrar a sus ciudadanos si cumple o no con las promesas que ha jurado cumplir.